Desde que nos
enteramos que “El secreto de los 24 escalones” y “Holmes & Watson. Madrid Days” no estaban nominadas sabíamos que estos Premios Goya
no valían mi medio colín. Sobre todo cuando “Lo Imposible” no fue
nominada a Mejor Vestuario y se sabía que el colón (y pollón) de Michael
Fassbender no haría acto de presencia. ¡Una vergüenza! ¡Ni siquiera vino la
Pe! RTVE.es anunció una novedosa retransmisión con multipantalla
a través de siete señales simultáneas en directo en plan “Gran Hermano”.
O sea, ver a Jimmy Jump emerger de entre las sombras para observar la
aberración desde el punto de de platea, los bastidores o la entrepierna de las
azafatas de detrás del escenario. Eva Hache, con menos gracia que John
Cobra de dependiente en un Bershka, comenzó con un monólogo a lo Santiago
Segura presentando a varios nominados en irregulares apariciones
posteriores y montajes currados dentro de las aspirantes a ser la Mejor
Película. La pobre se deshizo y quedó en absoluta evidencia cuando LOS chicos
de “Muchachada Nui”, lo mejor de la noche, salieron al escenario y se colaron
entre el público. Carlos Areces pidió acertadamente tres nuevas
categorías: ‘Mejor desnudo gratuito’, ‘Mejor comedia gratuita’ y ‘Mejor
actor joven al que se le entienda hablando’. Esperemos que le hagan caso…
aunque, ¿no teníamos demasiado comedias involuntarias cada año?
Se recordó mucho a
los difuntos y a los políticos, a los recortes y a los ministros. La plataforma
del NO al recorte provocó polémica previa: Tristán Ulloa no asistió por disconformidad
con las directrices, pero la mayor de las polémicas fue provocada por los
sobres y no de Bárcenas… cuando ‘Líneas paralelas’ de “Los niños salvajes”
fue inicialmente premiada a la mejor canción para que apareciera un segundo
misterioso sobre que les hacía regresar a sus asientos y bajar sus humos festivos. La ganadora fue realmente “Blancanieves”…
Y es que la cinta de Pablo Berger arrasó con diez premios finales,
incluyendo Mejor Película y Actriz. Sorprendió el Goya a Juan Antonio Bayona al
Mejor Director y su momento Telecinco entregándoselo a María Belón para no volverlo a ver nunca más. ¡Ni qué valiera algo un Goya por sí mismo! ¡Si estuviera hecho de oro...! Pero el titular fue José Sacristán recogiendo su Goya al Mejor Actor -sin haber
sido ni nominado en 27 años- por “El muerto y ser feliz” y reivindicando el otro
cine español que ha sido ignorado en Los Goya. ¿El resto? Cubanas locas, Concha Velasco recogiendo su Goya de Honor y meándose en el escenario de la emoción (esperamos que llevara sus famosas compresas), Tadeo Jones recogiendo premios impensables hace años y un continuado
deambular de coletillas políticas anti-recortes y lloros. Enrique González
Macho como Presidente de la Academia echó, eso sí, parte de la culpa a la piratería
cuando es un hecho certificado que NADIE descarga películas… españolas. ¿Descargar
películas españolas? ¡Debería considerarse crimen y cadena perpetua! ¿¡Quién podría cometer semejante acto de mal gusto!?
Candela Peña se puso
en plan rumana y no dudó en pedir trabajo y denunciar la situación de la
sanidad pública al recoger su Goya. José Corbacho, que no se inmutó al declararse
fan de Ana Mato o alguna Infanta como
actriz revelación, tiene razón: fueron
unos Goyas al 21%... de humor, claro.
Estos fueron los principales premios:
MEJOR PELÍCULA
GANADORA: “Blancanieves”
“Lo imposible”
“Grupo 7”
“El artista y la modelo”
MEJOR DIRECCIÓN
GANADOR: Juan Antonio Bayona, por “Lo imposible”
Pablo Berger, por “Blancanieves”
Fernando Trueba, por “El artista y la modelo”
Alberto Rodríguez, por “Grupo 7”
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA
PROTAGONISTA
GANADORA: Maribel Verdú, por “Blancanieves”
Naomi Watts, por “Lo imposible”
Penélope Cruz, por “Volver a nacer”
Aida Folch, por “El artista y la modelo”
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA
PROTAGONISTA
GANADOR: Jose Sacristán, por “El muerto y ser feliz”
Antonio de la Torre, por “Grupo 7”
Jean Rochefort, por “El artista y la modelo”
Daniel Giménez-Cacho, por “Blancanieves”
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE
REPARTO
GANADORA: Candela Peña, por “Una
pistola en cada mano”
Ángela Molina, por “Blancanieves”
Chus Lampreave, por “El artista y la modelo”
María León, por “Carmina o revienta”
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE
REPARTO
GANADOR: Julián Villagrán, por “Grupo 7”
Ewan McGregor, por “Lo imposible”
Josep Maria Pou, por “Blancanieves”
Antonio de la Torre, por “Invasor”
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
GANADORA: Macarena García, por “Blancanieves”
Carmina Barrios, por “Carmina o revienta”
Estefanía de los Santos, por “Grupo 7”
Cati Solivellas, por “Los niños salvajes”
MEJOR ACTOR REVELACIÓN
GANADOR: Joaquín Núñez, por “Grupo 7”
Emilio Gavira, por “Blancanieves”
Tom Holland, por “Lo imposible”
Álex Monner, por “Los niños salvajes”
MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
GANADOR: Enrique Gato, por “Las aventuras de Tadeo Jones”
Paco León, por “Carmina o revienta”
Oriol Paulo, por “El cuerpo”
Isabel Campo, por “Evelyn”
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
GANADOR: Pablo Berger, por “Blancanieves”
Fernando Trueba y Jean-Claude Carrière, por “El
artista y la modelo”
Rafael Cobos López y Alberto Rodríguez, por “Grupo
7”
Sergio G. Sánchez, por “Lo imposible”
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
GANADOR: Javier Barreira, Gorka
Magallón, Ignacio del Moral, Jordi Gasull y Neil Landau, por “Las aventuras de Tadeo Jones”
Jorge Guerricaechevarría y Sergio G. Sánchez, por “Fin”
Javier Gullón y Jorge Arenillas, por “Invasor”
Ramón Salazar, por “Tengo ganas de ti”
Manuel Rivas, por “Todo es silencio”
MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
GANADOR: Kiko de la Rica, por “Blancanieves”
Óscar Faura, por “Lo imposible”
Daniel Vilar, por “El artista y la modelo”
Álex Catalán, por “Grupo 7”
MEJOR MONTAJE
GANADOR: Elena Ruiz y Bernat Vilaplana,
por “Lo imposible”
José M. G. Moyano, por “Grupo 7”
Fernando Franco, por “Blancanieves”
David Pinillos, por “Invasor”
Marta Velasco, por “El artista y la modelo”
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
GANADOR:
Alfonso de Vilallonga, por “Blancanieves”
Fernando Velázquez, por “Lo imposible”
Julio de la Rosa, por “Grupo 7”
Alex Martínez Zacarías, por “Las aventuras de
Tadeo Jones”
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
GANADOR: Sandra Hermida Muñiz, por “Lo imposible”
Josep Amorós, por “Blancanieves”
Manuela Ocón, por “Grupo 7”
Angélica Huete, por “El artista y la modelo”
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
GANADOR: Alain Bainée, por “Blancanieves”
Eugenio Caballero, por “Lo imposible”
Pilar Revuelta, por “El artista y la modelo”
Pepe Domínguez, por “Grupo 7”
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
GANADOR: Paco Delgado, por “Blancanieves”
Lala Huete, por “El artista y la modelo”
Fernando García, por “Grupo 7”
Vicente Ruiz, por “La banda Picasso”
MEJOR MAQUILLAJE Y/O PELUQUERÍA
GANADOR: “Blancanieves”
“Lo imposible”
“Grupo 7”
“El artista y la modelo”
MEJOR SONIDO
GANADOR: Peter Glossop, Marc Orts y
Oriol Tarragó, por “Lo imposible”
Daniel de Zayas, Nacho Royo-Villanova y Pelayo
Gutiérrez, por “Grupo 7”
Sergio Burmann, Nicolás de Poulpiquet y James
Muñoz, por “Invasor”
Pierre Gamet, Nacho Royo-Villanova y Eduardo
García Castro, por “El artista y la modelo”
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
GANADOR: Pau Costa y Félix Bergés, por
“Lo imposible”
Reyes Abades y Ferrán Piquer, por “Blancanieves”
Reyes Abades e Isidro Jiménez, por “Invasor”
Juan Ventura, por “Grupo 7”
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
GANADORA: “Las aventuras de Tadeo Jones”
“O
Apóstolo”
“The Wish
Fish”
“El corazón del roble”
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
GANADORA: “Hijos de las nubes, por la última
colonia”
“Mapa”
“Los mundos sutiles”
“Contra el tiempo”
MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
GANADORA: “Juan de los muertos”, de
Alejandro Brugués (Cuba)
“Infancia clandestina”,
de Benjamín Ávila (Argentina)
“Después de Lucía”,
de Michel Franco (México)
“7 cajas”,
de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori (Paraguay)
MEJOR PELÍCULA EUROPEA
GANADORA: “Intocable” (Francia)
“En la casa”
(Francia)
“De óxido y hueso”
(Francia)
“Shame”
(Reino Unido)
No hay comentarios:
Publicar un comentario en la entrada (lea antes los Mandamientos de este blog)
Lea antes los Mandamientos de este blog.