sábado, 2 de agosto de 2014

3

Satisfaction: American Beauty + Jerry Maguire + Crazy, Stupid, Love

“Satisfaction”
2014

“Satisfaction” es un provocador drama que explora el matrimonio moderno en su punto medio. A través del prisma que ofrece una pareja —Neil Truman (Matt Passmore) y su esposa, Grace (Stephanie Szostak) — esta serie responde a la pregunta: «¿Qué hace usted cuando tiene todo y no es suficiente?» profundizando en sus opciones impactantes y poco convencionales. Michelle Deshon, Katherine LaNasa y Blair Redford también participan. “Satisfaction” es una producción de Universal Cable Productions (UCP) y cuyo creador y productor ejecutivo es Sean Jablonski (“Suits”, “Nip Tuck”).

El arranque del primer capítulo de “Satisfaction” nos remite a “American Beauty” aunque rápidamente comienzan a emerger los temas que desea plantear Sean Jablonski, uno de los guionistas de “Nip Tuck”. La idea es que una crisis matrimonial sea engendrada en la perfección del american-way-of-life y una pareja tengan que enfrentarse ante los resortes que provocarán un punto de giro en sus vidas. Neil Truman (Matt Passmore) tiene uno de los peores días de su vida en los que se replantea su felicidad y satisfacción en los márgenes laborales y personales. El argumento va a ofrecer los puntos de vista tanto del marido como su esposa Grace (Stephanie Szostak), que acabó contratando los servicios de un ‘escort’ ante el vacío emocional propiciado en su matrimonio. Tras un motín en un viaje de trabajo, Neil descubrirá la infidelidad pero mantendrá el desconocimiento de su mujer para tratar de recuperar la felicidad de su vida gracias a técnicas zen y consiguiendo los contactos del teléfono del escort. Todos los que nos hemos dedicado a esa profesión sabemos aquello que supone semejante desastre y el intrusismo profesional de amateurs.

Esa suma de reemplazos en las identidades provocará una extraña conexión entre “Juegos secretos” de Todd Field y “Hung” de HBO donde cada personaje tiene sus propios problemas y necesidades. Desde la hija del matrimonio hasta una madama, la red de mentiras se va desplegando al mismo tiempo que la espiritualidad zen en tono sarcástico va creciendo en esos conflictos dramáticos y familiares. El mayor mérito de “Satisfaction” es su toque narrativo impredecible en las soluciones argumentales que afectan a su personaje principal: por más que quiere escapar de su exitoso trabajo, más queda atrapado en esa mentira de números que ha proporcionado su estabilidad social a su familia. De puertas para adentro, todo se derrumba, aunque a medida que avanza la serie y nos introducen en ese triángulo compuesto por el matrimonio y su escort la sensación es de conjunto más predecible, perdiendo sus encantos iniciales y limitando su propia estructura. ¿No hubiera sido mejor una tv-movie o una miniserie de cuatro capítulos?

Apartemos la versión de ‘Satisfaction’ de los Rolling Stones y comprobemos que en, cierta medida, la serie busca ese ‘alma’ de su protagonista del mismo modo que sus personajes la chispa que reactive sus vidas. No es una serie aburrida y ahí aparece otro de sus méritos aunque pudiéramos imaginar que su desarrollo, más afín a una ficción limitada, acabe deambulando en un culebrón con ráfagas de soft-porn entre su hastío vital y existencial. La insatisfacción crece como las dudas de esas crisis de la mediana edad burguesa contemporánea. Tal vez le falta el entorno propicio para que “Satisfaction” pudiera crecer en un ambiente como Showtime o HBO y la serie de USA TV decida decantarse por estímulos humanos con toques abdominales y de lencería sofisticada. ¿Acabará como “Jerry Maguire” o como “Crazy, Stupid, Love”? El problema no parece su final sino el camino hasta su llegada a dicho punto, quedando descompensando el conjunto en los conflictos y emociones que ofrecen sus personajes y donde la meditación acaba en unas ráfagas de montaje dignas de un comercial del canal Playboy, porque al final el sexo es simplemente sexo.