“Pacific Rim”
Director: Guillermo
del Toro
EEUU
2013
Sinopsis (Página
Oficial):
Cuando
legiones de monstruosas criaturas, denominadas Kaiju, comienzan a salir del
mar, se inicia una guerra que acabará con millones de vidas y que consumirá los
recursos de la humanidad durante interminables años. Para combatir a los Kaiju
gigantes, se ha diseñado un tipo especial de arma: enormes robots, llamados
Jaegers, que son controlados simultáneamente por dos pilotos cuyas mentes están
bloqueadas en un puente neural. Pero incluso los Jaegers proporcionan poca
defensa ante los incansables Kaiju. A punto de la derrota, las fuerzas que
defienden a la humanidad no tienen otra elección que recurrir a dos insólitos
héroes: un ex piloto acabado (Charlie Hunnam) y un aprendiz que todavía
no se ha puesto a prueba (Rinko Kikuchi). Ambos se unen para traer a un
legendario pero al parecer obsoleto Jaeger del pasado. Juntos, son la última
esperanza de la humanidad frente al Apocalipsis que se avecina.
¡La vida está llegando a su fin! ¿Dónde prefieres
morir? ¿Siendo un masilla o un Power Ranger? “Pacific
Rim” parece
clara y contundente en sus planteamientos visuales desde esa lluvia de material
viral que ha ido cayendo, cual meteoritos, en la red. La cinta de Guillermo del Toro nos habla de compartir
la carga, de enfrentarse a los monstruos que nos atacan… para salir de una
crisis global y plena Apocalipsis. Su posible lectura socio-política obviamente
va a quedar triturada por una contundente e incesante lluvia de efectos
visuales. ¿Qué se podía esperar de un friki con casi 200 millones a su
disposición para dar rienda suelta y entidad a sus sueños metálicos y húmedos? Del Toro ha firmado una de esas cintas
con entidad para un público determinado que solicitaba a gritos un filme de un
autor que le otorgará algo más que un recital de efectismo y efectos
especiales. La duda es si será la nueva “Sucker
Punch” del frikismo, levantando todo tipo de controvertidas reacciones o un
blockbuster veraniego y pa(sa)jero…
“After Earth”,
“El llanero solitario” y “Pacific Rim”
podrían considerarse los tres fiascos veraniegos en el boxoffice norteamericano. Pero, al contrario de las dos primeras,
la cinta de Warner Bros no ha tenido malas críticas y parece contar con el
apoyo del gran público. ¿Qué ha fallado, entonces, para ese pinchazo en salas?
Está claro que las películas familiares se han comido a los Kaiju. “Gru 2, mi villano favorito” y “Niños grandes 2” acapararon la chicha
y la cinta que protagonizan Charlie
Hunnam, Rinko Kikuchi e Idris Elba
apenas olió la limonada. Precisamente una de las dudas sería saber si con
alguna súper-estrella hubiera funcionado mejor en taquilla… aunque no se puede
decir que ese hecho favoreciera a los fiascos firmados por M. Night Shyamalan y Gore
Verbinski… Con todo lo anterior, sabemos qué nos vamos a encontrar: espectaculares
batallas entre robots gigantes y monstruos que quieren dominar el mundo. Otra
cuestión es saber si no hay nada por debajo del metal como una de Michael Bay y Guillermo del Toro ha
incluido aquí traumas (y tramas), heridas abiertas, conflictos paterno-filiales
y cierto halo existencial para sobrevivir dramáticamente durante los 131 minutos
de metraje. ¿Ha conseguido perpetuarse sobre esos monstruos llamados olvido e intrascendencia?
No faltan frikis con las figuras de dos doctores
interpretados por Burn Gorman y Charlie Day y tramas paralelas con la
incursión de un mercado negro de material biológico de los Kiajus por parte de Hannibal
Chau (Ron Perlman) y que así Santiago Segura tenga su cameo. Se va a
hablar mucho de la secuencia de Hong Kong y el Jaeger llamado Danger Gipsy, que
ejerce una metáfora de supervivencia analógica sobre un mundo digital. La
película intenta sobrellevar con su acción la cercanía a bidimensionalidad del
invento y el desarrollo lineal y previsible. Algunos medios la han definido
como Godzilla Meets Predator y otros
no han podido superar ciertos
‘preñamientos’ y que el guionista sea el mismo tipo que puso los diálogos en “Furia de Titanes”. Ya sea por el
homenaje sobre las películas de los 60, por su diarreico argumento con robots
gigantes manejados por una par de personas conectadas mentalmente, o su
conexión con títulos de Toho Studios como “Destroy
All Monsters” o la reciente “Cloverfield”,
“Pacific Rim” merece el obligado
visionado aunque puede que nunca consiga el culto necesario pese a ser esa fantasía
y sueño húmedo de todo geek-boy. Que los pilotos de los Jaeger sean las
superestrellas del futuro y el nuevo rock-and-roll puede tener lecturas
interesantes con sus parecidos y movimientos sobre el escenario a lo Mike Jagger. Queda claro que la nueva obra Guillermo del Toro va a ser duramente criticada por el hueco que
oculta su brillante envoltorio. ¿Debería
haber sido más kitsch y menos encuadrada en cánones actuales? ¿Existe una
contra-crónica que desvele si el director de “El laberinto del fauno” ha podido rodar finalmente la película que
deseaba? ¿Quién es el Kaiju y el Jaeger entre del Toro y Warner? Obviamente
tendremos que esperar al futuro… aunque el de esta cinta en taquilla pudiera
ser bastante incierto si no remonta
en el boxoffice internacional.
jajajA sera MEJOR QUE CIERRES TU PATETICO BLOG NADIE COMENTA , SOLO YO LO HICE POR QUE ME DISTE LASTIMA JAJAJAJA
ResponderEliminarLos comentarios del blog siempre han estado cerrados.
Eliminar¡SIEMPRE!
¡NO QUEREMOS COMENTARIOS AQUÍ!
¡NUNCA!
No sé cómo has podido comentar algo.... Tendré que notificar a google el bug... porque aquí sólo puedo comentar yo y mi ombligo.
Esa es la 'rasón'.
Ahora, a mamarla y no vuelvas más.