martes, 26 de agosto de 2014

3

The Strain (1x07) For Services Rendered: Malaysia Airlines, la serie

El populismo manda y “The Strain” ya ha sido renovada para una segunda temporada con buenos datos de audiencia aunque sin llegar a los marcados por American Horror Story, el santo-y-seña de FX tanto en calidad como en datos millonarios de espectadores. La idea del canal de cable es construir un show de la mano de Guillermo del Toro y Carlton Cuse gracias a una nueva entrega de 13 episodios que veremos durante el verano de 2015. Poco a poco, FX ansía ofrecer series populares con otras que exciten a la crítica como The Americanso Fargo sin que lleguen a los niveles abrumadores de sus otras ficciones en cuanto telespectadores se refiere. Es previsible, por lo tanto, que una trilogía de novelas tenga continuidad en tiempos de predominio deThe Walking Dead, despedidas de series vampíricas como True Blood y predominancia diagonalmente opuesta en canales como The CW o MTV en sus vodeviles de género sumidos a la pose y lencería. “The Strain”, no obstante, sigue sin encontrar el correcto equilibrio y no pararemos de repetir que el trauma de ver la rata muerta sobre la cabeza de Corey Stoll en cada capítulo nos pone enfermos… Muy enfermos, como los fanboys deTrue Detective, Juego de Tronos y Orange is the New Black viendo los premiados en los Emmys 2014. Es hora de repasar “For Services Rendered”, séptimo capítulo de la primera temporada de “The Strain”.

Seguimos igual: ¿cuándo empieza realmente el asunto? ¿¡Cuándo!? “For Services Rendered” sobre el papel pudiera ser ese gran capítulo que marcara las distancias en la serie pero yo únicamente veo irregularidad sobre puntos muy jugosos a nivel independiente. Por ejemplo, el capítulo ofrece más información sobre el pasado de Abraham Setrakian y su vinculación tanto con Thomas Eichorst como la mitología de ‘The Master’. También nos ofrece una secuencia climácica que enfrenta a ambos y que bien pudiera ser un auto-homenaje de Del Toro a “Mimic”. E incluso ya empieza a gestar esa cohesión entre todos los personajes y la necesidad de encontrar ‘Gus' Elizalde como pieza fundamental del nuevo plan del grupo, sumándose a un cliffhanger como cierre del capítulo que supone todo un giro en el planteamiento de la serie. Todo suena muy bien cuando abrimos con un cameo de Aaron Douglas (Galen Tyrol en “Battlestar Galactica”) interpretando al marido de Joan Luss. Sí, la señora que hablaba en los medios con unos ojos de caminante de “The Walking Dead” y ese estúpido mundo que rodea “The Strain” da(ba) por bueno. De hecho, es el propio Roger Luss aquel que nos ofrece el contexto en ese club de campo completamente vacío en plena noche y comprobando que la ¿terrorista? cibernética contratada por Eldritch Palmer ha hecho su trabajo hackendo el internet que utilizan los smartphones y ordenadores. Y aquí llega la gran pesada piedra de todo argumento del género de terror: nadie hace caso a las chachas y amas de llaves. ¡NADIE!

Aquello que sufrió la chacha de Paranormal Activity 2 lo va a padecer Neeva… incluso por su propia hija sabelotodo que va para enfermera de un hospital cutre y ya se piensa que es la protagonista de “Estallido”. Neeva tendrá que entregar a los pequeños al lobo… y Roger nos presentará el estado de la cueva dentro de ese material carne de MEME y secuencias chanantes para el recuerdo. Pudiéramos debatir que la presentación de los ‘supervivientes’ iniciales del Flight 753 simplemente ha servido para ir uniendo y atando piezas en las tramas principales siendo aquí la figura del ‘chupasangres’ una especie de homenaje a “Vampiros de John Carpenter” a golpe de chirriante decibelio, salvo si uno es una criatura maléfica de alto rango como Eichorst. Roger acabará dentro de su casa con el lobo esperándole dentro y dando el escopetazo (con lengua) de salida a “For Services Rendered”. ¿Y el mundo es tan idiota que da por bueno todo lo referente al avión? Otra cuestión son los parecidos razonables con el vuelo MH370 de Malaysia Airline a nivel mediático donde la desinformación reina en los medios y las incongruencias y vacíos han llevado a dar hasta por buena una abducción alienígena en plan “Expediente X”. Tal y como revela Setrakian, aquel que ha planificado toda la operación de ‘la caja’ y la conspiración se ha preparado para que las redes sociales no pudieran hacerse eco de una invasión de gente calva con los lenguas kilométricas asesinas succionando a todo aquel que se cruce por su camino. Yo, como esa peluca de rata muerta de Corey Stoll, no me lo trago… ¿No se han fijado, además, que el postizo de roedor momificado cambia a cada secuencia? ¿Utilizarán dos ratas muertas como suelen hacer las series cuando utilizan bebés y niño/as pequeño/as?

Recordemos que Setrakian tenía un nuevo plan y pasa por matar a ‘El Maestro’ para hacer caer a todos. Jim Kent se convierte en pieza fundamental para encontrar a ‘Gus’, que va a pasar también por la estupidez (¿y racismo?) mientras Felix se está poniendo malito… con ese gusanito que se coló por su mano y dedito… En el flashback de Polonia en 1944 tendremos al joven Setrakian con sus profecías de su abuela loca y Eichhorst comportándose como una mala imitación de nazi chungo por encontrar una madera tallada con ‘Mano de Miriam’ debajo de la litera de alguien. ¿Adivinan quién es el autor? A Eichhorst le interesa el arte con la madera de Setrakian y después de asesinar a 5.598.698 millones de judíos con su pistola de 6 balas, le da el trabajo… ¿Adivinan cuál el es? No, no es hacer un tallado de los protagonistas de El niño con el pijama de rayas sino el ataúd de ‘El Maestro’. Uy, no lo sabíamos. ¡Qué sorpresa! Con la inminente caída del Tercer Reich, comparten sus lecciones de historia y hablan sobre Hitler y la democracia emulando un debate de Esperanza Aguirre y Pablo Iglesias. Es mucho más fácil no hacer nada, ¿no es cierto? Pues eso, que amigos para siempre… El plan de Setrakian es utilizar a Jim Kent, cuya esposa le abandona al saber que están haciendo un remake de Noche de miedosin contar con ella, para chantajear a Eichhorst y conseguir vencer al vampiro. El nazi sabe cómo trollearles, amenazarles y engañarles en su propia trampa en menos de un suspiro y el enfrentamiento con Setrakian es inminente. A la secuencia no sé si le falta ritmo, sangre o sal pero los chicos llegan a tiempo para meter una bala de plata en la pierna de Eichhorst y que éste tenga que salir a coger un metro en pleno vuelo y garra. ¿No ha sido más cutre que espectacular?

Nos olvidamos de Vasiliy Fet en “For Services Rendered” y será Neeva, su hija Sebastiane y los niños de la familia Luss aquellos que darán buena cuenta del horror de su hogar y el cliffhanger del capítulo. Todos ellos se toparán con el horror de su padre moribundo y su madre loca tratando de comerles vivos. Hay más vampi-zombies maniáticos y encuentran una sala para protegerse. Tampoco esperen mucho nivel intelectual de esos caminantes con lenguas asesinas salvo que alguno de ellos utiliza objetos para romper la acristalada sala donde se salvaguardaban. ¿Un poco “Resident Evil”? ¿Se lo acabarán copiando en la competencia? Sea como fuera, Neeva reza y obtiene su respuesta en la aparición sorprendente de un supuesto vampiro imitador de Daryl Dixon con ropa paramilitar. Va acompañado de su banda de la muerte con trajes de guardias de asalto. ¡Jopelines! ¡¿Y dónde cojons estaban ESTOS antes!? Joan Luss descansa en paz junto al piloto y Ansel Barbour, dejando únicamente a Gabriel Bolivar en su versión de Marilyn Manson en la portada de ‘Mechanical Animals’ como único superviviente-superviviente-superviviente… ¿para la caza del desaparecido Vasiliy Fet? Previamente Sebastiane había quedado herida con la lengua de la Señora Luss y Neeva verá cómo el desconocido vampiro ¿güeno? dispara una estaca sobre la cabeza de su hija y así dejar claro que estaba infectada. Moralejas:

A.- Haga caso siempre de las chachas en asuntos chungos y paranormales.

B.- Si la chacha es su mamá y usted se cree en posesión de la verdad porque tiene estudios, sepa que se equivoca. ¡SIEMPRE!

Y, ahora, las preguntas: ¿Acabará la chacha fichada por Eph y los suyos para ver si hacen algo útil después de siete capítulos de esta serie que sigue sin avanzar? Porque repetimos: ¿cuándo empieza realmente el asunto? ¿Cuándo empieza realmente el asunto? ¿Cuándo empieza realmente el asunto? ¿Cuándo empieza realmente el asunto? ¿Cuándo empieza realmente el asunto? ¿Cuándo empieza realmente el asunto? ¿Cuándo empieza realmente el asunto? ¿Cuándo empieza realmente el asunto? ¿Cuándo empieza realmente el asunto? Pues eso:

¿¡CUÁNDO!?