Analicemos sin pelos (púbicos) en la lengua los premiados de los Razzies el mismo día en el que se prepara la entrega a la excelencia cinematográfica en los Oscars. Más allá de hablar de cara o cruz interesa adentrarse en los mecanismos que suelen generar los Premios Golden Raspberry para establecer aquello que se considera, de un modo un tanto subjetivo, lo peor del año. Si nos remitimos a la selección bastarda realizada para el 2016, donde se establecía un compendio objetivo entre las opiniones de crítica y público, comprobaremos que “Dioses de Egipto” de Alex Proyas fue el único largometraje incluido en la selección de 30 títulos. “Independence Day: Contraataque” de Roland Emmerich quedó en el puesto 40 y “Zoolander No. 2” de Ben Stiller no llegó a tiempo ya que, pese a sus malas críticas, el odio popular no se hizo visible hasta su salida en el mercado doméstico. La pregunta es simple y sencilla: ¿por qué los Razzies han encumbrado como lo peor del año a dos filmes que están aprobados en Imdb? “Batman v. Superman: El amanecer de la Justicia” se puede considerar como «la película pupas del año», sometida al ajusticiamiento de memes y crítica pese a no ser (ni de lejos) un fracaso en taquilla ni contar con un completo rechazo por parte del público internacional. La historia del filme de Zack Snyder pasa simplemente por la sangre que todavía existe a su alrededor, siendo los Razzies unos hambrientos e insaciables tiburones siempre atraídos por el olor y la popularidad de la víctima a descuartizar. Nada nuevo bajo el sol de los anti-premios. Vayamos al destripe de la gran ganadora. Es cierto que “Hillary's America: The Secret History of the Democratic Party” estuvo 13 semanas en la cartelera estadounidense y se ha ganado a pulso ser posiblemente la película con peores críticas del año al otro lado del charco. Otra cuestión es que haya convencido a sus 4.701 votantes (o bots) en la popular web al mismo tiempo que obtenía buenas opiniones de la audiencia en Rotten Tomatoes. ¿Nos hemos perdido algo o tendremos que esperar a juzgar vía DVD? Esa discrepancia no existía, por ejemplo, en “Saving Christmas”, donde el filme dirigido por Darren Doane y protagonizado por Kirk Cameron fue elevado a los altares cósmicos del cine cutre como lo peor de su cosecha siendo considerada en la actualidad como la segunda peor película de la historia según los votantes de Imdb. ¿Qué más nos ha deparado los premios que engalanan la ‘excremencia’ cinematográfica de 2016? ¿Los anti-Oscars siguen estando o en forma o son víctimas de su propio postureo?
En primer lugar conviene retomar, gracias a “Dirty Grampa”, ese enfrentamiento entre crítica y público, siendo los Razzies más proclives a ceñirse a las opiniones de los primeros que a someterse a la perspectiva de los segundos. Si analizamos las boletas con las prenominaciones comprobaremos que “50 sombras muy oscuras”, considerada una de las cinco peores películas del año por público crítica, quedó apartada de la lucha final. ¿No interesa lanzar un mensaje políticamente incorrecto en tiempos de corrección política? ¿Hubiera sido acusados los Razzies de razzismo por ceñir su odio al filme protagonizado por Marlon Wayans cuando queda cubierta la 'cuota' afroamericana con Tyler Perry? Incluso pudiéramos arquear la ceja al comprobar que “Cazafantasmas” solamente obtuvo una mención en esa inicial preselección al peor guion el año. Pese a la suspicacias, conviene recordar a los haters del filme de Paul Feig que no obtuvo, en líneas generales, malas críticas sino que su pecado fue levantar una nube de controversia por sus variaciones femeninas (y femenistas) respecto al clásico popular original. Es seguro afirmar que a los Razzies no les interesa una polémica ‘seria’ dentro de sus premios, más allá de su labor a destapar los grandes fiascos del reino de Hollywood, y en el caso que nos ocupa existe una clara excusa para no haber declarado la guerra a feminazis o hembristas cuando la guía de los premios suele ser las propias reseñas de los medios estadounidenses. De este modo, se entienden sus habituales obsesiones con Emmerich, Stiller, Butler, Cage o Tyler Perry y, al mismo tiempo, ese intento de también politizar una entrega de premios en la era Trump. ¿O por qué se ha antipremiado a “Hillary's America: The Secret History of the Democratic Party” cuando “The Undefeated” sobre la figura de Sarah Palin apenas tuvo presencia en los Razzies años atrás? Tal vez esa vocación de los Premios Golden Raspberry por llamar la atención encaje dentro de esa doble pirueta para festejar la victoria de su primer (¿o segundo?) ‘fake’ documental tras encumbrar en “¡Arde Hollywood!” de Arthur Hiller a finales de los 90. Lo de “Batman v. Superman: El amanecer de la Justicia” encaja en ese ideal actual de la red e internet de establecer cruentos debates y viscerales y virtuales opiniones. Lo suyo es correr un ‘estúpido’ velo en unos galardones en los que siempre habita la redención y así lo ha hecho constar en el presente año Mel Gibson. Resulta curioso descubrir que Ben Affleck obtuvo el suyo tras “Argo” y “Perdida”… aunque nunca se puede estar a salvo de un Razzie. ¿Cuántos van ya Ben?
A continuación, los premios y nominados de la 37ª edición de los Premios Razzies:
Peor película
GANADORA: “Hillary's America: The Secret History of the Democratic Party”
— “Zoolander No. 2”
— “Independence Day: Contraataque”
— “Dioses de Egipto”
— “Dirty Grandpa”
— “Batman v. Superman: El amanecer de la Justicia”
Peor director
GANADOR: Dinesh D'Souza y Bruce Schooley, por “Hillary's America: The Secret History of the Democratic Party”
— Tyler Perry, por “Boo! A Madea Halloween”
— Roland Emmerich, por “Independence Day: Contraataque”
— Alex Proyas, por “Dioses de Egipto”
— Ben Stiller, por “Zoolander No. 2”
— Zack Snyder, por “Batman v. Superman: El amanecer de la Justicia”
— Zack Snyder, por “Batman v. Superman: El amanecer de la Justicia”
Peor actor
GANADOR: Dinesh D'Souza, por “Hillary's America: The Secret History of the Democratic Party”
— Ben Affleck, por “Batman v. Superman: El amanecer de la Justicia”
— Gerad Butler, por “Dioses de Egipto” y “Objetivo: Londres”
— Henry Cavill, por “Batman v. Superman: El amanecer de la Justicia”
— Robert de Niro, por “Dirty Grandpa”
— Ben Stiller, por “Zoolander No. 2”
Peor actriz
GANADORA: ESA actriz que hace de Hillary Clinton, por “Hillary's America: The Secret History of the Democratic Party”
— Megan Fox, por “Ninja Turtles: Fuera de las sombras”
— Tyler Perry, por “Boo! A Madea Halloween”
— Julia Roberts, por “Feliz día de la madre”
— Naomi Watts, por “La serie Divergente: Leal” y “Shut In”
— Nicolas Cage, por “Snowden”
— Johnny Depp, por “Alicia a través del espejo”
— Will Ferrell, por “Zoolander No. 2”
— Jared Leto, por “Escuadrón suicida”
— Owen Wilson, por “Zoolander No. 2”
Peor actriz secundaria
GANADORA: Kristen Wiig, por “Zoolander No. 2”
— Julianne Hough, por “Dirty Grandpa”
— Kate Hudson, por “Feliz día de la madre”
— Aubrey Plaza, por “Dirty Grandpa”
Peor guión
— “Dioses de Egipto”
— “Dirty Grandpa”
— “Escuadrón suicida”
— “Dirty Grandpa”
— “Escuadrón suicida”
— “Hillary's America: The Secret History of the Democratic Party”
Peor reparto/pareja (screen combo)
GANADORES: Ben Affleck y Henry Cavill, por “Batman v. Superman: El amanecer de la Justicia”
— Cualquier combinación de 2 personajes en pantalla, por “Dioses de Egipto”
— Johnny Depp y su vomitivamente vibrante vestuario, por “Alicia a través del espejo”
— Todo su reparto de actores antes respetados, por “Belleza oculta”
Peor precuela, remake, plagio o secuela
— “Alicia a través del espejo”
— “Fifty Shades of Black”
Historias Bastardas Extraordinarias by Maldito Bastardo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
— Todo su reparto de actores antes respetados, por “Belleza oculta”
— Tyler Perry y su peluca, por “Boo! A Madea Halloween”
— Ben Stiller y Owen Wilson, por “Zoolander No. 2”
GANADORA: “Batman v. Superman: El amanecer de la Justicia”
— “Alicia a través del espejo”
— “Fifty Shades of Black”
— “Ninja Turtles: Fuera de las sombras”
— “Zoolander No. 2”
— “Zoolander No. 2”
Premio Barry L. Bumstead 2016
GANADORA: “Misconduct”
Costó 11 millones de dólares pero solamente recaudó apenas $15,150.
Premio Razzie Redentor 2016
GANADOR: Mel Gibson por dirigir “Hasta el último hombre”
Historias Bastardas Extraordinarias by Maldito Bastardo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
No hay comentarios:
Publicar un comentario en la entrada (lea antes los Mandamientos de este blog)
Lea antes los Mandamientos de este blog.