“Only God Forgives”
Director: Nicolas
Winding Refn
Francia / Tailandia / EEUU / Suiza /
Dinamarca
2013
Sinopsis (Página Oficial):
Ryan Gosling y el director de “Drive”, Nicolas Winding
Refn, están de vuelta con este visionario thriller asentado en Bangkok.
Julian (Gosling) es un capo de la
droga encargado de vengar la muerte de su hermano, pero un misterioso policía
desquiciado está siguiendo todos sus movimientos…
En Bangkok, Julian, que huyó de la justicia de Estados
Unidos dirige un club de boxeo tailandés cubrir el tráfico de drogas.
Su madre, la cabeza de una vasta organización
criminal, llegó a los Estados Unidos para repatriar el cuerpo de su hijo
favorito, Billy: hermano Julian ha hecho morir por haber asesinado brutalmente
a una joven prostituta. Rabia borracha y venganza, requiere asesinos cabeza
Julian.
Julian Chang deberá enfrentarse a un oficial de
policía retirado extraño, amado por los otros policías ...
Aviso a los
navegantes: “Only God Forgives” no
es una película convencional sino cine de arte y ensayo, artificio conceptual y
puro avant-garde audio-visual. Olvídense de pedir algo más a un guión de 20
páginas (y tirando por lo alto) de diálogos, de impávidas interpretaciones
gestuales y de una anti-revolución narrativa. Olvídense de una nueva “Drive” por mucho plano que tenga Ryan Gosling y olvídense de criticar
si son conscientes de aquello que van a ver porque la nueva y controvertida cinta
de Nicolas Winding Refn debería
simplificar la opinión del público (y crítica), como correspondiera a toda obra
de arte contemporánea y a lo vídeo de youtube,
con un ‘Me Gusta’ o ‘No Me Gusta’. Cualquier otra derivación me parece
reiterativa y simple y fútil cliché: que si los personajes no están definidos, que
si no hay guión, que si es un corto inflado, que si todo el conjunto es una
sobredosis de slow-motion, que si es ridícula y ya con los ‘karaokes’ ni te
cuento, que si es una mala copia de Wong Kar-Wai… y así una y otra vez… entre
las mismas quejas y lloros.
Que una
película sea experimental no la exonera de una crítica, pero utilizar
argumentos peyorativos y simplistas sería como etiquetar de «precuela del
gotelé» la obra de Vincent van Gogh
o calificar de «mierda» una cinta conceptual tras haber visto tres minutos de
sus más de cinco horas de metraje. Y que nadie diga que Nicolas Winding Refn es el nuevo niño mimado de la crítica porque
en EEUU ha tenido peores reseñas que “G.I.Joe: La venganza” y al mismo rasero que “The Host” y “After Earth”, claras
referentes para los Razzies que se entregarán el próximo año. El propio cineasta da
la impresión de ser auto-consciente del ajusticiamiento ultra-violento de gran
parte del público y crítica y parece reencarnarse bajo la piel de Ryan Gosling, esperando el castigo letal y rápido que le incapacite de
por vida para volver a tocar con sus manos una cámara.
Planteémonos
aquello que ha querido contar Refn
antes de propinarle el primer puñetazo entre ceja y ceja… Revisemos la
hemeroteca virtual y pongamos en un buscador ‘nicolas winding refn interview
only god forgives’… para que sorprendámonos al escuchar / leer que el director
de “Drive” y “Bronson” odia la violencia y todo aquello que pueda
‘herir’. La utilización del terror físico es sinónimo de ‘pasión emocional’
para sus personajes y el tema ya es incluso recurrente en su filmografía. De
hecho, se podrían enlazar los paralelismos de los instantes más surreales y
arrebatados en la cinta que protagonizó Tom
Hardy, como colocar ‘It's A Sin’ de
los Pet Shop Boys en la fiesta de un
psiquiátrico con esas actuaciones de ese policía que haría feliz a Friedrich Nietzsche.
“Only God Forgives” exorciza al guión y es poseído completamente
por la imagen entre la pose, la vanidad y el ego del cine contemporáneo. Se trata de un juego artístico y conceptual para regenerar la típica historia de venganza y
lucha como espejismo de una realidad sórdida y violenta, donde niñas
pre-adolescentes son violadas e incluso asesinadas en un paraíso turístico internacional. La violencia es gráfica y
ultra-estilizada en ese arrebato espiritual en mundo amoral, como columna vertebral
de la justicia, donde el pasado y la búsqueda de la redención se ofrece como moneda de cambio a un
altísimo precio. La película de Refn
me parece focalizada sobre la aceptación del precio del perdón para poner fin a
la espiral de crímenes y sinsentidos como herencia de esa familia llamada raza
humana; la violencia innata y los instintos primitivos de venganza únicamente pueden
ser frenados por ese componente sobrenatural y espiritual que el propio título
de la cinta se encarga de recordarnos: Dios o un enviado divino, un ángel
exterminador. Es decir, una moraleja en la que no habita la moraleja: el ser humano está condenado a excederse de sus límites morales y ahogarse eternamente sobre su sed de venganza.
El propio
autor nos da pistas sobre el personaje que interpreta Kristin Scott Thomas diseñado como un cruce de Lady Macbeth y
Donatella Versace y esa propia ambivalencia desata el espíritu de la obra
conceptual como film de extremos, de odios y amores, de cielos e infiernos.
Hola Bastardo,vi la pelicula y me gusto bastante.Al final me quede con una duda,el ex policia de la espada samuray es un angel vengador,un justiciero o el enviado de Dios para castigar a los malos?
ResponderEliminarEl Es Dios : http://www.youtube.com/watch?v=nOPZURubLyU
EliminarSe acerca la próxima de Refn, "the neon demon" fijense que belleza de pósters.
ResponderEliminarhttp://pics.filmaffinity.com/The_Neon_Demon-364273121-large.jpg
http://screencrush.com/files/2016/04/The-Neon-Demon-poster-1.jpg