Con la emisión del
segundo capítulo de la segunda temporada de “The Newsroom” titulado “The
Genoa Tip”, es buen momento para replantearse de nuevo jpoel universo periodístico
dibujado por Aaron Sorkin. Su serie
para la HBO ha sido la más controvertida y criticada de su carrera y
por ello es normal que el propio creador se sienta como Don Quijote
enfrentándose a esos gigantes molinos mediáticos. El público sigue ahí ayudando
a sus ínfulas idílicas e idealismo sobre una profesión ‘comprada y anulada’ por
el propio quijotismo donde se encuentre enmarcada. Sorkin
ha definido su serie como una clara fantasía, pese a que cuenta con un contexto
informativo real y es por ello que ese cruce de ficción y realidad ha podido
ofender por su posicionamiento utópico. No todo iba a resultar tan fácil y
parte de la moraleja que nos está mostrando “The Newsroom” es que el periodismo libre siempre tiene un alto
precio y prueba de ello es “The Genoa
Tip”. Es instante de repasarlo.
La gracia es ver cómo
los personajes reciben noticias que son pasado para nosotros y han sido
asimiladas claramente por la audiencia generando el suspense sobre la recreación y el impacto en los protagonistas. El periodismo adoctrinarte que tanto se
ha criticado muestra un reverso duro con el peligro laboral de todos los implicados:
audiencia, críticas, política y, por supuesto y obviamente, dinero. Esa integridad va a pasar factura y esta
temporada va a funcionar como anticlímax después del triunfo visto en el season 1 finale, donde toda la lucha
contra el sistema y burocracia interna y el duro camino recorrido culminaba en
un ataque directo al Tea Party. News Night va a peligrar no sólo porque su presentador
y figura pública comparara movimiento político estadounidense supuestamente antielitista
con los talibanes sino que una información, sobre una operación oculta que
destapaba un crimen de guerra y que supuso el mayor éxito de las noticias por
cable, podría volverse en su contra por su falta de veracidad.
Si las relaciones
amorosas han sido ampliamente criticadas en “The Genoa Tip” vamos a tener una ración de rupturas y
desencuentros aunque habría que aquí intercalar un inciso sobre la analogía
romántica de Sorkin y su propia obra. Se cuenta que durante la escritura de
esta segunda entrega de capítulos el propio guionista estrella se atascó de tal
manera que tuvo que replantearse todo lo expuesto perdiendo un capítulo por el
camino en cambio económico con la cadena. ¿Puede ser el motivo de que la HBO
se esté pensando la renovación pese a sus amplios datos de audiencia? Quién
debe pensárselo bien antes de dar el siguiente paso puede ser Sloan o Maggie…
Esta última nos enseña el truco de los tonos: «Si salta el buzón de voz después
de dos tonos ven tu nombre y te envían al buzón de voz. Cuatro tonos, no están
ahí… Dos tonos, no quieren hablar contigo…». Con todo aclarado a golpe de tono, Maggie se dará cuenta que todo el universo pasa de ella y de su tono. Don la manda al buzón
de voz después de dos tonos y se embarca en una aventura para retirar el famoso
vídeo de ‘Sexo en Nueva York’ con Sloan. Allí conoceremos a ‘Polly Harper’,
la mejor amiga y socia de Piper Chapman de la imprescindible “Orange Is the New Black” (en breve
post sobre su primera temporada en este mismo blog), y que finalmente la bloggera se la
juega para que se entere Lisa. Su actual y antigua compañera de piso la manda a un trato de mal-amiga y
Jim finalmente acaba por enviarla al buzón de voz después del segundo tono. ¿Nos vamos ya para África?
Seguimos
con el nacimiento movimiento Ocupy Wall Street y esa película not yet rated, la condena a muerte de Troy Davis
mientras llega el décimo aniversario del 11-S y comprobamos mediante found-footage
cómo nació televisivamente hablando Will McAvoy. Entre la campaña electoral de
EEUU con Romney, drones y métodos para ajusticiar terroristas en el extranjero (como
el caso de un líder estadounidense de Al Qaeda llamado Anwar Al-Aklaki) o los
dilemas se suceden con la gestación de la famosa operación encubierta llamada Genoa.
Aquí Sorkin parece recrearse en el escándalo que golpeó fuertemente a la CNN en
1998 cuando hizo la misma acusación sobre el Gobierno norteamericano y tuvo que
rectificar… perdiendo numerosas cabezas en el camino. ¿La del propio Sorkin y
el replanteamiento de la serie? Los descubriremos en ese tercer capítulo
titulado “Willie Pete” donde al
creador se le acabaron sus iniciales ideas…
No entiendo cómo no nombras esa escena final en que resuena cierta magnífica canción mientras los protagonistas principales mantienen un pulso de miradas intensas que lo dicen todo (justo justo lo que dice la letra de la canción y ellos no se atreven)... Expectante ante esta historia :)
ResponderEliminar