Serie de TV
“Grace and Frankie”
EEUU
2015
Sinopsis (Página Oficial):
Jane Fonda y Lily Tomlin encarnan a dos mujeres que se ven obligadas a reinventar sus vidas en esta serie honesta y divertida, una nueva producción original de Netflix.
“Grace and Frankie” es la crónica de una decepción no anunciada. Netflix, Jane Fonda, Lily Tomlin, Sam Waterston, Martin Sheen, comedia (?)… La cuestión es que la idea es un punto de partida interesante (?): dos esposas reciben la noticia de divorcio por sus cónyuges, socios y amigos. ¿Algo nuevo a estas alturas dentro del convento catódico? Hay más. Esa separación viene acompañada de otro anuncio desolador: esos hombres fueron amantes durante 20 años y no solamente han decidido salir del armario sino que desean casarse. ¡Madre mía! ¡Ave María Purísima! ¡Esperen que bese 666 veces mi rosario que no puedo seguir escribiendo! La vida de Grace y Frankie da un vuelco y llegamos a un punto sin retorno para que esos dos personajes antagónicos traten de lidiar con la cornamenta como para replantearse su vida a partir de los 70. Ambas son la noche y día pero podrán continuar su camino y seguir adelante juntas complementándose… Un momento, ¿esto no es el mismo argumento (en plan femenino y con divorcio gay por medio) que “La extraña pareja” de Neil Simon? ¿De verdad que es de Netflix y no un refrito de CBS con olor a geriátrico de “The Odd Couple” para gloria del cirujano de Matthew Perry?
Salvo esas secuencias oníricas a golpe de planos subjetivos en “The Fall” (1x05) el show es bastante aburrido y el tufo a momia no ayuda en absoluto. Creo que el hype de Netflix está llevando al público a ‘aceptar’ cualquier producto como televisión de calidad. Es cierto que “Daredevil”, “House of Cards” y “Orange Is the New Black” han creado unas credenciales propias de esa revolución actual que vivimos en las series de televisión en emisión. Como dato: entre las tres suman 18 nominaciones a los Emmys de 2015. La acertadísima y original resurrección de “Arrested Development” y la llegada de “Unbreakable Kimmy Schmidt” en 2015 (con 7 nominaciones a los premios de la excelencia en la industria de la televisión estadounidense) han completado la oferta de aporte cómico, pero “Grace and Frankie” no dista demasiado de un nueva sitcom rancia de CBS o NBC. Hay que ser críticos también con los desaciertos y decepciones de Netflix. “Hemlock Grove” nunca dio motivos para pensar en una nueva “True Blood” (cuando “True Blood” era “True Blood”, claro) y “BoJack Horseman” quedó tremendamente lejos de “Rick and Morty”, “Archer” e incluso “Bob's Burgers” —aunque cuentan que ha ido ganando mucho y su nueva temporada puede dar en la diana emocional de la audiencia y crítica—. Para finalizar llegamos a “Grace and Frankie”, que se encuentra en la zona media (tirando a baja) de las nuevas series de comedia del año. El hype manda y el envoltorio puede que vender la moto… menos a cualquier seriéfilo al que no se le caigan las bragas rápidamente. Si ya las sujetamos bien en “Vicious” con Ian McKellen, Derek Jacobi y Frances de la Tour…
Lo interesante, aparte del elenco, viene de la mano de esa reinterpretación de volver a construir una vida y sobreponerse a grandes cambios… aunque sea en la tercera edad y sobrepasando los 70. Luego llega la cadena de caída de piezas de dominó: los hijos se enfrentan a nuevos retos, ellas tratan de reinventarse e incluso de darse cuenta según avanzan los capítulos que ese fin con aquellos que eran sus esposos es definitivo. Chistes de cirugía plástica aparte, la mecánica está amparada en estereotipos y clichés, en una frivolidad que nos hace abrazar con más fuerza si cabe a “Transparent” de Amazon. Salvo un «Creo que oriné un poco sobre Ryan Gosling» hay poco o más salvo ellas… Ay, ellas… Jane Fonda y Lily Tomlin están estupendas y maravillosas, sobre todo cuando se meten peyote del bueno y se van a tener visiones en la playa al calor de una nocturna hoguera… Ay, ellas… Quitando a sus intérpretes no hay nada. Ni siquiera ese cliffhanger (?) en “The Vows” (1x13) en el que Frankie y Sol echan un polvo para darse cuenta de que es el final… aunque a Robert le crezca la cornamenta mientras prepara sus votos. Ay, ellas… “Grace and Frankie” da un tufo terrible tanto a anuncio de compresas para pérdidas de orina o incontinencia protagonizado por Concha Velasco y lo que es peor: a ‘ranciofact’ dirigido por Nancy Meyers. Precisamente ese pestilente hedor no las salva ni a ellas… Ay, ellas… Sobre todo una (Tomlin), que ya tiene una nominación al Emmy.
Historias Bastardas Extraordinarias by Maldito Bastardo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Es una serie futurista se toca la ideología de género, el abuso y consumo de marihuana recreativa. Hijos pegados al vicio, el sexo como norma de los jóvenes adultos, matrimonio gay, la pretensión de un sacerdote a favor del homosexualismo , la tolerancia de personas católicas a la eutanasia de hecho esta ahí... El despego de los hijos con los padres muy superados en todo (fumar hierba con ellos y aceptar la condición de homosexualismo de sus padres) pero nada de quedarse con ellos si por ellos fueran los enviarían a un asilo. Ls prostotucion de un gigolo o scort entra en escena. Cómo se emprende un negocio y todo lo que conlleva a lo que se está viviendo en la actualidad. Lo único que faltaría es que Grace&Frankie se enamoren.
ResponderEliminarLa estoy viendo hasta este momento y no me extrañaría que salga cualquier otro tema que no sea debatible en la sociedad.
La veo por qué es entretenida, sociable, de mucha lógica y el vocabulario muy culto y sarcástico a la vez. Hay frases y escenas muy motivadoras y de buen aprendizaje en lo que se refiere a la conducta humana aunque personalmente no comulgue con el objetivo de la serie que es el de poner en la mesa todo esto como una forma de vida, y ahí está el quiebre .