0

Batman. El asalto de Arkham: No diga Batman sino Escuadrón Suicida

“Batman: El asalto de Arkham”
Título original: “Batman: Assault on Arkham”
Director: Jay Oliva y Ethan Spaulding
2014

Bienvenidos al oscuro corazón de Gotham City. En el centro de la oscuridad se encuentra el manicomio de Arkham, infectado por una población de peligrosos y desalmados malvados, cortesía del Caballero Oscuro. Pero cuando Batman frustra los planes de Enigma y una prueba necesita ser recuperada dentro de Arkham, la solución viene de una fuente inesperada: un equipo de asalto encubierto proveniente de lo más lóbrego de Gotham City. El asesino Deadshot lidera el Escuadrón Suicida. Harley Quinn, Killer Frost, Capitán Boomerang, King Shark y Black Spider compone el resto del equipo; que conocen Arkham como si fuera su propio hogar. Prepárate para ver luchar a Batman ante la temerosa legión de criminales sin nada que perder. Alguien tendrá que ganar, otros morir y otros simplemente querrán venganza. Una aventura trepidante a través de las mentes criminales, en la última película animada de DC.

En “Batman: El asalto de Arkham” el problema lo engendró el marketing y las expectativas, ya que gran parte de esa consciencia —alrededor de la mente de los espectadores— había dictaminado que se hallaba ante una película cuyo protagonista era Batman o se trataba de una adaptación de ‘Batman: Arkham Asylum’. Nos encontramos, por el contrario, ante las posibilidades de un film sobre el Escuadrón Suicida y una misión peligrosa liderada por Deadshot mucho antes incluso de que el hype creciera con el film dirigido por David Ayer que se estrenará en 2016. Aunque Warner Bros está perfilando el proyecto con Ayer, da la sensación de que todavía no estaba preparada para un estreno de la cinta de Jay Oliva y Ethan Spaulding sin la presencia publicitaria de Batman a todos los niveles. Ese reclamo y dependencia precisamente bien pudiera ser alguna de sus breves secuencias y apariciones, en las que el Caballero de la Noche interviene como un invitado de ese carrusel de cameos, aunque el protagonista de este ‘Assault on Arkham’ es Deadshot siendo Joker el gran villano. ¿Tomarán nota para “Suicide Squad”

Con desnudos de Harley Quinn, violencia desmedida y, por supuesto, palabrotas, “Batman: El asalto de Arkham” confirma esa tónica para las cintas animadas en las que Jay Oliva está ofreciendo muy buenos resultados. Aunque estamos con un conjunto inferior aBatman: El regreso del Caballero Oscuro, Parte 1, Batman: El regreso del Caballero Oscuro, Parte 2 y La Liga de la Justicia: La paradoja del tiempo, la película ofrece esa colosal galería de celebridades del mal del universo de DC Comics. Los ya mencionados Deadshot y Harley Quinn forman junto con Killer Frost, King Shark y Capitán Boomerang el Task Force X al servicio de la pérfida (y traga-donuts) Amanda Waller. Más allá del detonante narrativo para introducir al Escuadrón Suicida en el manicomio de Arkham, se encuentran todas las posibilidades para desembocar en un delirio épico para todo fan de los personajes que allí aparecen entre muchas sorpresas.

Existe cierto reclama gratuito y sexual, así como una violencia desinhibida a los intereses de todos los protagonistas y villanos. La cuestión en el mundo de DC Comics es dar la nota. ¿Es que hay gente a la que no le quedaba claro? Si hay que conseguir el bastón de Enigma porque dentro hay una memoria USB con información clasificada ya sabemos que usted haría otra cosa más práctica. No se moleste ni se complique, simplemente no lo cuente porque usted no es Amanda Waller. Ella, mientras se zampa todos los donuts de Gotham, piensa en este tipo de actos y planes suicidas tan delirantes como la mente del Joker. ¿Desde cuándo un poco de locura hizo mal a alguien? Ella les juntó y ellos son nuestro escuadrón favorito, nuestros suicidas. El resto sobra menos la diversión.