sábado, 21 de abril de 2012

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Kiseki (Milagro): El Milagro de Vivir

“Kiseki (Milagro)”
(2011)
Japón
Director: Hirokazu Kore-eda
Título original: Kiseki (I Wish)

Sinopsis (Página Oficial):

Koichi, de 12 años, vive con su madre y sus abuelos en Kagoshima, al sur de la región de Kyushu. Su hermano pequeño vive con su padre en Hakata, al norte de Kyushu. El divorcio de sus padres les ha separado, pero Koichi solo desea que vuelvan a estar juntos.

Cuando se entera de que un tren bala unirá las dos ciudades, empieza a creer que ocurrirá un milagro en el momento en que los dos trenes se crucen a toda velocidad.


Crítica Bastarda:

La sencillez siempre ha formado el círculo de lo infravalorado, de aquellas que han calificado como obras menores de grandes cineastas. Hirokazu Kore-eda no ha sido una excepción con una cinta compuesta por la ingenuidad, inocencia y deseos de dos hermanos separados por la distancia y unos padres divorciados. Un volcán que no para de escupir cenizas, un abuelo obsesionado con los dulces tradicionales, una abuela que quiere aprender a bailar el hula y una madre que busca rehacer su vida suponen los contrates con otro hermano menor, que vive con su infantil padre que intenta meter la cabeza en el mundo de la música. Mientras el primero es inconformista con su situación y busca el ‘milagro’ para revocarla, el segundo es feliz con sus amigos y ayudando a su padre tanto en la casa como en los conciertos que da su grupo. “Kiseki (Milagro)” pretende explorar el milagro de la simpleza tanto dentro y fuera de la pantalla. Conseguir que de las pequeñas cosas ocurran otras mayores e irreales en los marcos de la realidad.


Algo sencillo puede ser un milagro, como trenes, destinos, raíles  y mundos que chocan y se cruzan para formar otros. Con un argumento compuesto de la premisa anterior se establece que dos trenes de alta velocidad, que inaugurarán una nueva línea, se cruzarán en un hipotético punto. Cuando los trenes bala se encuentren bastará estar presente allí para formular un deseo. Las metáforas entre trenes, destinos, niños e intersecciones son obvias. Se respalda en canciones de Quruli, secuencias de montaje y la universalidad de la historia, que se entrelaza desde el sentido y germen más precoz, la infancia. Es momento de aprender de los viajes y de las experiencias. Los deseos tal vez no cambien el mundo pero sí a nosotros mismos y nuestra perspectiva de la vida. Crecer, madurar y continuar el camino de esas vidas, que forman un agradecido milagro, para los que presenciamos ese cruce de ‘niños bala’. No se olvide de pedir su deseo antes de que finalicen los títulos de crédito.

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