[SPOILER ALERT] Tras la resaca del espectacular “Battle of the Bastards” (6x09), conviene observar algunos de los rastros más oscuros que ha dejado también aquel que actualmente es el mejor capítulo valorado de “Juego de Tronos” (según los miles y miles de votantes de Imdb). Y es que en el actual reino televisivo no todo es de color de rosas y siempre existe un espacio para la controversia o la crítica que a veces es necesario recapitular. A todos nos hubiera encantado, por ejemplo, ver a Wun Wun con un gran tronco de árbol con la punta astillada destrozando el ejército de Ramsay Bolton o, al menos, que tuviera un arma de mano que le permitiera tener más protagonismo que ser un simple, necesario, socorrido, infalible y abrumador ariete. Algunos incluso han señalado que el desaprovechado gigante podría haber lanzado rocas a un gran distancia superando a los arqueros de las fuerzas enemigas y, así, haber marcado una diferencia… Una diferencia que también pudiera haber puesto en evidencia un gran arquero como Ramsay Bolton, lanzando una flecha que hubiera acabado con la vida de Jon Nieve una vez que éste trató de salvar a su ‘medio hermano’. Por no hablar de ese retrato de Meñique como un hombre de palabra y salvador en el último suspiro… Y, de este modo, podríamos ir haciendo una contra-crónica de todos los elementos de La Batalla de los Bastardos en la que acabaríamos contando nuestra propia versión de la historia sin una salida posterior, limitándonos a un cuadro en el que no tenemos la visión general. Recuerden las palabras de Kinvara: todo ocurre por un motivo. Tal vez hay que pensar en que el apoteósico “Battle of the Bastards” (6x09) tenía, del mismo modo que esta temporada cuestionada por sus capítulos mal llamados de «transición» que dotar de sentido ese aspecto de consolidación y recopilación que hemos vivido en estos últimos episodios emitidos. La idea, cediendo el poder al fanservice, está siendo cerrar un gran acto de cara al desenlace del gran espectáculo de HBO y algunos se pueden quedar en la superficie sin tener en cuenta aquello que realmente quieren contarnos los escritores y guionistas de “Game of Thrones”. Los villanos tenían ya que transcender y ser pasado y, de este modo, las derrotas de Los Amos y Ramsay Bolton forman parte de una perspectiva general, en la que hay que pasar página para otro tipo de batalla que se avecina. La adaptación de ‘Canción de Fuego y Hielo’ siempre fue la historia de los Stark, Lannister y Targaryen y de cómo se han ido desenredando de todos esos terribles caprichos del destino para llevarlos hacia otro tipo de finalidad mayor. En el caso de los Casas Stark y Targaryen es obvio que están condenadas a entenderse de cara a enfrentarse al Rey de la Noche pero todavía quedan algunos flecos de ese círculo que todavía no está cerrado. La cuestionada trama de Arya Stark (y peculiar homenaje de la transformación de Bruce Wayne en Batman), por ejemplo, se resume en la ratificación de su identidad, diluida y ocultada desde que su padre fue decapitado enfrente de una niña que se ha hecho mujer. Algo similar ha ocurrido con Bran Stark, condenado a transformarse en una fuerza capaz de derrotar al gran enemigo de Poniente y capacitado para que entendamos toda la mitología de los Siete Reinos. Todo ese cúmulo de capas dramáticas nos llevó a la historia de una venganza, aquella en la que Sansa Stark debía acabar con su último torturador y desvelar que ya es un personaje capaz de gobernar a otros y someterlos a sus deseos. No se olviden de la relación con Theon Greyjoy y dónde se encuentra el hermano de Yara… e incluso vayamos más lejos con ese matrimonio no consumado con Tyrion Lannister. Tal vez todo haya tenido un sentido al fin entre esa madeja de personajes y múltiples tramas… ¿Y qué sentido va a encontrar todo el actual asunto en “The Winds of Winter”, décimo y último episodio de la sexta temporada de “Game of Thrones”?
Vayamos de nuevo a la historia de Sansa Stark y revelar que el personaje no es absoluto intrascendente sino que los escritores del espectáculo de HBO han incluido posiblemente muchos matices de la descartada Lady Corazón de Piedra. Ese tipo de guiños nos llevan a la (re)aparición de la figura de Meñique en la sombra de la heroína, en la que ya desconocemos si es un títere a manos de Sansa o todavía existe parte de un gran plan que está trazando para llevarlo al Trono de Hierro (y del que su amada parece rehusar). Nada es casualidad y, de este modo, llegamos al conflicto planteado por Jon Nieve, que no era otro que volver a nacer entre todo ese amasijo de muerte y caos que le envolvió en la Batalla de los Bastardos. Su resurrección fue corporal al comienzo de la temporada y, ahora, ha hallado una vía espiritual de seguir adelante y proteger a su amada hermana Sansa, tratando de hacer tanto lo correcto como que ésta confíe plenamente en él a partir de este momento ante la nube de enemigos que los rodea. Quizás ese material espante a algunos e incluso muchos otros queden entusiasmados con esas conexiones entre el universo de George R. R. Martin y el propiciado por J. R. R. Tolkien en “El Señor de los Anillos” en “Battle of the Bastards” (6x09). La concepción de “Game of Thrones” siempre ha sido articular el mayor espectáculo televisivo de todos los tiempos, como si una babilónica producción pudiera tener sentido dentro de una cada vez menos pequeña pantalla. Antes de adentrarnos en “The Winds of Winter” conviene retomar parte de los elementos y decisiones de la batalla que ha decidido el Norte de Poniente. Tampoco creo que sea casualidad que los escritores hayan quitado a Wun Wun del medio (y el recurrente comodín del ariete) si no es con un motivo justificado en el futuro. Si bien los Stark y el actual único miembro de los Targaryen consiguieron acercarse a la victoria, con las que se proyectaron a recuperar aquello que les pertenece, ahora incluso se plantean formar parte de un gran juego, donde también los Lannister tienen una cita con el destino. Existe un doblez en esos mecanismos dramáticos de “Juego de Tronos”, en los que tenemos un juego de paralelismos en ese discurso sobre un relevo generacional. Jon y Sansa son ahora los Señores de Invernalia, réplicas de Eddard y Catelyn para bien y para mal, tratando de mejorar aquello que sentenció a sus padres en el pasado. Daenerys, por su parte, casi acaban sometiéndose a la maldición del Rey Loco, condenando a los inocentes a los designios de su locura pero sirviéndose irónicamente de un fiel Lannister para declinar tal destructiva acción. Y hablando de maldiciones, y ya introduciéndonos en el season finale, llegamos a esa profecía alrededor del destino de Cersei Lannister. ¿Está condenada a perder a Tommen en su proceso de venganza frente a Gorrión Supremo? ¿Ha hecho Natalie Dormer un Laurie Holden al revelar su propia muerte? Volvamos al otro drama. Siempre ha existido un rasgo trágico en las acciones de la pérfida leona, creando sus propios monstruos para tratar de derrotar a otros. Sus intentos de destruir a Tyrion llevaron a que éste acabara con la vida de su padre, mientras que ante sus maniobras para acabar con los Tyrell (no sabemos si por cuestiones de título o belleza respecto a Margaery), terminó creando otra quimera con nombre propio: Gorrión Supremo. ¿Y qué perderá en ese fogoso enfrentamiento que nos espera? Creo que el avance y trailer de “The Winds of Winter” esconde mucho de lo que realmente veremos, aunque nos remite a un círculo sobre la Boda Roja y sus consecuencias, en la que vamos directos a esa alianza entre los Lannister y los Frey que trajo resultados catastróficos para los Stark. Ya vimos cómo el traidor de Ramsay Bolton fue traicionado y Walder Frey pudiera llevarse alguna clase de sorpresa… aunque, en realidad, aquí sigue yaciendo la evolución de un personaje como Jaime Lannister. ¿Hallará una vía de ser el legítimo portador de su espada Guardajuramentos? ¿Podrá encontrar una vía para alcanzar reclamar su lugar en la épica de Poniente y rellenar las páginas de la historia de las grandes hazañas de los héroes? ¿El blanco de ese libro con el que trató de torturarlo su hijo/sobrino Joffrey Baratheon será por fin rellenado?
Que nadie se deje engañar con la ausencia de acción en este season finale porque que está dirigido Miguel Sapochnik y bien pudiera traernos de vuelta un cruce de “Hardhome” (5x08) y “The Watchers on the Wall” (4x09) para dejar claro que El Rey de la Noche se dirige a tomar el Norte. Además, Bran Stark nos va a llevar seguramente a la Torre de la Alegría para dotar de sentido ese secretó y promesa que guardó incluso más allá de su propia muerte Eddard Stark, siendo curiosamente Lord Howland Reed el único testigo y cuya hija Meera se ha convertido en la protectora de aquel condenado a ser el nuevo Cuervo de tres ojos. ¿Y no ha sido casualidad que los hijos de Eddard y Howland tuvieran 'poderes'? ¿De verdad que alguien sigue creyendo en las casualidades en esta serie? De nuevo, aparece también ese sentido del relevo generacional. Aparte de comprobar el pacto de Lord Varys con las Serpientes de Arena de cara a la llegada de La que no Arde, todas las piezas de ese gran tablero parecen incluso depender de personajes como Samwell Tarly o Arya Stark, teniendo en cuenta los descubrimientos respecto al acero valyrio del primero y los dones de la segunda para ahora completar su venganza personal en Poniente… ¿Y qué decisión tomará Jon Nieve respecto a la confesión de Melisandre? ¿Cómo conseguirán un ejército lo suficientemente poderoso para frenar al Rey de la Noche si la Batalla de los Bastardos supuso la casi completa aniquilación de los dos bandos enfrentados? ¿Será finalmente necesaria la llegada de Daenerys como la gran salvadora de los Siete Reinos y, por lo tanto, la elegida para ganarse el beneplácito y derecho al Trono de Hierro? ¿O Euron Greyjoy va a ser un hueso duro (y con un gran verga) de roer? Posiblemente en “The Winds of Winter” ocurran tantas y tantas cosas que no nos extraña en absoluto que vaya a ser el episodio más extenso de toda la serie. También necesario…
♛♛♛♛♛♛♛♛♛♛♛♛♛♛♛♛♛
6x01 “The Red Woman” — 24 de abril de 2016
6x02 “Home” — 1 de mayo de 2016
6x03 “Oathbreaker” — 8 de mayo de 2016
6x04 “Book of the Stranger” — 15 de mayo de 2016
6x05 “The Door” — 22 de mayo de 2016
6x06 “Blood of My Blood” — 29 de mayo de 2016
6x07 “The Broken Man” — 5 de junio de 2016
6x08 “No One” — 12 de junio de 2016
6x09 “Battle of Bastards” — 19 de junio de 2016
6x10 “The Winds of Winter” — 26 de junio de 2016
♛♛♛♛♛♛♛♛♛♛♛♛♛♛♛♛♛
La sinopsis (?) de “The Winds of Winter”, próximo capítulo, décimo y último de la sexta temporada, es la siguiente:
Cersei se enfrenta a su juicio.
Y la promo subtitulada del capítulo de “Juego de Tronos” aquí:
Historias Bastardas Extraordinarias by Maldito Bastardo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Quiero ver el as que se se saca de la manga Cercei porque no creo que la leona se quede de brazos cruzados... Ese momento Jon-Sansa? Puro fan service, para darle gusto al shippeo.. Saludos
ResponderEliminarEl amor de hermanos... hasta que dejen de serlo y se conviertan en primos. XD
EliminarGracias por el comentario y saludos bastardos.
Espero que esa escena entre los Frey y Jaime no termine mal, que los primeros son muy dados a matar gente en su castillo. Y Jaime aún tiene una misión que cumplir. Me ha dado muy mala espina.
ResponderEliminarNo tendría sentido que los Frey rompieran el pacto con Lannister salvo que Meñique hubiera conspirado a tal efecto. Y tampoco veo que Jaime en este punto de la historia cuando estamos ante una redención y creo que sacrificio final. Siempre he visto que será aquel que se sacrifique y que escriba su nombre como el héroe de la historia (o uno de los mismos).
EliminarGracias por el comentario y saludos.