jueves, 23 de julio de 2015

0

Your Family or Mine: ¿Tu familia o la mía?

“Your Family or Mine”
2015

La serie sigue a Oliver y Kelli, que son la prueba viviente del viejo refrán: «Cuando te casas con alguien no sólo te casas con ella sino con toda su familia».

Después de innumerables (?) intentos posteriores a Homeland de adaptar ‘dramas israelíes’ que se convirtieron en cataplasmas canceladas (Hostages yAllegiance), hemos llegado al territorio de ‘comedias israelíes’. “Your Family or Mine” adapta a la sitcom norteamericana clásica “Sabri Maranan” con un reparto ideado para que Kyle Howard y Kat Foster lleven las riendas y Richard Dreyfuss, JoBeth Williams, Ed Begley Jr y Cynthia Stevenson sean los progenitores de dos familias antagónicas. La fórmula es sencilla, moviendo a ese matrimonio en esos dos entornos opuestos, muy marcados y diferenciados. Las reuniones familiares de Oliver se resumen en un «te dejas ver, lanzas un puñado de insultos disfrazados de cumplidos, finges comer la comida de mi madre, ves a mi padre quedándose dormido en mitad de una frase y te vas a casa». Por el contrario, con la familia de su esposa Kelli «todo es abrazarse durante demasiado rato, jugar al Twister con tus hermanas me hace sentir muy incómodo y tu padre todo el tiempo nos obliga a hablar sobre nuestros sentimientos». Tras los dos primeros capítulos quedan remarcadas las mecánicas de sendas familias y a cualquier espectador le queda una única solución: ¡salir corriendo de allí!

Contar con el guionista de varios capítulos de “Friends” y “Cómo conocí a vuestra madre” no es sinónimo de éxito. Precisamente el nuevo proyecto de Greg Malins nos remite a su anterior colaboración con Bill Lawrence en TBS. Ground Floor fue cancelada al final su segunda temporada, pero se trataba de una sitcom clásica que cumplía perfectamente gracias al carisma que desprendían sus personajes bien definidos. En “Your Family or Mine” se establece rápidamente sus credenciales en ese juego de alternancia de su pareja protagonista y sus respectivas familias. Se entiende que tratar de hallar una nueva “Everybody Loves Raymond” pudiera ser una tarea prácticamente imposible ya que el show que protagonizó Ray Romano no comenzó a despuntar hasta su cuarta temporada. Sería extraño que TBS salvara de la quema un producto tanto tiempo cuando otros no tuvieron la misma suerte con guiones mejor escritos y pulidos. El espectáculo se basa en humor sexual y vulgar, con chistes de niñeras o referencias fálicas, sujetadores, tijeretas y… novios. Tras toda esa carta de presentación familiar y descubrir el porqué el personaje que interpreta Kyle Howard era conocido como el ‘arruina-cumpleaños’ a cualquier espectador le queda una única solución: ¡no escuchar nada más y salir corriendo de allí!