lunes, 27 de febrero de 2017

3

The Walking Dead (7x11) Hostiles and Calamities: ¿Todos somos Negan?

Vayamos a apartarnos de la línea de los últimos episodios de “The Walking Dead” para centráramos en el desarrollo de dos personajes tan dispares como Dwight y Eugene Porter, mientras que vamos descubriendo más misterios respecto a esa gran comunidad que habita en el Santuario. Los Salvadores han quedado descritos como los grandes villanos de la historia aunque existen más jerarquías y maquinaciones en los interiores del lugar que gobierna Negan. ¿De verdad que todos son Negan o simplemente operan por miedo a perder su vida? En realidad, una cuestión son las motivaciones de ese ejército de peligrosos psicópatas de los que se rodea habitualmente el despreciable protagonista pero otra bien distinta son aquellos que sufren la tiranía del opresor de puertas para adentro. ¿Habita una fábula política al respecto? Seguramente Negan haya estructurado su poder bajo una disciplina claramente militar para establecer una sociedad en la que mantenerse sobre un trono que imponga una vía de estabilidad al resto de colonias supervivientes. Podemos entender que el Santuario nos propone una distopía un tanto extraña incluso para los parámetros de la serie en la que vamos a tener elementos habituales del espectáculo de AMC pero trasladados a ese entorno hostil. De este modo, la muerte de un caminante es desarrollada desde un prisma grotesco siendo él mismo (y el paso del tiempo) aquello que provoca que pierda sus entrañas. También tendremos la muerte de un personaje humano por una vía no utilizada en la serie hasta el momento… Repasemos “Hostiles and Calamities”, undécimo episodio de la séptima temporada de “The Walking Dead”

Las alarmas se han disparado en el Santuario tras la pérdida de uno de los rehenes más importantes. En cierto modo, Daryl y Dwight han sido tratados bajo un posicionamiento formal similar, siendo distintas caras de una misma moneda. El primero se ha dejado llevar por sus sentimientos mientras el segundo los ha suprimido para sobrevivir, siendo la llegada de Eugene un perfecto elemento para equiparar y asociar ese espejo distorsionado entre ambos personajes. Posiblemente también estemos ante un retrato de la condición humana una vez está atrapada en un entorno y sistema tan funesto como opresor, que condena a sus habitantes a ser una única persona: Negan. Toda esa metamorfosis vamos a vivirla en las carnes de Eugene, que tendrá que ganarse su posición junto a los Salvadores enlazando con todo el material que vivimos en The Cell” (7x03), retomando en el rostro de Dwight parte de ese desarrollo. Y es que el personaje que interpreta Austin Amelio supone una de las pequeñas incógnitas de la serie al camuflar y ocultar sus sentimientos reales para sobrevivir y, en esta ocasión, tendrá que enfrentarse a la pérdida de dos seres sobre los se mantenía su existencia en el Santuario: Daryl y Sherry. Fue precisamente su (ex)mujer aquella que planificó tanto la fuga de Daryl como la suya propia, desatando la ira de los Salvadores inicialmente contra su persona. Existe asimismo una rebelión en marcha dentro de esos muros que domina Negan pero, tal apuesta, está retratada con matices y pequeños detalles, combinando las motivaciones y el tono sentimental en pequeñas líneas como la carta de despedida de Sherry. ¿Hasta dónde llega la imposición o el cumplimiento del deber por parte de todos aquellos que deciden autoimponerse que son Negan?

Pensemos en las motivaciones de Dwight para castigar al Dr. Carson y si se trata de una venganza como de un plan maquiavélico por salvaguardar su mentira respecto al destino de Sherry. Aquello que está claro es que Dwight sigue protegiendo a Sherry que todas sus acciones, por oscuras que parezcan, siempre sirven a un único propósito. La idea de “Hostiles and Calamities” es evidentemente asociar la filiación de Dwight a Negan con la llegada de Eugene y, al mismo tiempo, revelar que las motivaciones de ambos hombres son simplesupervivencia elevada a la máxima potencia. Mientras que en Dwight surgen constantes recuerdos y reflejos de su pasado (y la devastación actual que lo rodea), por parte de Eugene se vive una réplica de lo vivido junto a Abraham Ford de desvelar su propia necesidad de rodearse de personas poderosas para poder subsistir dentro de un Apocalipsis Zombie. Negan es su nuevo hombre y va a utilizar todas sus viejas técnicas y engaños para poder ganarse su sitio. Aunque Eugene es consciente de ser un cobarde pero tal hecho despierta un instinto oscuro en el personaje, como si también tuviera la capacidad de herir a otras personas a través de sus acciones. Veremos cómo un par de esposas de Negan deseaban utilizarlo en una conspiración para acabar con el villano pero Eugene ni es tan estúpido ni tan legal o neutral. Tampoco es un ser caótico. De este modo, su filiación es con ese centro de poder que ahora enmarca su camino para sobrevivir. Él fue, es y será Negan… hasta que otro personaje ocupe su espacio. En “Hostiles and Calamities” tendremos de nuevo esa conexión y reencuentro entre Eugene y Dwight tras ese ‘peculiar’ modo de conocerse en ese pasado que se confirma ha quedado eclipsado por el presente. Todos son Negan. Ellos son Negan…

“Hostiles and Calamities” además trata de jugar con géneros y situaciones difícilmente tratadas en el pasado del espectáculo. De este modo, la juerga juvenil de Eugene y las mujeres de Negan encaja en un toque paródico respecto a la propia serie y el subgénero que acapara. Esa tensión se va filtrando en el humor de las situaciones que genera Eugene, descubriendo en su nuevo apartamento, con conexiones con la mitología como volver a escuchar ‘Easy Street (feat. Jim Bianco & Petra Haden’ de The Collapsable Hearts Club, que va a poder conseguir cualquier cosa en ese nuevo mundo… mientras no sea langosta. Al mismo tiempo se desvela que tal vez Eugene sea un traidor en el instante en el que Rick y los suyos pidan su ayuda. ¿Qué hará el Dr. Sabihondo? De momento, está colaborando con el enemigo mientras juega a ‘Yars' Revenge’ en su Atari 2600 aunque la propia sinopsis del videojuego esconda la misión oculta de Eugene mientras acaricia su ‘cutregremlin’ e inspira la maldad que está desatado. «No podemos tener grandes corazones», afirmaba ese doctor que acabó dentro de un horno lanzando por la bruja del cuento. Y precisamente Dwight da la impresión de tener un propósito al ser sacudido por los sentimientos tras esa extraña conexión con la mujer a la que amaba (y sigue amando). El episodio apuesta incluso por incluir un flash-forward a modo de despedida por parte de Sherry y esa vida que ambos compartían que quedó rota una vez accedieron al Santuario. ¿Será el adiós definitivo de Sherry o los escritores nos reservan un giro de guion al respecto como un reencuentro con Daryl?