Serie de TV
“Colony”
EEUU
2016
Sinopsis (Página Oficial):
De los productores ejecutivos Carlton Cuse (“Lost”) y Ryan Condal (“Hércules”) llega la nueva serie de USA Network, el esperadísimo drama “Colony”. Situado en un futuro muy próximo, “Colony” se centra en la lucha de una familia para sobrevivir y traer de nuevo la libertad a la gente de una ocupada Los Ángeles. El ganador del SAG Josh Holloway (“Lost”) interpreta al ex agente del FBI Will Bowman y la ganadora del premio Satellite Sarah Wayne Callies (“The Walking Dead”) interpreta a su esposa, Katie, en la serie que tiene lugar en un mundo peligroso de ideologías divididas. Mientras que algunos optan por colaborar con la ocupación y se benefician del nuevo orden, otros se rebelan y sufren las consecuencias. Después de haber sido separados de su hijo durante la invasión, Will y Katie están dispuestos a hacer lo que sea necesario para reunirse con él. Por lo tanto, cuando el poderoso Proxy Snyder (Peter Jacobson, “House”) ofrece la oportunidad a Will de recuperar a su hijo si colabora con el gobierno invasor, Will y Katie se encuentran ante la decisión más difícil de su vida. Tendrán que ir más allá de lo que creían posible, poniendo en riesgo su vida y su relación para proteger a su familia.
•¿Cómo puede vivir con este trabajo?
―Viendo la imagen completa. ¿La gente se ha olvidado de La Llegada? Todo mecanismo de defensa de esta ciudad fue erradicado en ocho horas. ¿De verdad crees que un grupo de guerrillas marcará alguna diferencia contra ellos? Todo lo que van a conseguir es matar a más gente inocente y garantizar que las condiciones en este bloque sean mucho peores.
Puede que tras el final de “Falling Skies” una parcela de la audiencia necesitara una ración de invasión extraterreste en la pequeña pantalla y, gracias al sello de Carlton Cuse y la presencia de dos rostros conocidos televisivos (Josh Holloway, Sarah Wayne Callies), la nueva serie de USA Network desea hacerse un hueco entre los entretenimientos y reclamos de su parrilla. La idea puede ser la forma en la que una colonización alienígena se establece en el mundo, creando bloques de colonias supervisadas por humanos y ‘escondiendo’ su presencia en todo momento (aunque no su tecnología). En realidad, el germen dramático y la línea de suspense de la propuesta, cuyos tres primeros episodios están dirigidos por Juan José Campanella, pasa por el intento desesperado de su protagonista para encontrar al hijo que quedó separado en La Llegada. Will Bowman (Josh Holloway) ha mantenido su pasado alejado de su presente y, al ser capturado, el gobierno de ocupación le ofrece ayudar en su búsqueda si les corresponde dando caza a la creciente resistencia del lugar, dirigida por un secreto revolucionario conocido como Gerónimo. El punto de giro lo establece la propia esposa de aquel ex agente especial de FBI con un brillante don para dar con el paradero de personas, ya que Katie Bowman (Sarah Wayne Callies) es uno de los miembros de la resistencia y quiere utilizar la posición de su marido para derrotar a esos denominados huéspedes. ¿Y qué quieren de nuestro planeta? ¿Por qué han optado por esa vía de colonización? ¿De verdad importa a estas alturas si el 90% del target potencial de la serie está al otro lado de la pantalla para ver el torso desnudo de Josh Holloway?
El actor estadounidense tarda 37 minutos en ‘sacar pecho’ y contentar a las masas más adictas al fervor uterino aunque esa cuota estaba ocupada ya desde la propia concepción del espectáculo. Pensemos en que Holloway, tras “Lost”, necesitaba un nuevo hogar televisivo (para su cuerpo serrano) tras ese despropósito llamado “Intelligence” y protagonizar bodrios cinematográficos de la talla de “Hellion, el ángel caído” o “La batalla del año”. Su destino da la impresión de estar encadenado al de Carlton Cuse, que se ha convertido en una especie de referente de distintos subgéneros desarrollados en el ámbito televisivo, reciclando elementos de “Falling Skies” con la tercera temporada de “Battlestar Galactica” y también pequeñas dosis de “Wayward Pines”. Desconozco hasta qué punto existe un clara lectura sociopolítica en “Colony”, con esa clase burguesa viviendo en la élite valiéndose de un ejército policial (RedHats) para subyugar a la población ‘trabajadora’ y teniendo una amenaza palpable (‘La Fábrica’ creadora de dummies) con aquellos que osan contradecir el nuevo orden y sistema. Los drones y esa muralla van aportando ese complemento de ciencia ficción necesario para introducirnos en esquemas habituales de un policíaco y los mecanismos de tensión en esa lucha entre la Resistencia y las pesquisas de Will Bowman. La serie de USA Network también desea potenciar rasgos dramáticos en sus personajes e incluso la supuesta marioneta y líder (y antagonista) revelará un conflicto familiar, como si todos fueran víctimas de ese nuevo orden. Realmente interesa el concepto de mostrar una invasión extraterrestre sin extraterrestres, como si su presencia fuera parte de los muchos misterios que nos aguardan y, precisamente, en “Gateway” (1x10) la Resistencia captura a uno de los huéspedes alienígenas y la crisis en Los Ángeles es palpable a todos los niveles. Nos recuerdan que dos de los huéspedes resultaron muertos en Dallas durante La Llegada y que la ciudad ahora es vidrio machacado, iniciando esos mecanismos de suspense respecto a la fatalidad que se avecina. Los alienígenas también tienen sus propias maniobras de defensa y aquí incluso el misterio es palpable con esa ‘escafandra’ supuestamente impenetrable que luce el extraterrestre. No esperen respuestas porque la relación de los Bowman, así como su lucha interna por sus posicionamientos antagónicos, servirá para que la Resistencia escape y no veamos al huésped salvo por su armadura-exoesqueleto, manteniendo esa línea de suspense en la que no sabemos si esas ‘aves rapaces’ que dan forma a la mitología de los Raps estarán relacionadas. Will conseguirá un pase para poder ir a Santa Mónica y localizar a su hijo perdido y el cliffhanger lo establece el otro hijo de Will al ser arrestado al estar investigando ese monumental muro que rodea Los Ángeles. Las reacciones en esa burocracia no se hacen esperar, posicionando esos elementos de cara a su segunda temporada. No obstante, la serie trata de aferrarse a ciertas credenciales dramáticas como, por ejemplo, si Katie habrá perdido a su familia en esa soledad que representa la secuencia final que protagoniza. Sinceramente, sigo sin saber si aquello que de verdad interesa a la audiencia es ver el ‘rostro’ de los alienígenas o comerse con los ojos el torso desnudo de Josh Holloway. He ahí la cuestión, aunque, ya deje de ser mi cuestión. ¿Se me entiende o tengo también que lucir torso desnudo para que lo comprendan?
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Aburrida a más no poder, no la salva ni el torso desnudo de Holloway. Con una premisa interesante quede haberse enfocado de otra manera habría dado para más
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