Lo que iba a ser una competición
entre “La noche más oscura” y “Argo” ha quedado en una pugna de
recuento y equilibrio para saber el ajuste de Oscars que recibirán Ben
Affleck sin Ben Affleck, “Lincoln”, “La vida de Pi” o “Los miserables”. Los pronósticos derivaron en una Quiniela Bastarda que
debería cumplirse prácticamente al dedillo. El 24 de febrero era la fecha
marcada en el calendario para muchos pero, personalmente, no para mí. Mi afinación
a las películas favoritas de este año era equiparable a mi interés en ellas. El
Doblby Theatre de Los Ángeles fue el escenario de muchos pero el mío personal la
almohada… para engancharme a la recta final de los mayores premios del año (a
nivel mediático, que conste). La banda sonora de “Lo que el viento se llevó”
como encadenado fue mi despertador y las redes sociales mi fuente de noticias…
¿Preparados para que nos dé ARGO? Un
momento, voy a tomar mi medicación…
Nada mejor que te pongan al día.
En mi caso, mi amiga namusi: «La gala al principio bien, luego
aburrida...demasiada música y números musicales». ¿Y sobre Seth McFarlane?
«Le ha faltado mala leche, se han metido con George Clooney un par de veces, un
chiste otra vez sobre que no se les entiende a los latinos pero son muy guapos…».
Dicho esto, que los montajes spoilearon brutalmente los finales de todas las
nominadas y que el número musical de “Los miserables” junto a Jennifer
Hudson fue lo mejor de la velada, llegaba el momento de contabilizar los
aciertos y desaciertos de la quiniela bastarda en apartados técnicos y
cortometrajes. “Curfew” e “Inocente” cumplieron con el guión, así
como “Searching for Sugar Man”, designado como mejor documental. Pixar/Disney/o-lo-que-sea-ya
se llevo el corto de animación para “Paperman” mientras que Tim
Burton se quedó compuesto, despeinado y nuevamente sin Oscar. Vamos, lo
normal. La que decepcionó a diestro y siniestro, “Brave (Indomable)”, se
alzó con el Oscar a la Mejor Película de animación revalidando su BAFTA.
Desde los años 60 no teníamos
empate técnico… y esta vez en categoría técnica (efectos sonoros) se dio el convite.
Poco más que destacar, salvo lo que muchos consideraron una sorpresa: Ang
Lee se hacía con el Oscar al Mejor Director dando la razón a los
gurús que pronosticaban la derrota de Spielberg. Dicho acto, descuadra
por completo la contabilidad final de premios. “Argo”, supuesta ganadora
de la noche, se queda finalmente con tres… al igual que “Los Miserables”… para
que “La vida de Pi” tenga cuatro Oscars. ¿¡No iban a ser 3,1416...!? Muchos pensábamos que equilibrarían
el cómputo con el Oscar a Steven Spielberg para que “Lincoln” —junto
con la recompensa en el escenario que recibió un Daniel Day-Lewis de récord— tuviera
también tres en un cuádruple empate de premiadas. No fue así y da la impresión
de que muchos votaron a Lee como castigo por no poder votar a Affleck.
¿La anécdota? Jennifer Lawrence, súper-descolocada, vertiéndose en el
escenario y Michelle Obama anunciado la categoría más importante de la
noche. El “Oscar” a “Argo” lo llevan cantando desde la boda de
Liz Lemon en “30 Rock”… O sea, desde el uno de diciembre de 2012 en “Mazel Tov, Dummies!” para que se hagan una idea. Lo dicho, una vergüenza
que el Oscar a la Mejor Película no lo hayan dado desde la embajada canadiense…
y sí desde la Casa Blanca. La apropiación no parece tener fin del pueblo
americano, proclamarán muchos… Pero siempre ha sido así: estos premios hacen
que se paralice el mundo. Son ‘los premios’, con sus ganadores y… derrotados. Como
así nos lo recordaban Seth MacFarlane y Kristen Chenoweth para cerrar una ceremonia
musical y, admitámoslo, olvidable... salvo para Tarantino, claro.
Aquí están los ganadores a las
principales categorías:
Mejor
película
GANADORA: “Argo”
“Bestias del
sur salvaje”
“El
lado bueno de las cosas”
“La noche más
oscura”
“Lincoln”
“Los
miserables”
“La vida de
Pi”
“Amor”
“Django
desencadenado”
Mejor director
David O.
Russell, por “El
lado bueno de las cosas”
Steven
Spielberg, por “Lincoln”
Michael
Haneke, por “Amor”
Benh Zeitlin,
por “Bestias del sur salvaje”
Mejor actor
principal
Denzel Washington, por “El vuelo”
Hugh Jackman, por “Los miserables”
Bradley Cooper, por “El
lado bueno de las cosas”
Joaquin Phoenix, por “The Master”
Mejor actriz
principal
Naomi Watts, por “Lo imposible”
Jessica Chastain, por “La noche más oscura”
Emmanuelle Riva, por “Amor”
Quvenzhane Wallis, por “Bestias del sur salvaje”
Mejor actor de reparto
GANADOR: Christoph
Waltz, por “Django desencadenado”
Philip Seymour Hoffman, por “The Master”
Robert De Niro,
por “El lado bueno de las cosas”
Alan Arkin,
por “Argo”
Tommy Lee
Jones, por “Lincoln”
Mejor actriz
de reparto
GANADORA: Anne Hathaway,
por “Los miserables”
Sally Field,
por “Lincoln”
Jacki Weaver,
por “El lado bueno de las cosas”
Helen Hunt,
por “Las sesiones”
Amy Adamns, por “The Master”
Mejor
película de habla no inglesa
GANADORA: “Amor”
“No”
“Rebelle (War Witch)”
“Un asunto real”
“Kontiki”
Mejor guión
original
GANADOR: Quentin
Tarantino, por “Django desencadenado”
John Gatins,
por “El vuelo”
Mark Boal, por
“La noche más oscura”
Michael Haneke, por “Amor”
Wes Anderson & Roman Coppola, por “Moonrise
Kingdom”
Mejor guión
adaptado
GANADOR: Chris Terrio,
por “Argo”
Lucy Alibar
& Ben Zeitlin, por “Bestias del sur salvaje”
Tony Kushner, por “Lincoln”
David O.
Russell, por “El lado bueno de las cosas”
David Magee, por “La vida de
Pi”
Mejor
fotografía
Mihai
Malaimare Jr., por “The Master”
Roger Deakins, por “Skyfall”
Janusz Kaminski, por “Lincoln”
Wally Pfister, por “El caballero oscuro: La leyenda renace”
Mejor largometraje
de animación
GANADOR: “Brave (Indomable)”
“Frankenweenie”
“¡Piratas!”
“¡Rompe Ralph!”
“El alucinante mundo de Norman”
Gracias cariño :-)
ResponderEliminarLOS DESACIERTOS FUERON DE MAL GUSTO, CON LO DE GEORGE CLOONEY Y SOBRE TODO CON LO DE LOS LATINOS..
ResponderEliminarQUIZAS SI EL SUPIERA ESPANOL LE ENTENDERIAMOS MEJOR YA QUE POR LO MENOS NOSOTROS LE ENTENDEMOS SU INGLES O QUIZAS EL ALEMAN, SI LO SUPIERA PUES NO TENDRIA PROBLEMAS EN HABLAR EN UN TEATRO EN BERLIN, JA
PERO NADIE DIRIA ESO EN MEDIO DE UN TEATRO PARA LA PREMIACION DE LOS OSCARES.
Y AUNQUE SE APRECIAR A LOS ACTORES Y SU TRABAJO, SE REPITEN PENOSAMENTE EN DAR LAS GRACIAS, ES ANGUSTIOSO VERLOS POR LO MENOS TARANTINO NOS SACO DE ESE STATUS, JA
OTROS ANOS HA ESTADO MEJOR