“Far Away Places”
llega como
sexto capítulo de la quinta temporada de “Mad Men”. Con
la calidad fuera de cualquier duda, una reputación sembrada de premios y plenos
en los Emmys y la llegada de esta temporada los seriéfilos estamos de
enhorabuena. Las eternas frases que catapultan esta edad dorada de series están
produciendo obras clave en la ficción muy por encima del ensalzamiento
cinematográfico. El nuevo cine clásico pasa por una temporada de doce o trece
capítulos. Si en el pasado fueron “The Wire” o “Los
Soprano”, ahora “Boardwalk Empire”, “Juego
de Tronos”, “Homeland” y “Mad
Men” están llevando la excelencia catódica a extremos inigualables. Matthew
Weiner ha creado una serie de personajes. Sí, suena a
cliché, pero los vacíos interiores de Don Draper, Peggy
Olson o Pete Campbell son
tan notables que su lucha por la felicidad se convierte también en la nuestra. Con
este sexto capítulo vamos completando el mosaico existencial que nos plantea
esta nueva temporada repleta de cambios y conflictos para sus personajes.
Si en el anterior capítulo, “Signal
30”, nos sorprendió un notable montaje y dirección de John
Slattery, ahora llega “Far Away Places”
para dejar claro que “Mad Men” quiere
seguir teniendo los guiones dramáticos más punteros de la ficción televisiva
estadounidense. Podríamos resumirlo en tres tramas, tres parejas y tres crisis.
Pero la acción sucede en el mismo día y no por montaje paralelo. Es decir,
veremos tres grandes bloques episódicos en los que Peggy Olson, Roger
Sterling y Don Draper (y
sus parejas) serán protagonistas. Peggy no
se levanta con el pie correcto. Pelea con su novio ya que su adicción al
trabajo para reivindicarse ha provocado que su vida personal sea prácticamente
sacrificada. Es el gran vacío del personaje. Se esforzó mucho en la anterior
presentación para gente de Heinz pero
no les convenció. Hoy es el día de la nueva presentación y su novio quiere ver
una película, “La presa desnuda”. Nuevamente
antepone el trabajo a cualquier atisbo de satisfacción personal. Para colmo Don se
lleva fuera de la oficina y delante de ellos a Megan a un
viaje y delega toda la responsabilidad y confianza a Peggy. La
presentación y el anuncio no convencen al hombre de Heinz.
Quiere algo más contemporáneo y que conecte con la gente joven. Finalmente Peggy se
enoja y cabrea al cliente. Queda fuera de la cuenta y va al cine. Allí fuma
marihuana con un desconocido y tienen un encuentro sexual rindiendo también
homenaje al doodle de Google dedicado
a Gideon
Sundback. De vuelta al trabajo, se encuentra con el padre de
Michael
Ginsberg y se queda dormida en el despacho de Don. Pasadas
las 20:30 Dawn la despierta y le indica que Don está
al teléfono. Parece desesperado y pregunta y si alguien ha llamado. Peggy
responde que no y cuando suelta que ha fracasado en la presentación Don ha
colgad. Vuelve a su despacho-oficina y allí también está trabajando Michael. Peggy le
pregunta por su padre. Ginsberg
cuenta una historia inicialmente divertida sobre que es un marciano… aunque finalmente
suelta que nació en un campo de concentración donde su madre murió… y que ese
señor le encontró en un orfanato sueco… Peggy
queda traumatizada con la historia que no sabe si es realidad o ficción. Cuando
llega a casa llama a su novio para que vaya a casa a hacerla compañía.
LSD, el suero de la verdad |
Don se queda solo durante 7 largas horas |
Para qué escribir un resumen del episodio? No sería mejor una interpretación, algo más subjetivo?
ResponderEliminarPorque entonces no sería un recap del capítulo.
Eliminarhttp://en.wikipedia.org/wiki/Summary
También tienen sus incisos subjetivos e interpretativos, que conste. Aunque breves. ;)
Gracias por el comentario Anónimo y Saludos!
Espectacular capitulo. De momento la temporada 5 me está pareciendo sensacional.
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