martes, 24 de abril de 2012

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Mad Men (5x06) Far Away Places: Lugares lejanos

Far Away Places llega como sexto capítulo de la quinta temporada de “Mad Men”. Con la calidad fuera de cualquier duda, una reputación sembrada de premios y plenos en los Emmys y la llegada de esta temporada los seriéfilos estamos de enhorabuena. Las eternas frases que catapultan esta edad dorada de series están produciendo obras clave en la ficción muy por encima del ensalzamiento cinematográfico. El nuevo cine clásico pasa por una temporada de doce o trece capítulos. Si en el pasado fueron “The Wire” o “Los Soprano”, ahora “Boardwalk Empire”, “Juego de Tronos”, “Homeland” y “Mad Men” están llevando la excelencia catódica a extremos inigualables. Matthew Weiner ha creado una serie de personajes. Sí, suena a cliché, pero los vacíos interiores de Don Draper, Peggy Olson o Pete Campbell son tan notables que su lucha por la felicidad se convierte también en la nuestra. Con este sexto capítulo vamos completando el mosaico existencial que nos plantea esta nueva temporada repleta de cambios y conflictos para sus personajes. 

Si en el anterior capítulo, “Signal 30”, nos sorprendió un notable montaje y dirección de John Slattery, ahora llega “Far Away Places” para dejar claro que “Mad Men” quiere seguir teniendo los guiones dramáticos más punteros de la ficción televisiva estadounidense. Podríamos resumirlo en tres tramas, tres parejas y tres crisis. Pero la acción sucede en el mismo día y no por montaje paralelo. Es decir, veremos tres grandes bloques episódicos en los que Peggy Olson, Roger Sterling y Don Draper (y sus parejas) serán protagonistas. Peggy no se levanta con el pie correcto. Pelea con su novio ya que su adicción al trabajo para reivindicarse ha provocado que su vida personal sea prácticamente sacrificada. Es el gran vacío del personaje. Se esforzó mucho en la anterior presentación para gente de Heinz pero no les convenció. Hoy es el día de la nueva presentación y su novio quiere ver una película, “La presa desnuda”. Nuevamente antepone el trabajo a cualquier atisbo de satisfacción personal. Para colmo Don se lleva fuera de la oficina y delante de ellos a Megan a un viaje y delega toda la responsabilidad y confianza a Peggy. La presentación y el anuncio no convencen al hombre de Heinz. Quiere algo más contemporáneo y que conecte con la gente joven. Finalmente Peggy se enoja y cabrea al cliente. Queda fuera de la cuenta y va al cine. Allí fuma marihuana con un desconocido y tienen un encuentro sexual rindiendo también homenaje al doodle de Google dedicado a Gideon Sundback. De vuelta al trabajo, se encuentra con el padre de Michael Ginsberg y se queda dormida en el despacho de Don. Pasadas las 20:30 Dawn la despierta y le indica que Don está al teléfono. Parece desesperado y pregunta y si alguien ha llamado. Peggy responde que no y cuando suelta que ha fracasado en la presentación Don ha colgad. Vuelve a su despacho-oficina y allí también está trabajando Michael. Peggy le pregunta por su padre. Ginsberg cuenta una historia inicialmente divertida sobre que es un marciano… aunque finalmente suelta que nació en un campo de concentración donde su madre murió… y que ese señor le encontró en un orfanato sueco… Peggy queda traumatizada con la historia que no sabe si es realidad o ficción. Cuando llega a casa llama a su novio para que vaya a casa a hacerla compañía.

LSD, el suero de la verdad
Tenemos ahora la historia de una pareja en crisis: Roger y su joven mujer Jane. Roger quiere evadirse de una cena que tiene con unos amigos de Jane seduciendo a Don para hacer los dos solos un viaje a Plattsburgh como en los viejos tiempos. Enseguida Don quiere llevar a Megan y que sea un viaje de parejas… Roger finalmente asiste a la cena con varias parejas y alguno de ellos son psiquiatras. Se habla de la verdad, el bien y el mal de manera muy intelectual. Acaban tomando LSD y realizando un viaje al principio por separado (el alcohol y el tabaco forman una nueva dimensión) y finalmente juntos. ¡Atención a esas proyecciones en un espejo! Acaban en la bañera de su casa y en el suelo de su dormitorio con una cabeza de Roger cubierto con una toalla igual que su mujer. Ambos se sinceran para divorciarse. Por la mañana Roger le recuerda lo que ocurrió pero Jane parece que quería dejarlo en su subconsciente. El divorcio saldrá caro aunque será amistoso.

Don se queda solo durante 7 largas horas
El último mini-capítulo de “Far Away Places” recoge la historia de Don y Megan desde que se van de la oficina. A Megan no le gusta que la tenga como una mujer objeto, como ese perchero que era Betty. Ella es una mujer joven y moderna, no un ama de casa para servir a su marido. Ese choque de roles es el conflicto de Don para esta temporada. Hay atracción pero parece que algo no encaja o Don no quiere que encaje. Tal vez su intención era convertir a Megan en esa Betty que se le mostró cuando ejerció de niñera… Una nueva familia. Megan cree que ha hecho mal en sacarla de la oficina, sobre todo teniendo en cuenta que tenían una importante presentación y forma parte del equipo. En un Motel-Restaurante se registran y en el restaurante saltan chispas. Finalmente Megan nombra a la madre de Don y éste estalla dejándola tirada allí ya que ella tampoco ‘accede’ a montarse en el coche. Cuando vuelve Megan no está y Don se vuelve loco buscándola… Pasan 7 horas y Don preocupadísimo ha hablado desde una cabina con Peggy y también con la madre de Megan. Cuando Don regresa a su casa se da cuenta de que Megan está en el interior al haber puesto el cerrojo. Megan quiere que se vaya y Don derriba la puerta. Discuten. Megan cogió un autobús y tuvo que soportar un viaje de regreso de seis horas. Pelean verbalmente y acaban persiguiéndose… para caer juntos al suelo. Tenemos un paralelismo con Roger y Jane (recordemos que su mujer también fue su secretaria y que vivieron la misma situación la noche anterior). Finalmente Don acaba agarrando a una Megan de pie por la cintura diciéndola que pensaba que la había perdido… Ambos van a la oficina y en la mesa de Dawn se encuentra que un anuncio de sostén está marcado en rojo y con la frase «Rehacer». Ha sido obra de Bertram Cooper que le espera en la sala de reuniones. Don se enfrenta a Bertram y este último le recrimina que actualmente con su matrimonio y tener a su mujer de un lado a otro es raro lo bien que van las cosas para lo poco que está haciendo. Don le responde que no es asunto suyo pero Bertram se muestra tajante al ser también su ‘negocio’. Roger, una vez se ha quedado solo Don, llega y le dice que tiene que tiene que hacer un anuncio y que será un día precioso. Desde luego, este episodio lo es. 

3 comentarios:

  1. Para qué escribir un resumen del episodio? No sería mejor una interpretación, algo más subjetivo?

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    Respuestas
    1. Porque entonces no sería un recap del capítulo.

      http://en.wikipedia.org/wiki/Summary

      También tienen sus incisos subjetivos e interpretativos, que conste. Aunque breves. ;)

      Gracias por el comentario Anónimo y Saludos!

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  2. Espectacular capitulo. De momento la temporada 5 me está pareciendo sensacional.

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