martes, 7 de julio de 2015

0

Younger: Sobre cambiar AOL por Gmail y utilizar Bing como buscador en un iMac

“Younger”
2015

Una nueva serie original de Darren Star, creador de “Sexo en Nueva York”. Liza (Sutton Foster), con 40 años de edad, se hace pasar por una joven de 26 para conseguir un trabajo en el campo profesional de sus sueños. Ahora sólo tiene que asegurarse de que nadie descubra su secreto. La serie también está protagonizada por Hilary Duff, Debi Mazar, Nico Tortorella y Miriam Shor.

A veces, ante tanta falta de ideas, llega una que compila dos anteriores. Vayamos a Hindsight, nuevo show de VH1 en el que su protagonista regresaba a los 90 para cambiar prácticamente de marido y proveedor de correo electrónico. Ella nunca fue de Gmail sino de AOL… También existía un viaje en el tiempo respecto a la heroína de Outlandercomo terapia mística-romántica y, precisamente, llegamos a completar esta peculiar terna con aquello que formula “Younger”, donde el regreso al pasado se articula sobre la misma línea temporal. Las tres series de televisión han sido un éxito tanto de público como crítica consiguiendo una rápida renovación para una segunda temporada pero precisamente son tres productos que, personalmente, no me llaman nada la atención. TV Land ha encontrado su nueva gallina de los huevos de oro gracias a Darren Star que adapta para la pequeña pantalla la novela de Pamela Redmond Satran para que esta nueva heroína televisiva halle en la transformación —y una regresión desde su crisis de la mediana edad a sus 26 años— su inspiración y epifanía para reinventarse y poder disfrutar de una nueva vida.

Las buenas palabras bien pudiera llevárselas el viento en Manhattan ya que la premisa es uno de los actos más tróspidos y rancios que se recuerdan en televisión. ¿No parece la premisa el material perfecto para un vodevil o serie protagonizada por Lina Morgan? ¿Aceptamos 40 como 20? Ya sea porque todo lo que toca Darren Star se convierte en oro o simplemente Sutton Foster trata por todos los medios de dar cierta credibilidad a una situación que nos remite a un sketch de ‘Saturday Night Live’. Algunas personas no se han tomado nada bien la proposición arremetiendo contra los tópicos de la comedia respecto a las escalas generacionales, donde los jóvenes son unos narcisistas y alocados adictos al sexo y la promiscuidad o el burdo retrato de confirmar que si alguien supera los 40 años no sabe navegar por internet ni sus herramientas. ¿No habrán recibido cartas, amenazas y tuits TV Land de cientos de miles de personas que han superado los 40 y que saben perfectamente configurar una cuenta de Twitter y manejar correctamente su iPhone? Puede que tengamos que cambiar el enfoque: “Younger” funciona mejor como sátira laboral en la que una mujer que ha sobrepasado los 40 tiene que fingir tener 26 para poder conseguir un trabajo. También interesa la perspectiva de un extraño homenaje a “Freaky Friday” con un ‘cambio’ de cuerpo entre esa madre e hija que habitan ahora en distintos continentes…

Alejándonos de los estereotipos, el espectáculo es un simple guiño al cambio de imagen y que a veces para sentirse joven hay que reinventarse empezando por fuera. No sabemos si en la segunda temporada la protagonista deberá someterse al Botox, si ese descubrimiento de su vello púbico (y canas) fue el principio del fin o si simplemente todo está justificado bajo el regreso de Hilary Duff. Cuentan que la serie mejora y profundiza más certeramente en sus personajes a medida que avanza la temporada… posiblemente cuando el espectador ha aceptado la propia mentira de su protagonista para poder labrarse un nuevo camino. Considero que “Younger” se resume en ese cambio de cuenta de AOL por Gmail y utilizar Bing como buscador en un iMac… O, lo que es lo mismo, una completa incoherencia teniendo en cuenta que en 2010 Microsoft negoció con Apple que Bing fuera el buscador por defecto en Safari y fracasó en el intento. Pero aquello que nos enseña Darren Star es que al llegar a los 40 se sufre una especie de lapsus y olvido tecnológico… No sabes usar el smartphone, pones Bing como buscador predeterminado en tu navegador, se te olvidan los hashtags ni puedes utilizar las redes sociales correctamente sin hacer el ridículo. Fue otra de las innumerables cuestiones que se evaporaron de tu cerebro. Tienes 40 y es hora de morir o volver a los 26… y repetir el ciclo ¿hasta que acabes como la anciana de “No es otra estúpida película americana”?