viernes, 31 de julio de 2015

0

The Astronaut Wives Club: Mujeres (de astronauta) desesperadas

“The Astronaut Wives Club”
2015

La nueva serie dramática de televisión de ABC basada en el libro de Lily Koppel, ‘The Astronaut Wives Club’, se centra en siete mujeres que fueron protagonistas clave detrás de algunos de los eventos más importantes en la historia de América. Cuando fueron lanzados los astronautas estadounidenses en misiones que desafiaban a la muerte, la vida de sus jóvenes esposas se transformó, de la noche a la mañana, pasando de ser las esposas de militares a parte de la ‘realeza’ norteamericana. Al mismo tiempo que su popularidad crecía, la tragedia también comenzó a tocar sus vidas, permaneciendo juntas. El primer episodio fue dirigido por Lone Scherfig, director de la película nominada al Premio de la Academia “An Education”.

¿Harto de las comparaciones odiosas y/o frases de marketing más pretendidamente falsas que los efectos especiales de cualquiera de las partes deSharknado? “The Astronaut Wives Club”, nueva serie de ABC, no le va a quitar ninguna de ambas ‘harturas’ porque la cadena después del fiasco (y cancelación) dePan Amvuelve a las andadas para hacer un show femenino ambientado en los 60… y que las comparaciones odiosas hagan el resto. El drama que adapta el best seller homónimo de Lily Koppel es evidente que quiere ser comparado con Mad Men e incluso ofrecer una vuelta de tuerca respecto a “Mujeres desesperadas” brindando las vivencias de esas siete esposas (y amas de casa) de los respectivos primeros astronautas de EEUU. Y es obvio que confrontar la creación de Stephanie Savage a la de Matthew Weiner resulta odioso y contraproducente. Desconozco hasta qué punto ABC ha querido ‘quemar’ la serie ‘limitada’, de una primera (y presumiblemente única) temporada, tras retrasar su estreno debido a cambios creativos y desear expandir el arco argumental a los Programas Gemini y Apolo. Empezamos con las esposas de los astronautas del Proyecto Mercury y la sensación general es de desinterés respecto a sus personajes y la propia historia (alternativa) que protagonizan. Resultaba más gratificante ese espíritu de auto-consciencia respecto a esa misión propagandística en la carrera espacial durante la Guerra Fría, pero “The Astronaut Wives Club” cede a construir un melodrama trillado esperando que el reparto mande ese cúmulo de estereotipos a otra galaxia. Fracasa en su intento y la serie no llega nunca a despegar por problemas de mecánica y diseño.

Sinteticemos el asunto desde el fallido punto de vista del show. Si fuera un largometraje cualquier guionista cedería el rol de narrador de la historia a ese periodista de la revista Life que interpreta Luke Kirby. En la serie su personaje es tan peligrosamente intrascendente como su rasgos y conflictos. El feminismo no es que mande sino que al propio material de Lily Koppel le interesa más la interacción de esas mujeres que permanecen aterradas al otro lado de la pantalla de su televisor presenciando las misiones de sus respectivos esposos. La mecánica inicial del show apuntaba a una lucha de esas amas de casa por ser la primera en visitar la Casa Blanca y convertirse en la heroína de la nación, pero descubrimos que van a ir dedicando los episodios a dar sentido a los minutos de gloria de cada una de las sufridas protagonistas que no son ni tan fascinantes ni tan dimensionales como le gustaría a los guionistas de la serie. “The Astronaut Wives Club” entiendo que tendrá sus fans e incluso su concepción en recrear la época que retrata podrá tener cabida en algún medio dedicado al mundo de la moda. Es cierto que la versión de “Elegidos para la gloria”, desde el punto de vista de sus esposas, aporta otro tono y variación a la heroicidad, pero la originalidad no obstante acaba ahí, cuando el show no sabe muy bien qué contar más allá de esa ‘soap opera’ de época con secretos, infidelidades y mentiras.

Actualmente hay otras series en emisión mucho más certeras para retratar el pasado e historia (alternativa) de los Estados Unidos de América. Y no hablo de la ya finalizada Mad Mensino de Manhattan de WGN y sobre todo de Masters of Sex de Showtime. Puede que a ambas le falta ese contrapunto comercial (y superficial) en el que pretende recrearse la propuesta de Stephanie Savage. Pero en “The Astronaut Wives Club” da la impresión de que importa más la pasarela de modelos —y ese filtro retro de Instagram— que de afrontar una historia que cambió el rumbo de la ingeniería aeroespacial y las comunicaciones en el Siglo XX. La nostalgia puede que venda tras el cierre de una serie como Mad Menpero con propuestas como la de ABC lo único que nos hacen anhelar, como mucho, es a Christina Ricci y Margot Robbie como azafatas en Pan Am. Aquellos que esperen un drama de época similar a “Mujeres desesperadas” o incluso personajes bidimensionales, para retratar otro punto de vista sobre la carrera especial entre EEUU y URRS, puede seguir esperando su personal cuenta atrás. En “The Astronaut Wives Club” todo es tan unidimensional —partiendo de diálogos del tipo «Ser una esposa moderna consiste en estimular a tu marido para ser mejor»— que esa frivolidad y cursilería queda por encima de la épica de la carrera espacial por llegar a la Luna. Todos son composturas y cuernos, al fin y al rabo.