lunes, 31 de agosto de 2015

2

Fear the Walking Dead (1x02) So Close, Yet So Far: Tan cerca, tan lejos…


— Hemos atropellado a esa cosa unas 1.598 millones de veces… y sigue viva…

× Perdón, fueron 1.603 millones de veces…

— Da lo mismo, sigue viva esa cosa que tiene todos los huesos astillados y fuera del cuerpo, que sigue caminando hacia nosotros y con la que no se puede dialogar… que quiere comernos hasta los higadillos… ¿Qué será? 

× Eso, ¿qué será?

— No sé qué será… pero tiene unos ojazos azules ‘presiosos’. Como alguien toque a esa ‘preciosura’ protesto hasta el fin de los tiempos. 

× Sí, parecen muy confiables. Hablemos con esa cosa de la filosofía de Kant y defendamos sus derechos ante los opresores.

[Y LOS ÁNGELES CAYERON EN MANOS DE UNA HORA DE ZOMBIS EN MENOS DE 24 HORAS]

La llegada de la esperada “Fear the Walking Dead” ha supuesto un constatando «MEH?» en gran parte de la audiencia al comprobar que su piloto iba a posicionar a fuego lento al espectador en los comienzos de la Apocalipsis Zombie ya desarrollada al comienzo de The Walking Dead. Posiblemente explicar cómo el mundo se fue a la mierda por la invasión de unos víricos caracoles caníbales supone lidiar con esos vacíos que la serie primigenia de AMC desarrollaba en recuerdos y breves flashbacks. Para disfrutar de este spin-off es obvio que hay que tener en cuenta que su desarrollo parte de la base de que nos encontramos ante un universo en el que nadie conoce qué es un zombie o un muerto viviente dentro de la cultura popular. Nunca se llegó a realizar en este cosmos un largometraje, novela, cómic o serie de televisión acerca de la posibilidad de que los muertos volvieran a la vida. ¿Ni siquiera La Biblia? Aunque en “So Close, Yet So Far”, segundo episodio de la primera temporada de “Fear the Walking Dead”, introducen algo de religión el concepto es netamente icónico, no se siente esa amenaza que por ejemplo sugería un reverendo en televisión en “Amanecer de los muertos” de Zack Snyder. Nadie aquí sabe lo que es una Apocalipsis… aunque sí exista algún loco de las teorías conspiratorias (Tobias) y sepa de antemano aquello que va a mandar al mundo, tal y como le conocemos, al abismo. «No hay satélites, ni internet, ni teléfonos móviles. Las comunicaciones se desmoronarán porque no habrá nadie allí para administrar los servidores. La red eléctrica se colapsará por la misma razón. Todo se irá al infierno. Y eso es lo que ellos no entienden. Cuando acaba la civilización, acaba rápido». Y, entonces, yo me pregunto. ¿Por qué no han concebido “Fear the Walking Dead” alrededor de Tobias y nos han ofrecido “La tribu de los Brady” con zombies? Repasemos “So Close, Yet So Far”. 

En “So Close, Yet So Far”, tal y como avecina el único ser con neuronas que al parecer vive en todo Los Ángeles, la civilización va a acabar rápido y el capítulo nos va a mostrar parte de los motivos que condenaron a la humanidad. Interesa, por lo tanto, la contraposición frente a The Walking Deady esos caminantes prácticamente podridos que son fácilmente manejables por ya expertos supervivientes. Estos muertos vivientes están en perfecto estado físico, su cráneo es duro y prácticamente no son demasiado distinguibles de otras personas salvo que sean vagabundos. Si son hipsters o góticos es prácticamente imposible diferenciarlos… Luego entran otros factores: la cultura de la desinformación, la estupidez generalizada (completamente creíble y justificada por estudios científicos), la manía de protestar por el mero hecho de protestar, el egoísmo, la anarquía y el caos como única filosofía ante un gran naufragio de la sociedad… En el este nuevo episodio los protagonistas ya tienen una base de aquello que está ocurriendo aunque todavía están muy lejos, por ejemplo, de los conocimientos del propio espectador que sigue regularmente las aventuras de Rick Grimes y los suyos. Parte del concepto de los mecanismos de suspense de “Fear the Walking Dead” se originan en esos paralelismos e información del televidente, como si éste se convirtiera en un vidente incapaz de detener aquello que se va desarrollar como si padeciera el síndrome de Casandra. El problema es que supone un arma de doble filo debido a que el spin-off va a tener que lidiar con ciertas respuestas de difícil asimilación. Tampoco “So Close, Yet So Far” va a pulir un suspense inteligente más allá de esa suma de referencias y conexiones previas. Por ejemplo, el capítulo se abre con Artie haciendo una patrulla por los pasillos vacíos del instituto y escuchará un ruido… No está solo. Alicia, por su parte, llega a casa de Matt para buscar a su novio y encuentra cierto desorden en el hogar… Su corte de respiración, directo al sobresalto de los créditos es incluso infantil teniendo en cuenta que contamos con ella prácticamente para toda la serie. 


En “So Close, Yet So Far” vamos también a retomar el regreso de Travis, Madison y Nick en su camioneta tras enfrentarse a esa amenaza que ya está comenzando a ‘devorar’ la ciudad en la que viven. La idea es huir del lugar hacia el desierto pero el despliegue argumental parte de la base de tratar de unir a una familia ya fraccionada. Ante ese leitmotiv y conflicto narrativo, los guionistas van a hacer que Travis busque desesperadamente a su hijo Chris y consiga unir a sus filas a su ex mujer (Liza Ortiz) en el proceso. Por otro lado, un infectado Matt —con su cuello mordido— va desencadenar que también los protagonistas comiencen a darse cuenta de los modos de propagación del virus. Digamos que la idea es que el espectador ‘se sienta’ superior ante esos personajes perdidos en el caos de un gran y aterrador peligro inminente y global. También vamos a ver lo miserable que puede llegar a ser la humanidad haciendo como filosofía primordial de cara a la supervivencia el lema «sálvese quien pueda (o Falete el último)». Lo sentimos Matt, no es personal… pero que te jodan y NO vuelvas a ver a mi niña. Gracias al mono de Nick, los guionistas van a tener un aliciente para que Madison tenga que buscar drogas (al niño tróspido-yonki) y volver al instituto para encontrarse con una amenaza mortal y un aliado inteligente en la aventura. ¿Que hay una fiesta de cumpleaños enfrente y les podemos avisar que van a acabar como en los créditos iniciales de “Zombieland”? ¡Que les jodan! ¿Que el vecino y la policía saben algo y empiezan a recopilar víveres y agua con la que podría beber toda Kenia durante un mes? ¡Que nos jodan! ¿Que el vecino se zampa a la vecina delante nuestro? ¡Que les jodan a ambos… y tú guapa no sales de casa que hay toque de queda pero no te explico nada hasta el próximo episodio! 


El mono de Nick también ‘evitará’ que su hermana vaya a saciar sus instintos uterinos para volver con Matt y que éste se la coma en el sentido literal de la palabra. Por otro lado, Madison se encontrará con Tobias en un apocalíptico instituto (en modo tanatorio) para recuperar su navaja de mierda. Sí, sólo hay una en todo el mundo… y nadie es perfecto. En la cafetería de la escuela, Tobias da una lección acelerada y al completo de cómo sobrevivir en una Apocalipsis y ambos roban comida enlatada y se enfrentan juntos a un transformado Artie. Madison tendrá que salvar a Tobias con la ayuda de un extintor-rompe-cráneos para que pueda poner el contador a ‘uno’ de los protas… no sin ciertos trastornos por el crimen cometido y la limpieza de rigor. Y es que Artie seguramente fue su amante… y puede que también el de Tobias. Chris también nos mostrará que el mundo en el que viven los personajes está tan loco como el nuestro. ¿Que la policía a fusilado (literalmente) a un vagabundo en plena calle? ¡TODOS A PROTESTAR! ¡TODOS, que somos borregos! ¡HOSTIA! ¿Qué haces allí hijo mío? ¡PROTESTAR y grabar mi ópera prima y obra maestra del cine documental! ¡PROTESTAR! ¡PROTESTAR! ¡PROTESTAR! Más tiros, más broncas, gente vestida para una performance de E.T., el extraterrestre, llegan las ‘lecheras’ y los antidisturbios, aparecen los papis, todos a correr. ¡BRONCA! ¡BRONCA! ¡BRONCA! ¡BRONCA! ¡BRONCA! ¡BRONCA! ¡BRONCA! En medio del caos, la ya unida (pre)familia se refugia en una barbería regentada por latinos. Daniel no quería que entrara esa escoria a su local pero su esposa Griselda ve que son los protagonistas de la serie e intercede para que se refugien allí. Su hija Ofelia entretiene a todos con un pase de modelos mientras son testigos de ese caos que se apodera de las calles de Los Ángeles. No tienen mucho presupuesto así que primeros planos a las miradas de los personajes y que el contexto atmosférico haga el resto. Por mucho que Travis suelte una frase para un trailer del show «Ellos no mueren sino que vuelven…», la sensación final es que la idea argumental es separar a los ‘Brady’ y mientras que se reencuentran y salen de la ciudad se acabe la primera temporada de “Fear the Walking Dead”. Y luego ya veremos. Muchos le pedimos bastante más al spin-off de The Walking Deady, de momento, el «MEH?» sigue aquí, al otro lado de la pantalla. Con solamente decir que el único personaje inteligente (Tobias) huye de todos esos dramas marujiles de los ‘Brady’… ¿A la tercera va la vencida? Veremos.

Licencia de Creative Commons
Historias Bastardas Extraordinarias by Maldito Bastardo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

2 comentarios:

  1. Meh? yo creo que Fear the Walking Dead es mas un WTF!?!?!? del 1 al 10 le doy un 3, muy decepcionante y lo peor es que no se vislumbra nada bueno en los próximos capítulos :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento le estoy dando un voto de confianza... antes de 'botarla'.
      Se queda en un gran «MEH?» y una oportunidad perdida por parte de AMC.

      ¿Lo bueno? Puede mejorar algo (o bastante) y convertirse una comedia en plan "The Strain"... :D

      Gracias por el comentario y saludos.

      P.D.: El tercero se emite el próximo domingo. Nos han dejado una semana de 'relax y meditación'.

      Eliminar

Lea antes los Mandamientos de este blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...