Serie de TV
“Invisibles”
Título original: “The Whispers”
EEUU
2015
Sinopsis (Página Oficial):
Nos encanta jugar con nuestros hijos. Pero, ¿qué sucede cuando alguien empieza a jugar con ellos también? Alguien al que no conocemos. Que no podemos ver. Que nosotros no escuchamos. En “The Whispers”, alguien —o algo— está manipulando a aquellos que más amamos para lograr lo impensable. “The Whispers” está producida por Steven Spielberg, Justin Falvey, Darryl Frank, Zack Estrin y Dawn Parouse Olmstead. El piloto fue escrito y coproducido por Soo Hugh. En el medio del poder político del país, Washington D.C., varios niños han estado hablando de su amigo imaginario. Lo que los padres desconocen es que este amigo no es tan imaginario como suponían. Cuando los juegos misteriosos a los que juegan se vuelven peligrosos, la especialista infantil del FBI Claire Bennigan es llamada para investigar. ¿Es sólo un caso de los niños que se llevó por un camino equivocado? ¿O se está transformando en algo mucho más inquietante… mientras busca respuestas? A mitad de camino en todo el mundo, en medio del desierto del Sahara, un operativo del Departamento de Defensa (Wes Lawrence) descubre un extraño e inquietante fenómeno geológico. ¿Están todos estos misterios conectados? La respuesta va a obligar a todos a afrontar su mayor temor y es que posiblemente el enemigo… ya está en sus hogares. A medida que el reloj da la cuenta atrás, se produce una carrera llena de suspense para salvar no sólo a sus familias sino a todo el mundo. Antes de que sea demasiado tarde.
Hay una sensación en la televisión actual de querer reformular tanto el thriller de conspiraciones como los viejos mecanismos del género de terror y suspense. Incluso la aparición de cuantiosos dramas sobrenaturales, de distinta índole, no hacen más que acrecentar una necesidad seguramente auspiciada al otro lado de la pantalla. “Invisible” se basa en el concepto trillado del amigo imaginario (y habitualmente fantasmal) de esas pequeñas criaturas que siguen las indicaciones de esos invisibles susurros y presencias. El show creado por Soo Hugh —y producido por Steven Spielberg— desea dar una vuelta de tuerca gracias a un gran complot mediante una serie de extraños y confusos eventos que acaban vinculados y relacionados en un oscuro todo. En tiempos en los que la originalidad brilla por su ausencia, la nueva y veraniega serie de ABC parece aprovecharse de ‘La hora cero’ —incluido en ese libro de cuentos de ciencia ficción titulado ‘El hombre ilustrado’— de Ray Bradbury, para transportarnos a un juego de niños que acaba mutando en un maquiavélico plan de un extraño ente que amenaza a toda la humanidad. La premisa posiciona a los protagonistas a luchar frente a sus propios hijos para que las conexiones audiovisuales hagan el resto. Desde clásicos como “Poltergeist”, “El pueblo de los malditos” o “Encuentros en la tercera fase”, a un thriller sobrenatural —con grandes enigmas y ramalazos de ciencia ficción— que quede amparado y esculpido con material que abarca desde conflictos familiares y paternales o controvertidas preguntas que ya planteaba “¿Quién puede matar a un niño?”.
En “Invisibles” un amigo imaginario se puede convertir en la más aterradora presencia. Nada nuevo… aunque el show de ABC desea ofrecer una perspectiva más siniestra e incluso epidémica en un entramado estructurado a modo de rompecabezas. Los más inocentes se van a tonar en los más peligrosos mientras una serie de agentes gubernamentales —y sus familias— investiga el origen de ese mal que amenaza a todos. El desarrollo narrativo trata de acrecentar el suspense mediante una suma de clichés y estereotipos, tratado de exprimir el jugo a unos inexistentes personajes para nada interesantes. Invisibles, nunca mejor dicho. La acción y el misterio, por lo tanto, van a encarnarse como el principal reclamo ante la audiencia un tanto divida por propuestas previas. La jugada de “The Whispers” es un unir a esas distintas piezas que va presentando e introduciendo, como si el giro de guión fuera atar el drama familiar con el misterio y formar a un grupo de resistencia a esa enigmática y resbaladiza presencia. Tanto Lily Rabe y Milo Ventimiglia, como sus personajes, son parte del reclamo para confeccionar un show atrayente de ciencia ficción con fragmentos y mecanismos sobrenaturales ya conocidos por la audiencia. Pero, ¿nos creemos lo que dice esa ‘voz’ llamada marketing o la tratamos como al mismísimo diablo?
Más certera y entretenida que “The Messengers” e “Intruders”, “Invisibles” tampoco resulta ser una serie excesivamente reivindicable más allá de su vocación de producto veraniego. Intrascendente e incluso amparada en la estupidez generalizada del mundo contemporáneo, muchos padres temerán ahora a los amigos invisibles de sus hijos… pese a que “Del revés (Inside Out)” diera sentido a ese proceso cerebral… A partir de ahora, si un mocoso osa hablar a sus padres de un tal ‘Drill’ los avernos se reproducirán en ese hogar… En realidad “Invisibles” pivota sobre un funcional leitmotiv acerca de perder la inocencia y transformar el más inocente juego de niños en la más peligrosa y mortífera arma. Finalmente, ‘La hora cero’ de Ray Bradbury da la impresión de ser un punto de partida para incluso desarrollar un thriller sobre ‘eléctricas’ posesiones y entidades mitológicas y/o extraterrestres. Según nos acercamos a los episodios finales aparece el gran conflicto para librarse de ese mal invisible: la única manera de acabar con ‘Drill’ es precisamente sacrificando la vida de un niño. No obstante, creo que la moraleja de la historia es bastante simple y esclarecedora: los niños actualmente son tan estúpidos e ignorantes como sus propios padres, malos e inútiles por naturaleza. Y así nos va… o, mejor dicho, así nos lo cuenta “The Whispers”.
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