jueves, 20 de abril de 2017

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Re:Zero —Starting Life in Another World—: Punto de guardado

Serie de TV
“Re:Zero -Starting Life in Another World-”
Título original: “Re: Zero Kara Hajimeru Isekai Seikatsu”
Japón
2016

Sinopsis (Página Oficial):

Un muchacho, Natsuki Subaru, fue invocado de repente a un mundo diferente cuando se dirigía a su casa desde una tienda multiservicio. Aunque los ojos de Subaru brillaban en un mundo extraño de fantasía que se extendía ante su mirada, no podemos ver nada sobre la hermosa muchacha que lo habría convocado. Subaru se mete de lleno en un mundo nuevo en el que acaba perdido y confundido y en el que la única persona que le ayuda es una hermosa chica con el pelo de plata. Decidido a restituir a todos de alguna manera para salvarse de su propia desesperación, Subaru se compromete a ayudar a esa chica a encontrar algo que está buscando…

Crítica Bastarda:

Es posible que el contexto siempre acabe determinando la forma y “Re:Zero —Starting Life in Another World—” sea una hija bastarda de las circunstancias del reino televisivo del anime. La idea implícita que nos deja la adaptación del manga de Tappei Nagatsuki es que el universo de los videojuegos ha acabado subyugando la ficción de corte fantástico. Es cierto que las aventuras gráficas desde hace tiempos inmemoriales han ofrecido puntos de guardado para proseguir aunque, no obstante, la idea es que un joven adicto a los videojuegos trate de conectar con esa generación ‘millennials’ a la que él mismo pertenece. Nuestro protagonista solamente sale de su casa para conseguir algo de comida y acaba en un mundo alternativo-fantástico protagonizando una aventura que simultáneamente desvele sus propias fantasías y las de la propia audiencia. La serie japonesa trata de aprovecharse de ese espíritu afín a un fanservice junto a un aluvión de lugares comunes como parte de sus encantos. “Re:Zero —Starting Life in Another World—” se erige como una propuesta que desea abarcar todo tipo de variopintas proposiciones entre giros argumentales e incontables postales para rentabilizar el poder de un héroe un tanto atípico que, en realidad, nos revela parte de los problemas de esa generación ‘blanda’ respecto a los prototipos de figuras protagonistas habituales en este tipo de historia. Subaru Natsuki es autoconsciente de vivir una aventura en un mundo fantástico de cultura medieval donde los semihumanos campan a sus anchas y la magia está presente. El problema para nuestro protagonista es que todo se tuerce rápidamente y el sueño se convierte en una dolorosa y macabra pesadilla en la que su gran poder (regresar de la muerte y ‘rebobinar’ hasta un punto de ‘guardado’) puede instaurarse como su gran debilidad. 



“Re:Zero —Starting Life in Another World—” está ensamblada tanto por su ambición como por sus cuantiosos prototipos partiendo desde su propia premisa. La idea es que nos enfrentemos a la muerte de Subaru desde un punto de vista un tanto sórdido y macabro, como si su dolor fuera el eje de la ficción. Pensemos en que el anime, que adapta la serie de ‘ranobes’ de Tappei Nagatsuki, se focaliza en el camino a la locura de un joven atrapado en su propio poder a modo de maldición. Ese supuesto juego se ciñe al desorden y caos pero también a una vía para que aquel supuesto héroe se sienta cada vez más loco al no poder revelar a nadie su don y sufrir en sus propias carnes todo tipo de dolorosas e intensas muertes. El cielo y el infierno se confunden entre un torrente de recurrentes guiños, el citado fanservice a la carta y, sobre todo, muchas proposiciones en absoluto ajenas a la audiencia. Tal vez “Re:Zero —Starting Life in Another World—” desee establecer a través de los 25 episodios de su primera temporada todo tipo de variopintos lugares comunes para hallar una vía grotesca y sangrienta en sus elementos para plasmar la muerte junto a temas vinculantes como el odio hacia lo diferente, la guerra o la búsqueda del poder a cualquier precio. Posiblemente la supuesta épica de las historias que los espectadores podrían imaginarse en su subconsciente quede atorada en esa profundidad en la que tampoco la propuesta desea escarbar. Importa confeccionar un mundo a base de añadidos y la inclusión de cuantiosas tramas y personajes secundarios pese a perder fuelle en su desarrollo. Es seguro que las lágrimas y alaridos continuados de Subaru exasperen a una parcela de la audiencia aunque las intenciones de su viaje directo a la desesperación y la locura van más lejos de un mero recurso del argumento. Hemos visto otro tipo de héroes que se enfrentan a ese don de poder replantear la realidad a base de cambios e incluso Subaru no está muy lejos de Cage de Al filo del mañana”. No obstante, lo que pudiera ser un trazado de un videojuego o novela de aventuras con puntos con retornos, ante distintas posibilidades, no posibilita un crecimiento en nuestro protagonista sino que la crueldad de enfrentarse a su propia muerte se convierta en algo terrorífico que debe eludir a toda costa. Su cordura está en juego y posiblemente su don sea un macguffin como su vinculación con la bruja Satella y los motivos por lo que ésta le invocó a su mundo. Es preciso señalar que el anime se ciñe a manosear esos tópicos (el héroe ha de salvar a la princesa y liberar al mundo de la tiranía) con otros planteamientos formales más oscuros, detonando dudas en si Subaru ha elegido el camino correcto y si el mismo sirvió de algo para progresar a través de ese mar de sufrimiento y tortura. 



Aunque “Re:Zero —Starting Life in Another World—” fue escogida por los espectadores (generalizando) como una de las nuevas series más destacadas de 2016, la adaptación del manga de Nagatsuki resulta tan contradictorio e inestable como su propio héroe. ¿Se trata realmente de una burla o metáfora de una generación incapaz de enfrentarse a grandes gestas o, por lo contrario, sus indecisiones y temores desean replantear el subgénero fantástico de mundos alternativos desde una perspectiva mucho más humana? Sea como fuera, el anime ha sabido reproducir su hype o su revisión de amores platónicos (waifus) junto a capas supuestamente adultas a golpe de gore y tremebundas torturas y asesinatos. Con todos los clichés en su catálogo, las aventuras de Natsuki Subaru son las de cualquier otaku (con una mente sucia) en un mundo de fantasía y, tal conexión, sirve a la ficción para replantearse si una suma de reciclados y lugares comunes pueden hilvanarse de un modo satisfactorio. La idea de añadir mecánicas en absoluto ajenas a la audiencia para además, arrastrarnos a la vorágine d de impotencia y enajenación del héroe. Emilia parece convertirse en la luz de un túnel alargado y oscuro en el que se van sumando otros personajes a modo de focos y piezas que vayan cobrando sentido de cara a un desenlace satisfactorio para el héroe. En cierto modo, da la impresión que todo ese torrente de variopintos caracteres desee también ganarse a la audiencia como en el caso de Rem o Pack mientras que numerosos de golpes de efecto van emergiendo y surgiendo dentro del conjunto. Si usted busca respuestas a los muchos misterios de “Re:Zero —Starting Life in Another World—” va a tener que esperar o establecer su propio punto de guardado para todo aquello que se avecina… 

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