lunes, 10 de agosto de 2015

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True Detective (2x08) Omega Station: Las dos vidas de Ray Velcoro


El season 2 finale de “True Detective” bien pudiera titularse «Los hombres que amaban a las mujeres» aunque considero que el sentimiento final de esa controvertida temporada pasa por esas dos vidas de Ray Velcoro. E incluso pudieran ser muchas más… La cuestión en cierto modo es someter el conjunto a las expectativas y necesidades de un protagonista cuyo ‘breaking bad’ nos presentó a toda esa maraña de personajes tóxicos, entramados de toda índole, crímenes, y maquinaciones que combinaban lo kitsch con la suciedad, la grandeza del poder con su otra cara más oscura y criminal. Esos planos aéreos de las carreteras que surcan California y esa ficticia Vinci no son más que una metáfora sobre la serpiente del paraíso, la personificación del pecado sobre el que debe caminar el hombre. Ray siempre ha sido el centro sobre el que todo ha pivotado e incluso su supuesto asesinato le otorgó una extraña capacidad de redención ante tanta corrupción en el ambiente. Las dos vidas de Velcoro que hemos vivido contrastan con los cuestionados y controvertidos mecanismos narrativos elegidos por Nic Pizzolatto. La esencia pudiera ser de un western por momentos, sobre todo en “Omega Station”, octavo y último episodio de cerca de 90 minutos que cierra una entrega ante todo notable, arriesgada y muy completa en tiempos de inmediatez televisiva y una peligrosa tendencia de equiparar la ficción catódica a la droga: pasamos de un subidón más extasiado al bajón más deprimente y somnoliento, llegamos al hype para tropezarnos con un bluff en cuestión de media hora. Pizzolatto ha construido una temporada completamente distinta y a contracorriente a esa poderosa predecesora y puede que toda esa densidad le pasara factura, como si sus propios libretos fueran en esencia esa Vinci atrapada en un nocivo humo y abrasivo vapor… Cuando todo se ha ido despejando ha llegado una sorprendente claridad que ha culminado con “Omega Station”. De nuevo, cierta polémica y decepción. Volvemos al principio y a esa tónica que ha enmarcado una controvertida entrega tremendamente infravalorada y me atrevería a decir que humillada gratuitamente y de modo incluso hipócrita. Es hora de repasar el season finale

Confirmado, la muerte de Ben Caspere ha sido un macguffin, un costoso y peligroso elemento narrativo que ha supuesto el alejamiento de gran parte de la audiencia. Esa desconexión y búsqueda de una pérdida de empatía con unos personajes a la deriva y atrapados en la mentira, fue creciendo hasta ese gran y violento tiroteo que cerraba Down Will Come” (2x04). Pizzolatto puso ‘la pausa’ en su final, apretó violentamente el freno y comenzó a descender al fondo de esa espiral para que los pocos espectadores que seguíamos en ese infierno de corrupción llegáramos al mismísimo corazón y entrañas de ese leviatán que daba la impresión de haber devorado tanto a California como a la propia antología de HBO. En el interior de la bestia hemos podido comprender la intención de Pizzolatto por revisitar todo el género con toques de acción e incluso western, con ese tono lynchano alrededor del thriller noir contemporáneo que pudiera adaptar una vieja novela de James Ellroy con guiños en la fotografía a Edward Hopper. El show siempre ha mostrado sus cartas y credenciales desde el comienzo y los destinos de Ray Velcoro y Frank Semyon son fundamentales para entablar todo ese diálogo sobre el pasado, la venganza y también el sentido de la paternidad. De hecho, pudiéramos esquematizar toda esta temporada de “True Detective” sobre ese sentimiento y conexiones a lo largo de todos sus personajes que se aúnan con la mentira sobre la que decidieron construir sus vidas. Los muros han caído y el espectador ahora contempla al desnudo los interiores de ese gran demonio que pudiera desenterrar una lectura alternativa sobre EEUU frente al reciente y reputado film de Andrey Zvyagintsev. No sabemos si la inclusión de Venezuela es una burla de Pizzolatto a la corrupción y mal que pueden engendrar el ser humano, como si diera lo mismo un bando que otro, una ideología o perspectiva respecto a la democracia: los paraísos, por idílicos que sean, acaban convirtiéndose en infiernos bajo ese yugo humano del que tanto hablaba Buñuel en sus películas. La primera temporada de “True Detective” también se completó con ese discurso del bien y el mal, la luz y la oscuridad, como si el ser humano fuera capaz de alcanzar una mínima gracia y destello en ese mar de tinieblas que él mismo ha ido generando.


“Omega Station” posiciona la paternidad como una constante y referencia, como si el sentido concluyente de la justicia fuera tanto aquello que dejamos a nuestros hijos como un sentido del karma y la ironía: tenemos finalmente lo que nos merecemos y los pecados del pasado acabarán volviendo a nosotros. Este season finale va a entrelazar todo para dar un cierre a los arcos argumentales y, al mismo tiempo, posicionarnos en ese conjunto que ahora impacta correctamente al entender el funcionamiento de las piezas expuestas por Pizzolatto. Todo tiene sentido… pero, a veces, el sentido puede convertirse en el caos que hemos ido engendrando. De hecho, los temas expuestos a modo de capas en la estructura de la temporada pudieran ser parte de la causa de ese desconexión con su audiencia. Pudiéramos pensar que la relación Ani Bezzerides y Ray Velcoro fuera pura impostura o necesidad del cliché, pero finalmente los libretos de esta controvertida temporada de “True Detective” han ido dando sus frutos y no existe ni ha existido nada gratuito. Todo aquello que nos han mostrado tenía su motivo y sentido, incluso esos créditos con el tema de Leonard Cohen (‘Nevermind’) cuyos versos han ido mutando en cada entrega. La construcción de los paraísos artificiales era una metáfora de ocultar al hombre su auténtica naturaleza: la vida y la muerte, el bien y el mal. Esos árboles que han ido apareciendo al comienzo de cada episodio encuentran una vía de explicación tanto en los recuerdos de Ani respecto a su rapto como de la redención final de Ray. Se trata de dejar atrás ese ‘fairy tale’ que hemos construido y centrarse en el vacío y la propia muerte, como si esas confesiones de ambos presentaran una teatral experiencia de su vida y pasado. Precisamente el pasado también es arrastrado por Frank Semyon y el futuro ese idealizado como un sueño etéreo para despedirse de su esposa Jordan. El libreto de “Omega Station” sabe que tiene que lidiar con ciertos clichés y estereotipos, como si Pizzolatto quisiera regresar al western para revelar a esos poderosos hombres que dejan a sus doncellas a buen recaudo. Los tiempos han cambiado y tanto Jordan como Bezzerides no son personajes en absoluto débiles, pero si suponen la debilidad tanto de Frank como de Ray, decidiendo ambos sacrificarse por mantener a ambas con vida, como si instintivamente hubieran activado ese interruptor emocional respecto a la paternidad. Ellas, al fin y al cabo, son la continuidad: las madres. La épica se mezcla con la venganza y llegan las confesiones tras el asesinato de Paul y la tensa charla telefónica que mantiene Ray y Kevin Burris. El destino de todos va a quedar atado. Y tal vez ese nudo ahogue a todos.


Y es que llegamos a la resolución del misterio respecto al asesinato de Caspere. Tascha era una figura clave y esos niños —que fueron víctimas del crimen del 92 que cometieron Burris, Dixon, Holloway y el propio Caspere— ahora van a cobrarse su venganza. Ya conocíamos a Laura (Erica) y rápidamente nos introducen a su hermano Leonard, ese fotógrafo de set cuya conversación con Ray en el rodaje de ese film distópico precisamente era la venganza como recurrente leitmotiv. Ray y Ani encontrarán a Erica esposada en su casa ya que Leonard va a completar su vendetta asesinando a Holloway, todavía convaleciente por los golpes en la cabeza que le propinó Paul. Han vivido mucho y demasiado. Nuevamente aparece el concepto de macguffin alrededor de la muerte de Caspere y todas esas evidencias a su alrededor, como ese disco duro con material sensible que estaba tan protegido que acabó auto-borrándose. Ray podrá interceptar a Leonard antes de su auto-suicidio para ser él aquel que negocie con Holloway para sacarle una confesión… El problema es que la verdad no duele en “True Detective”, simplemente mata o te condena. Leonard no podrá evitar sacar su cuchillo y comenzar a apuñalar a Holloway al descubrir que Caspere mantuvo una relación con su madre y precisamente Erica era su hija ilegítima en un giro de guión digno de “OIdboy”. Burris estaba al acecho pero también una salvadora Ani, que colocó en un autobús previamente a Erica para revelarnos ese discurso sobre las segundas oportunidad. En realidad, todos ellos se sobrepusieron a contratiempos brutales en su pasado y, ahora, es cuando pueden ver el sentido del tortuoso camino recorrido. Ese tiroteo se articula sobre distintos elementos pero nos deja de nuevo esa imagen de macguffin en el que todo alrededor del asesinato de Caspere se evapora y la revelación del pasado no hace más que destruir el presente. Véase el descubrimiento de la relación de la madre de Erica y Leonard con aquel que asesinaron y que, en realidad, el crimen fue también en parte para callar para siempre a la pasada amante de Caspere. Sabía cosas. Pizzolatto quiere fusionar todos los elementos previos en este season finale, haciendo que esas canciones del club que frecuentaba Ray sean un peculiar soundtrack y también un modo de conectar a ambos de nuevo con Frank y esa camarera con la cara marcada que también tiene una historia y sentido, como esa cantante del club más lynchano de la ciudad. Anteriormente, Frank encontró muerto al alcalde Chessani en la piscina de su mansión simulando un suicidio bajo la batuta de El crepúsculo de los dioses mientras que Dr. Irving Pitlor también ‘decidió’ abrirse las venas… Alguien está tratando de cerrar cabos sueltos y sabíamos que las intenciones de Osip Agronov y McCandless pasaban por ubicar a su hijo Tony en su lugar para manejarlo como una marioneta. Tanto el mafioso ruso como el hombre tras el grupo Catalast también se toparán con ese impacto de la venganza y de sus pecados cometidos. La secuencia de acción que protagonizan Frank y Ray, asaltando la cabaña de su encuentro, de nuevo activa ese sentimiento de la paternidad de Osip pero supone un camino equivocado para aquel que fue su aliado. Es el fin para ese par de villanos y, de nuevo, una posible referencia al film de Park Chan-wook con máscaras, violencia y gas.


Con millones de dólares y nuevas identidades, la fuga del grupo es inminente. Ya vimos cómo Jordan y el leal hombre de Frank, Nails, fueron los primeros en abordar esa vía de escape y posibilidad para empezar de nuevo. Tanto Ray como Frank tienen que lidiar con asuntos pendientes y aquí aparece ese sentimiento de justicia kármica, como si nada ni nadie pudiera escapar de aquello que merece o de ese dinero maldito y todo aquello sobre lo que fue engendrado. Frank será víctima de ese pacto con los mexicanos y su dinero restante compra su vida pero su personalidad y dignidad acaba finalmente con él… Al fin y al cabo, ese traje tenía en uno de sus bolsillos varios millones de dólares en diamantes. Las ratas finalmente ganaron aunque mereció la pena la lucha. La única vez que hemos visto a un Frank débil ha sido ante el asesinato de Irina Rulfo y el destino le tenía reservada una desagradable sorpresa. Ha estado tan ocupado con su venganza que olvidó un detalle: el trato con el que pretendía acercarse a la verdad respecto a Caspere. Frank no contaba con los mexicanos y Pizzcolato aprovecha tanto para rendir tributo al western como incluso a esas habituales reuniones en el desierto de Albuquerque, Nuevo Mexico, en Breaking Bad. El árido y desolado escenario sirve para confeccionar una gran secuencia para despedir a Frank, tratando de caminar y buscar una salida aunque la puñalada en su abdomen haya provocado una lenta y sangrante agonía. Pudiéramos pensar que esta segunda temporada de “True Detective” trata sobre los fantasmas del pasado y el absurdo y sinsentido de la existencia humana, sumida al caos y a la violencia, a descubrir que nada tiene coherencia y que al final del camino las respuestas serán la viva imagen de los ojos de Ben Caspere y el misterio que lo engendró: una auténtica burla sobre el destino con infinitos enigmas que no conducen absolutamente a nada. Frank se topará con los fantasmas de su pasado, cambiará la oscuridad abrasiva luz del desierto y sentirá a cada paso que esos buitres que le siguen pronto devorarán su alma. Simplemente una visión de Jordan en ese traje blanco le sirve para darse cuenta de que es el final de un camino que ya dejó de recorrer tiempo atrás. Respecto a la despedida la jugada de la ironía (y mala baba) argumental nos lleva a ese sentimiento de paternidad de Velcoro, siempre atado a esa emoción y última conexión habitualmente inexistente con Chad. Pizzcolato ha planificado una jugada sobre el despiste y ese constante discurso sobre la división y la mentira. Ray podrá despedirse con un gesto de su hijo en el patio de su colegio, sentir en la distancia que realmente le aprecia por ese detalle que su abuelo quería poner en la basura y, sobre todo, comprobar que finalmente halló un vínculo emocional con el mismo. Forma parte de la jugada del guión para revelarnos en un reflejo de un charco, a modo de elemento argumental, que hay un transpondedor bajo el coche de Ray. Su sentimentalidad fue su perdición y alguien quiere seguirlo directo a Bezzerides y esos comprometidos archivos y grabaciones. Ani deberá subirse a ese barco mientras Velcoro distrae a Kevin Burris y a sus hombres que ya le están siguiendo. La gasolina se acaba y comienza la lluvia de balas en pleno bosque. De nuevo, los árboles como metáfora de la muerte y del renacimiento. Ray trata desesperadamente de mandar su último mensaje a su hijo e incluso consigue acabar con un par de hombres hasta que finalmente es acorralado en un gran árbol que él mismo siente como parte del sentido de su vida. De esa segunda vida que le tocó vivir para redimirse… Ray saldrá a la heroica pero una tonelada de balas (y esta vez reales) acabarán con su último suspiro sin saber que ese mensaje que trató de enviar a su hijo nunca pudo completarse. ¿He ahí el sentido de la vida? ¿El misterio de la muerte? Volvemos a los ojos de Ben Caspere: no hay nada, todo es oscuridad.


“Omega Station” finaliza con una especie de epílogo en el que vemos cómo se desarrollaron los sucesos en Vinci tras lo narrado anteriormente, donde la corrupción sigue siendo el modelo a seguir y en el que Tony Chessani es el nuevo alcalde de la ciudad. Seguramente su hermana haya acabado en un psiquiátrico… Kevin Burris maneja ahora los hilos y Richard Geldof llegó a ser el nuevo gobernador de California. El proyecto del tren de alta velocidad siguió su curso porque Catalast continúa en pie. En realidad, cortar las cabezas de esa hidra (y gran poder) engendró nuevas y más poderosas. La serpiente sigue bajo los pies de esa ciudad y estado ya condenados. Llegan los contrastes con Paul Woodrugh ejerciendo de héroe y una carretera con su nombre a modo de homenaje, aunque pudiéramos entender también aquí una lectura sobre la segunda oportunidad para que su madre (y ahora abuela) tenga una vía de comunicación con su nieto. ¿También habita una lectura sobre la homosexualidad de los iconos norteamericanos? Por otro lado, Ray Velcoro fue el chivo expiatorio para encubrir el resto de crímenes y veremos las lágrimas de su padre al comprobar en televisión el funesto cierre a la existencia de su hijo. Precisamente la paternidad emerge en el desenlace de la segunda temporada de “True Detective” como leitmotiv. Veremos cómo Gena Brune finalmente pidió el test de paternidad que confirma, contrariamente a todo lo que pudiéramos imaginar, que Ray es el padre biológico de Chad. Toda ese sinuoso e incluso premeditadamente malogrado giro del destino argumental nos lleva a Venezuela para confirmar que tal vez no haya paz para los malvados y éstos no puedan escapar del pasado. Ani contacta con ese periodista del Times que ya había escrito sobre Vinci y éste se queda con las evidencias aunque la ex detective ha iniciado un nuevo rumbo en su vida. No quiere volver. Tal vez nunca pueda hacerlo. En otra habitación le espera Jordan con un bebé. Inicialmente pudiéramos pensar que finalmente la viuda de Frank consiguió quedarse en estado… o adoptó un niño pero, de nuevo, llega la gran burla del destino que propone Pizzolatto: se trata del hijo de Velcoro y Bezzerides. Ambas son las supervivientes de una verdad que debe seguir su camino y nuevo rumbo con esa simbólica letra que conforma su banda sonora:

Últimamente las palabras faltan a partir de ahora. 
Desaparecieron en la bruma de un amor que fue mal. 

No hay futuro, no hay ningún pasado. 
En el presente nada dura. 

[...]

El misterio que nadie sabe. 


¿A dónde se va el amor? ¿Cuándo se va?


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11 comentarios:

  1. Considero que esta temporada ha sido mucho más rica que la primera. Si bien Rusty Colhe era un personaje sublime con un discurso nietzachiano, la conclusión de la anterior temporada fue algo precipitada y con un punto de deux ex machina. En la presente temporada los elementos son corales y la identidad (el sentido filosófico) es un todo. No tengo ninguna duda que Pizzcolato jugó deliberadamente a urdir una trama que empezó con personajes despistados, errantes y vacíos, y esto era esencial para el propio significado de la obra completa. Y sí, esto ha sido causa de desafección al principio, pero lo aplaudo porque, sin duda, elaborar este guión, en gran parte menos efectista, es un tipo de autoestima escaso hoy en día. La trama podría haber recurrido desde el principio a recursos de manual para arrasar, pero nos topamos con un producto que ha requerido saborearlo sin expectativas y ha exigido cierta fe en su espectador. Sin embargo, el resultado es muy gratificante y en perspectiva esta segunda temporada se me antoja como un trabajo meticuloso e inteligente que se quiso desmarcar del hermano mayor.

    Por cierto, felicidades, sin duda tus críticas son muy interesantes. Te descubrí hará una semana y la verdad, hoy ya no dudé donde buscar una review interesante.

    Saludos!

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    1. Coincido en todo. Fue una temporada sin dudas más compleja y menos fácil de ver.

      (yo te sigo hace un rato largo)

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  2. Pues creo que ha sido una temporada lamentable. Los capítulos 6 y 7 parecían entrever algo medio potable pero el epílogo y el resto han sido bochornosos. La primera temporada está sobrevalorada. Es muy buena durante 9 capítulos pero el final es ridículo.

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  3. Hola,
    Como anteriormente dije a mi atraparon los personajes, la trama fue demasiado densa y con demasiados ángulos y subtramas para solo 8 capítulos. El final fue bueno pero me deja el sinsabor de la torpeza de los guionistas. Después de ser todo un Swat graduado de ver tantas películas digo:
    PRIMERO. El asalto por el dinero, bien por la estrategia, pero los profesionales dejan a uno cubriendo la puerta y el otro recogiendo el dinero. Nada se deja al azar.
    SEGUNDO. Velcoro como buen detective sabe que su debilidad es su hijo. Obvio debe saber que lo van a estar esperando allí (el mismo lo haría, es la unica pista que queda). Es más unos mejores malos lo primero que hacen es secuestrarle el hijo y esperar a que aparezca para negociar.
    TERCERO. Lo mismo sucede con Frank que tiene aún más instinto. Acaba de coronar lo casi imposible y luego se pone en las manos de los .. no se.... Albanos? del pasaporte y peor aún se va en su carro, tranquilo, sin estar alerta (no tiene el arma lista, no mira que lo vayan siguiendo, no se da cuenta que lo emboscan)...
    CUARTO Ani de todos es la que más pelotas tiene y la que es más arriesgada. Pero al final deja todo en manos de los hombres y ella espera como la típica doncella en peligro.

    Igual disfruté demasiado el capitulo, pero estira demasiado la trama hacia un sitio insostenible. Es más, porque lo más realista es matarlos a todos? Nos han vendido que son unos sobrevivientes a prueba de todo, lo irreal no es matarlos? No hubiera sido un mejor final contra todo los que todos sabíamos que iba a pasar dejarlos a todos vivos (después de eso si rozar la muerte cada uno)?

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    1. porque se gasto frank en conseguir pasaporte con los tales de albanos que creo terminan vendiendolo si Ani que tambien estaba requerida pudo salir en bote a venezuela lo mas tranquila?

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    2. ja ja ja..... EXACTO.... después me quede pensando que me faltó esa.. que además era de las más obvias...!

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  4. Muy bueno, una lastima que haya descubierto el blog recien ahora, una vez terminada la temporada.

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  5. Bastardo análisis, válgame el cielo.
    Te sigo desde hace bastante tiempo, y no suelo comentar pero es que ya el hecho de criticar por criticar, porque aparece en Twitter y es tendencia, y todo el rollo, me cansa.
    He de decir que adoro la primera temporada de "True Detective", y tenía serias dudas al ver los nombres de Colin Farrell y Vince Vaughn, no con respecto a Rachel porque es una actriz que me gusta ( NO HE VISTO EL DIARIO DE NOAH), a Taylor le conocía de "Friday night lights" y no hacía mal papel, precisamente.
    Será porque soy aficionada a las novelas policíacas ambientadas en toda la mierda de L.A, véase Michael Connelly, que me siento atraída por una historia ambientada en algo parecido.
    La manera de narrarlo, todo, ha sido seca. No ha dejado que les tomemos cariño porque la historia no iba de eso, de hecho, no ha dejado ni que tengamos una despedida épica en condiciones.
    La historia acaba así, lo tomas o lo dejas.
    PD: La escena de Frank perseguido por los buitres mientras se desangra y es un cadáver (aunque él no lo sabe), es MARAVILLOSA. Vince está fantástico.

    Un saludo bastardo!, seguimos comentando.

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  6. Pues a mi me ha gustado más que la primera temporada. Pero mucho más. Claro que soy de los que prefiere una novela de James Ellroy a una de Thomas Harris. Donde se ponga un corrupto cabrón al que mueve un insaciable hambre por el poder y la pasta que se quite un psicópata iluminado al que mueve una voz en su cabeza o un ritual satánico. Y donde esté un policía corrupto con causa que se quite el más honesto sin ella. Si a ello le añadimos un poquito de pimienta lynchana y una mijita de sal connellyana el disfrute es (ha sido) completo.

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