lunes, 3 de abril de 2017

6

The Walking Dead (7x16) The First Day of the Rest of Your Life: Nunca pierdas la esperanza…

La llegada del season finale de “The Walking Dead” debe ser recibida como un acontecimiento que nunca suele ser ineludible para vida del seriéfilo. En esta ocasión “The First Day of the Rest of Your Life”, decimosexto y último capítulo de la séptima temporada de la serie de AMC, llega precedido de una entrega irregular y muy cuestionada por los fans del espectáculo. ¿Ha sido prácticamente una colección de episodios de relleno en los que, como suele ser habitual, sus desenlaces tratan de recuperar el ánimo perdido por parte de la audiencia? En el caso que nos ocupa, da la impresión de que nos hallamos ante un objeto que desea desquitarse del mal sabor de boca que dejó el cliffhanger en diferido de Last Day on Earth” (6x16)… aunque muchos considerenThe Day Will Come When You Won't Be” (7x01) como uno de los mejores episodios de la serie. Sea como fuera, hay poco más que rascar en una temporada que ha tratado de dimensionar la ficción a un nuevo y agrandando universo repleto de nuevas comunidades y variopintos personajes… junto a ciervos digitales sacados de una de The Asylum y gente bipolar por doquier. Si hemos conocido el Reino, el Santuario, Oceanside y más detalles de Colonia Hilltop no ha sido por un interés baladí, teniendo en cuenta que, además, todos esos espacios y sus habitantes van a converger en un punto. Y ese punto ha llegado en “The First Day of the Rest of Your Life”. Tal vez la serie siga tan perdida como Heath y poco o nada quede ya de esa mejor variación de la propuesta que compensó aspectos dramáticos y emocionales con acción frenética dentro de los márgenes de un Apocalipsis Zombie. Podía ser peor… Podía ser Fear the Walking Dead, así que tampoco nos echemos la manos a la cabeza y tratemos de saborear las mejores estampas (y estampados) de Negan, así como esos inesperados y violentos delirios que rodearon a “Hearts Still Beating” (7x08) y, sobre todo, los intentos de Rick y los suyos por desquitarse de esa cobardía impuesta para luchar hasta el final contra ese nuevo villano que trata de subyugarlos y quebrarlos a la nada… aunque precisa e irónicamente sea el material con el que está jugando los escritores y productores actualmente en esta serie. Repasemos el season finale

Vayamos a la parte floja del asunto: “The First Day of the Rest of Your Life” no va a sorprender ni al amante del cómic ni al aficionado al spoiler y amante de las filtraciones. El episodio, efectivamente, no va a salirse apenas una coma de tal condición. Otra cuestión es que “The Walking Dead” siga revelando que es capaz de atar y atraer a la audiencia a partes iguales a través de la propia sentimentalidad que establece su mitología. Simplemente por el monólogo final de Maggie y aquello que simboliza merece la pena continuar con camino que parece ya retratado en sus entradas y salidas. El tránsito ya poco o nada nos importa… y he ahí el grave y gran problema de esta serie. En cierto modo, se agradece que el season finale no esconda esta vez ninguna carta de la baraja de los productores y escritores. Sasha va a morir en un espacio cerrado, enclaustrada en la oscuridad y tratando de aferrarse a una consciencia a través de esa música y auriculares bajo un tema claramente premonitorio de Donny Hathaway: ‘Someday We'll All Be Free’. Su sacrificio va a merecer la pena. De hecho podríamos encontramos ante el título alternativo tanto de la review como del propio episodio pero, tal vez, aquello que nos están tratando de contar es que no debemos perder la esperanza a través del sufrimiento de sus personajes. Que Sasha era una ‘veterana’ víctima en potencia para este cierre de temporada era todo un hecho que no iba a sorprender a nadie. Otra cuestión es que se vaya en esa soledad que enmarca la secuencia introductoria o, por el contrario, desee que alguien le acompañe al más allá…

Pasamos de Sasha desvaneciéndose para dejarnos desconcertados para establecer también y, al mismo tiempo, ese orden natural en articular “The Walking Dead” a través de comienzos como con flashforwards, estableciendo poco a poco aquello que los produce. Dicha secuencia con la que se abre “The First Day of the Rest of Your Life” nos va a trasladar al cielo personal del personaje siendo despertada por Abraham Ford y enlazando con unas imágenes que podrían ser de esa mañana antes de partir a su propia muerte. Volvemos a un mismo punto sin retorno pero tampoco la serie es capaz de eludir la realidad que la envuelve en la actualidad. ¿Qué necesita Negan de Sasha? ¿Por qué esa secuencia junto a Maggie? El season finale juega con esas cuatro líneas ‘temporales’ en las que no sabemos qué puede ser ya imaginación o delirio dentro de la mente de la protagonista. El pasado, presente y ensoñación toman la misma forma al mismo tiempo. ¿No es acaso una idónea carta de despedida de los protagonistas? Negan piensa en que el castigo es necesario y es el modo sobre el que se construye todo su imperio aunque Sasha, evidentemente, insiste en que nadie tenga que morir. El precio es una persona a esa negociación y el trato de esa mujer encerrada en una celda recibida por una sonrisa en su tortita… recitando frases que luego dirán los labios de Abraham. A través de todas esas líneas ‘temporales’ estableceremos la cronología de unos hechos que nos lleva a parafrasear a Eugene Porter: todo el mundo busca una salida. ¿Cuál es la de Sasha? Es obvio que esa pastilla facilitada por aquel que era su aliado va a ofrecernos ciertas respuestas.

El regreso a la realidad también nos lleva a Alexandria donde Dwight va a tener que dar razones de peso para que Rick y sobre todo enloquecido Daryl no acaben con él. Lo sentimos Tara, tu vengativa opinión no cuenta sino la de aquel protagonista que ha pasado más tiempo con el esbirro de Negan. Es curioso que los personajes se enteren del nombre del refugio de Negan y los suyos a través del testimonio de Dwight y, realmente, pudiera ser debido a que es la primera vez que tienen a un Salvador delante al que no han asesinado a sangre fría… o no podían hacerlo al morir todos a continuación. Ya conocíamos que Rick deseaba sumar integrantes a su rebelión y ahora ve que toda vida es importante para sus objetivos y necesidades belicosas. Daryl, ¿muy a su pesar?, comprobará que Dwight dice la verdad y se establece ya una conexión entre ambos hombres que el season finale se encargará de desarrollar. ¿Tendremos boda en la octava temporada? Dwight les avisa que los Salvadores se dirigen a Alexandria y que éste puede retrasarlos… Maggie, por su parte y en Colonia Hilltop, tendrá que tomar la decisión de volver a aquel que se convirtió en su hogar mientras Judith será puesta a salvo en esa comunidad que está dispuesta a apartarse de su tranquilidad para unirse a los alexandrinos. Esos albores de la batalla nos trasladan a algo más oscuro en el que la maltrecha mente de Morgan está atrapada en un círculo de muerte y desolación. Esa locura necesita se reconducida y Ezekiel recurre a un monólogo épico a través de la armadura de Benjamin, que lleva puesta Morgan, para que ese padre traumatizado (y bastante desequilibrado) se una a su causa para acabar con todos los Salvadores posibles. ¡Por el Reino! ¡Por toda la gloria (de mi hijo tróspido y sucedáneos)! Venga, vamos todos para allá que solamente hemos tardado 14 episodios.

Tras el aviso de Dwight se desencadena el plan de Rick y los suyos en Alexandria para poder vencer definitivamente a Negan ante su inminente llegada. Los carroñeros ya están aquí para que la prima fea de esa actriz a la que no voy a nombrar suelte sus frases de tres ‘palabros’ y revele que quiere llevarse al huerto a Rick delante de Michonne. Las piezas se van acumulando en esa preparación para la batalla. Jesus prepara la dinamita, Michonne toma una posición elevada y todos sabemos que nada puede salir bien porque si lo hiciera todo acabaría en ese mismo momento. Recordemos, hay un traidor y éste va a dar la cara. El Team Rick se encuentra en sus posiciones pero la llegada de los Salvadores con Eugene al frente no hace más que desarrollar ese discurso alrededor de la cobardía en el que también los personajes han de tomar difíciles y complicadas decisiones. Una de ellas es saber por aquello que iban a optar Rosita y Rick en ese juego visual y ambos deciden que van a seguir adelante a pesar de los rehenes que pueda tener Negan. El problema es que nada funciona como tenían preparado y los explosivos no detonan revelando, al mismo tiempo, la traición de Jadis y los suyos. En realidad, Michonne y Rick habían sido avisados por los carroñeros (aka La Pandilla Basura) y ambas mujeres que estuvieron a su lado. Sabían que sus supuestos aliados iban a ganar y, al mismo tiempo, que no tenían ninguna clase de implicación emocional con ellos. Y aquí falta obviamente el rey de la función. Esa cartel de ‘Welcome to Alexandria’ nos lleva al habitual discurso de Negan para despuntar cada una de las decisiones de Rick y como éste ha sido más listo e inteligente para adelantarse a sus movimientos. Negan es tanto el bufón, el villano como, además, el maestro de ceremonias de un espectáculo que ha calculado minuciosamente para sorprender a Rick y los suyos. De este modo, dentro de ese ataúd que con tanto placer presenta para diseñar una puesta en escena y convencer a Rick de acepte sus condiciones. El trato de Negan es coger todo (incluida toda la limonada) y como un niño gruñón llevarse el billar y a Daryl al Santuario. Evidentemente las armas no son opcionales… Gracias al montaje los escritores siguen jugando con un golpe de efecto que nos mantiene congelados en el tiempo. Desean dar el placer a sus protagonistas de despedirse y de hallar su propia salida para revelar el aire de grandeza respecto a su sacrificio y necesidad de seguir luchando. De este modo, enlazaremos con ese ‘parecía real’ con el que entendemos que Sasha estaba también rediseñando su propia verdad a modo de salvación. En una temporada en la que la cobardía era el leitmotiv es coherente que el personaje trate de aferrarse a una mentira para sobrevivir y se dé cuenta de que tiene que aceptar su destino y el orden natural que ha establecido la cronología de los sucesos: ha de morir porque ella misma condicionó sus decisiones hacia ese momento. «Aún puedes, Eugene, No me voy a rendir. Contigo no». Pensemos en que Sasha no se quiere ir con las manos vacías y desea instaurar en Eugene un germen de rebeldía a su egoísmo y miedo. La botella de agua, la duración el viaje, la poca resistencia que ofrece Sasha… Todas esas pistas nos conducen de cierre de puerta de Negan a su apertura, pasando por ‘Someday We'll All Be Free’ a modo establecer la emoción del discurso, para todo un golpe de efecto. Surprise, Motherfucker!

Rick y los suyos necesitaban algo para poder aferrarse a la esperanza de seguir luchando. La traición de esa señora, que parece un doppelgänger con la que hicieron experimentos con la prota de “El quinto esperpento”, les había puesto en una posición insuperable. Tal golpe de efecto invita a Rick y los suyos a iniciar su propia revolución. Michonne empieza una pelea a muerte con la corroñera, Farron, que deseaba evitar que utilizara su rifle, mientras que los alexandrinos han de reagruparse ante una tremenda superioridad numérica. Es hora del Plan B de los Salvadores mientras que el clon tróspido de la protagonista de “Resident Evil” dispara a Rick dejando claro que aquí se hace lo que ella diga y que las traidoras ratas de cloaca viven en cementerios de automóviles. La sangre vuelve a la vida de Rick y algunos alexandrinos han perdido la vida apagando su revolución e intentos de rebelión. El propio protagonista de la serie es consciente a través de la herida que atraviesa limpiamente su vientre. Michonne lucha a muerte y se encuentra bastante maltrecha… ¿Todo está perdido? Descubriremos que la negociación con Negan por parte de Jadis no eran diez años de paz con los Salvadores sino, contrariamente, diez hombres. Es interesante descubrir que, al igual que nos indica el villano de la función, las personas son un recurso en ese mundo despojado de seres humanos con vida. Una persona vale más que diez lingotes de oro, recuerden. Aquí ya no sirven sus negociaciones monosílabas ya que la traidora carroñera ha descubierto que ha cambiado sus cartas por alguien que establece una única e inamovible condición. La idea de los escritores es colocar a Rick ante un nuevo abismo descubriendo que Michonne puede ser aquella que ha caído de las alturas sin que veamos ni un ciervo digital en todo ese proceso para dejarnos traumatizados al completo… Ganaremos. Viviremos. ¡Seremos nosotros! La propia esperanza de Michonne contrasta con la situación actual que vive Rick. Negan está dispuesto a todo y quiere dejar claro que aquello que va a hacer no es una advertencia sino un castigo. No obstante, existe un código en lo que está haciendo porque la impresión es que se encuentra respetando el trato que hizo con Sasha. De este modo, Carl será el sacrificado y víctima de Lucille y Rick se quedará sin manos posteriormente… Pero, en realidad, esta vez Rick ya no se esconde en su cobardía ni se escuda en la vida de otros a los que quiere proteger. Sus amenazas («ya estáis todos muertos») sirven para establecer un recordatorio sobre la falta de humanidad de Negan y de aquellos que le siguen. ¿Sobrevivir así no es vivir? El season finale evidentemente funciona por las interpretaciones de Andrew Lincoln y Jeffrey Dean Morgan y ese juego de contraplanos que crean tensión hasta que aparezca un puñetero (sic.) tigre digital en el proceso. Es hora de la épica por parte de la llegada de Ezekiel y la armada del Reino. ¡Alexandria no caerá, no hoy!

Maggie también llegará para poner todo en orden y descubriremos que Shiva tiene algo personal con Negan… aunque éste todavía sea intocable por su contrato con AMC y haga todo un guiño carpenteriano en su arma de fuego a Snake Plissken. Los carroñeros escaparán utilizando bombas de humo y atrancando la puerta principal de Alexandria para retrasar que sus enemigos puedan darlos caza. Hay vida, ha esperanza y ya Sasha nos avisó que solamente iba a morir una persona… que era ella misma y, bueno, unos masillas alexandrinos que pasaban por allí (pero que no cuenta). “The Walking Dead” también retrocede y se impulsa a través del camino que han construido juntos los protagonistas como una familia que ha hecho muchos sacrificios para sobrevivir en el proceso. Maggie, de este modo, nos recordará que fue Glenn aquel que inició todo y es cierto que sin él no existirá esta serie al haber perecido Rick en Atlanta. Glenn fue aquel que tomó la decisión de formar una gran familia e ir salvando a los supervivientes uno a uno. Muchos de ellos siguen allí en Alexandria y Maggie continuó su legado. Veremos ese amanecer que inspiró a esas dos mujeres a seguir adelante con su cruzada y tal vez aquí los escritores no hayan querido dejarnos impresa a Sasha zombificada como carta de despedida, tal y como sucedió con Deanna, sino confeccionar un hábil amanecer con el que quede enterrada en el sentido metafórico la cobardía. Su funeral es el nacimiento de la unión del Reino, Colonia Hilltop y Alexandria para luchar frente a ese tirano que tiene dos traidores en sus filas. Puede que sospeche de Eugene aunque la conspiración de Dwight será un duro golpe de asumir. No sabemos, además, si Dwight es The Flash ‘tallando’ y escribiendo en figuritas de madera mensajes para su novio. Desde luego, este tipo tiene que estar mejor informado en futuras ocasiones aunque, seguramente, desconociera ciertos detalles al desaparecer del Santuario junto a Rosita. Parafraseando a Negan, nos vamos a la guerra y el contraste entre los bandos enfrentados es obvio para dejarnos con la miel en los labios de cara a la octava temporada. También “The Walking Dead” no quiere olvidarse de los caídos y no hay mejor manera que dedicar su despedida a Bernie Wrightson, un dibujante clásico del mundo del cómic que seguramente fuera el Glenn para Robert Kirkman. Sin él tampoco tendríamos esta serie a la que le falta aplicar la letra de ‘Someday We'll All Be Free’: Ponte en marcha / Mantén tu ritmo / No importa tus miedos / Los días más radiantes pronto estarán aquí/. Esperemos que lleguen y a un ritmo en absoluto cansino y repleto de miedos por adentrarse en otro tipo de espectáculo. Si bien Sasha ha sido la única caminante del episodio y éste ha mantenido de sobra la tensión y emoción impuesta, ¿cuándo daremos el paso definitivo a una lucha de un lobo (y ser humano) frente a otro?

A continuación, todas las reviews de la temporada:

☠ 7x01 “The Day Will Come When You Won't Be
☠ 7x02 “The Well