Es complicado dar sentido a una quiniela en plena antesala de unos Oscars en el que todo el pescado está vendido. Es cierto que en años anteriores siempre había existido una duda razonable o situaciones que invitaban a la posibilidad de ciertas sorpresas. Este año para nada. La 89ª edición de los Premios de la Academia viene precedida de un dominio absoluto de “La La Land” desde el Festival de Toronto y que ha confirmado con su galardón en los Premios del Sindicato de Productores que los Globos de Oro, BAFTA, Satellite Awards y Critics Choice Awards no pueden estar equivocados. Los gurús pronostican que el monólogo del filme de Damien Chazelle llegará al extremo de acercarse a las nueve estatuillas para rentabilizar sus catorce nominaciones. No es que “La La Land” vaya a llegar al récord alcanzado por “El señor de los anillos: El retorno del rey” aunque sí puede ser junto a “Slumdog Millionaire” una de las cintas que más premios haya conseguido en ese habitual reparto que hemos vivido habitualmente en el presente siglo. La cuestión puede ser qué migajas van a dejar ‘esos blanquitos guays que no paran de cantar entre homenajes al musical hollywoodiense’ al resto de comensales dispuestos a asaltar el escenario del Dolby Theatre de Hollywood. Si se cumplen los pronósticos, Emma Stone conseguirá su primer Oscar dejando el resto de categorías de interpretación en manos de la competencia; existiendo la posibilidad de que sea la primera vez en la que tres actores y actrices afroamericanos logran hacerse con galardones en los que generalmente no estaban nominados y que difícilmente alcanzaban a materializar. Si el año pasado vivimos un boicot #OscarsSoWhite este año la misma Academia acusada de racismo, homofobia y transfobia parece haberse maquillado para la ocasión y así dar forma a un discurso político contra la figura de Donald Trump. De este modo, puede ser entendible que “Toni Erdmann” haya perdido gran parte de sus opciones a favor de “El viajante” de Asghar Farhadi y que incluso, para culminar esa cruzada, Denzel Washington se haya ganado el beneplácito de los gurús en contra del favoritismo de Casey Affleck. En resumidas cuentas, estos Oscars de 2017 posiblemente pasen a la historia por un cariz político bajo un guion prácticamente escrito en lo que su galardones se refieren y en los que Jimmy Kimmel podría dejar más huella que un selfie y tuit. Con todo lo anterior, esta es la quiniela de los Oscars de Historias (Bastardas) Extraordinarias en la que me gustaría imaginar un mundo en el que no todo fuera “La La Land”:
Y, aquí, la leyenda de cada categoría:
1.- Mejor película.
2.- Mejor director.
3.- Mejor actor principal.
4.- Mejor actriz principal.
5.- Mejor guión original.
6.- Mejor guión adaptado.
7.- Mejor actor de reparto.
8.- Mejor actriz de reparto.
9.- Mejor película de habla no inglesa.
10.- Mejor largometraje de animación.
11.- Mejor fotografía.
12.- Mejor montaje.
13.- Mejor largometraje documental.
14.- Mejor sonido.
Pleno al 15.- Mejor banda sonora.
Historias Bastardas Extraordinarias by Maldito Bastardo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Muy interesante la quiniela de los oscares, es mas interesante aun cuando ya sabes quienes fueron los competidores y quienes ganaron.
ResponderEliminar