El spin-off de “The Walking Dead” se ha convertido en una de las propuestas más esperadas desde que fue anunciado el proyecto por parte de AMC. Queda claro que tanto la cadena de cable como Robert Kirkman desean rentabilizar un universo matriz que está ‘limitado’ por los cómics originales. La idea, por lo tanto, es gestionar la precuela del show presentando un nuevo entorno y personajes, trasladándonos a Los Ángeles para revelarnos los primeros síntomas del brote vírico que desencadenó la Apocalipsis Zombie. Una de las mejores presentaciones del subgénero la realizó Zack Snyder en “Amanecer de los muertos” y el rumbo aquí viene con el freno de mano echado y bien amarrado conscientemente. Es obvio que nuestros muertos vivientes no corren tanto como Usain Bolt y nada va a suceder tan rápido como esa pesadilla que daba forma al remake sobre el film clásico de George A. Romero. Partimos de la base de que el mundo, tal y como han revelado numerosos estudios, es cada día más idiota y sería incapaz de contener el virus propagado por una manada asesina de caracoles adictos a la carne humana. Da la impresión que el piloto de “Fear the Walking Dead” vuelve a rendir cuentas a “28 días después” de Danny Boyle pero cambiando el ‘coma’ de Rick Grimes por esa ‘pesadilla’ en una iglesia donde el personaje comience a vislumbrar el horror —y nosotros guiados por su punto de vista—. En el caso del show de AMC tenemos a un drogadicto Nick Clark (Frank Dillane) que busca a su novia Gloria en la citada iglesia y se encuentra con la joven transformada ya en un ‘caminante’ (todavía está por determinar cómo les denominarán en el spin-off), empalada en su pecho con un machete, dando buena cuenta de una de sus víctimas. Aparte de la cuestión obvia (¿quién puede creer a un drogadicto?), Nick sirve tanto presentar a la familia protagonista como para ir introduciéndonos en esos primeros días que desembocarán en el más absoluto caos venidero. Comienza el terror. ¡Los caracoles víricos dominarán el mundo!
Profecías aparte, es normal que desde internet se ha haya calificado “Fear the Walking Dead” como “La tribu de los Brady” con zombis. Los guionistas han optado por utilizar de nuevo ese eje fundamental en el cosmos sociopolítico norteamericano: la familia. Este clan, no obstante, es un tanto peculiar en la forma aunque, de momento, no en el fondo. Madison Clark (Kim Dickens) es una madre soltera y consejera en un instituto. Aparte de su hijo drogadicto Nick, tiene otra hija llamada Alicia (Alycia Debnam-Carey) y un novio que es profesor del instituto donde trabaja: Travis Manawa (Cliff Curtis). Éste también tiene un hijo llamado Chris (Lorenzo James Henrie). La función del capítulo es presentar a todos los personajes —después de que Nick sea atropellado y hospitalizado entre delirios tras su encuentro ‘zombie’ en la abandonada iglesia utilizada por heroinómanos—. El piloto de “Fear the Walking Dead” va a ir dando forma a ese contexto pre-apocalíptico en Los Ángeles, haciendo crecer poco a poco ese caos que está a punto de desatarse. Incluso también pudiéramos dirigirnos a la secuencia inaugural de “Guerra mundial Z” para presentar formalmente la epidemia que va a condenar a la humanidad mediante un vídeo viral. La pregunta, no obstante, pudiera ser otra: ¿cómo es posible que la humanidad no esté preparada para una Apocalipsis Zombie después de miles y miles de producciones audiovisuales? Queda claro que el universo de Robert Kirkman se basa en la inopia cultural al respecto por parte de la sociedad y los habitantes de Los Ángeles se van a ir dando cuenta de aquello en lo que están metidos: los muertos vuelven a la vida en un mundo loco para darse a la droga. O tal vez sea la droga el origen de todo.
El primer episodio de “Fear the Walking Dead” nos va a ir presentando tanto los dramas de esa nueva familia protagonista como la explosión de ese ambiente previo amparado en escepticismo, teorías conspiratorias, sucesos aislados, secretos gubernamentales para no despertar la alarma social y, por lo tanto, tratando de dotar de credibilidad lo que podría ser una Apocalipsis Zombie en nuestro mundo real… siempre y cuando olvidemos esa miles y miles de producciones audiovisuales que ya la han relatado sobre distintos enfoques. En ese aspecto “Fear the Walking Dead” trata de paliar unos mecanismos de suspense un tanto flojos y trillados con sangre, vísceras y dramas personales de sus protagonistas. «La naturaleza siempre gana», suelta Curtis con ese leitmotiv del hombre contra la naturaleza mientras enseña a sus alumnos cómo hacer un fuego. Para que la historia avance y los protagonistas se den cuenta de qué amenaza se cierne sobre ellos, Nick se reunirá con su camello (Calvin) y a éste no le sentará nada bien que la madre de su cliente fuera a buscarlo a su casa para tratar de encontrar así a su hijo. Esta estratagema de guión viene para desembocar en el desenlace del capítulo, situándonos en un tramo del río seco de Los Ángeles y con Calvin tratando de matar (?) a Nick con una pistola del modo más torpe posible. El hijo de Madison se defiende y acaba disparando a Calvin en el tronco acabando con su vida y huyendo de la escena del crimen. Travis y su madre le recogerán para volver al lugar y descubrir aquello que nos esperábamos: el traficante ya no está en el lugar sino que se ha ‘teletransportado’ al túnel por el que accedieron los protagonistas. La tensión aumenta y Travis y Madison se toparán con la realidad: Calvin es un muerto viviente aunque no sepan qué significa ESO… todavía. Tras unos intentos de morderles y estar cerca de conseguirlo, Nick le atropella 859 veces con la camioneta para que todos ellos descubran que Calvin sigue vivo y coleando, con esos ojos azules preciosos de la muerte… aunque tenga todos los huesos de su cuerpo completamente rotos y astillados. ¿Qué narices está pasando? ¡Se lo contaremos cada semana! ¡Bienvenidos a “Fear the Walking Dead”!
Descripción gráfica de la recepción general del piloto de la serie |
El piloto de la nueva serie de AMC no va a aportar del todo un concepto claro al espectador, salvo el retrato de esas familias rotas y ahora más unidas por necesidades de la supervivencia. Tal y como nos han dejado claro Gloria o Calvin, los caminantes lucen cuerpos de pasarela (cero calorías) al contrario que esa imagen putrefacta habitual en “The Walking Dead”. Pero ese punto argumental es incluso más atrayente e interesante ya que es más complicado distinguirlos salvo que sean homeless. En realidad, un caminante pudiera ser un drogadicto o un borracho. El espectador aquí precisamente juega como aquel que tiene toda la información, llevándose continuamente las manos a la cabeza ante la ingenuidad… aunque todo ese elemento conlleve también cierta moral en los eventos que se van a suceder seguramente. El conjunto, por lo tanto, va a ir desarrollando conceptos necesarios para dotar de sentido toda la mitología de la serie matriz de AMC y regalarnos, en el proceso, nuevos personajes y puntos de vista. ¿Entrará el gobierno en escena? ¿Querrán continuar con esa actitud realista? De momento, que tampoco nadie espere que el piloto de la serie aclare demasiado el asunto, ya que vamos a ir dando forma a todo en estos seis primeros capítulos que darán sentido a la primera temporada de “Fear the Walking Dead”. Esperemos que tenga una mejor capacidad de ritmo que la inaugural entrega protagonizada por Rick Grimes tras ese gran piloto que dirigió Frank Darabont. Las intenciones del spin-off van más a fuego lento, dotando el Apocalipsis Zombie desde un prisma realista y bajo una dirección y escritura muy convencionales. No hay riesgo a la vista y puede que sea una deficiencia que desencadena cierta decepción en la audiencia que esperara otro tipo de show. El que tenemos a la vista nos cuentan que mejora en el próximo episodio, “So Close, Yet So Far” (1x02), a juzgar por las opiniones de los medios especializados que pudieron visionar ambos. Pongamos, por lo tanto, el fuego vírico en el asador y esperemos su cocción… a fuego lento.
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