(2012)
EEUU
Director: Mabrouk El Mechri
Título original: “The Cold
Light of Day”
Sinopsis (Página Oficial):
Cuando
Will Shay (Henry Cavill) llega a España para pasar una semana de
vacaciones navegando con su familia, el joven y estresado emprendedor no está
de humor para disfrutar del descanso. Su empresa de nueva creación tiene
problemas y su tensa relación con su estricto padre Martin (Bruce
Willis) no hace más que empeorar las cosas. Pero, cuando la familia es
secuestrada por lo que resultan ser agentes de inteligencia empeñados en
recuperar un misterioso maletín, Will se encuentra de repente huyendo de
ellos. Todo su mundo se vuelve patas arriba cuando Martin reaparece y le
revela que es en realidad un agente encubierto implicado en una red
intergubernamental de mentiras y secretos.
No es que cuando estrenan películas como “Misión
imposible 2”, “Noche y día” y
ahora “La fría luz del día” los
espectadores españoles nos pongamos de uñas… Afecta a todos por igual y seguiré
el mismo ejemplo con el título de la crítica de un usuario de filmaffinity
sobre la película “Colombiana”: «No
soy objetivo, no pretendo serlo».
No es que los fallos regionales, geográficos o
conmemorativos sean tan brutales como en las películas protagonizadas por Tom
Cruise pero esta vez, aparte de ser un absurdo y rutinario
thriller con bastante acción ambientado en Jávea, Altea y Alicante aunque sobre
todo en Madrid, los errores son convertir la película en una comedia
involuntaria siendo imposible tomarla en serio (si es que alguien podía hacerlo
antes, claro).
¿Se le puede perdonar un título que parece sacado de
la filmografía de Bela Tarr? Se
puede.
¿Se le puede perdonar que presente a las comisarias
de los pueblos levantinos como tascas? Se puede…
¿Se le puede perdonar esa imagen de Madrid con
policías montados en caballo y perroflautas a la salida de baños públicos? Se
puede.
¿Se le puede perdonar que muestre la Plaza Mayor de
Madrid desértica y sin el Spiderman
gordo de fondo y con tele-transportaciones dignas de Flash?
Mmm. Se puede.
Héroe por accidente |
¿Se le puede perdonar su visión de España como una
República Bananera? ¿Se puede?
¿Se le puede perdonar que Verónica
Echegui lleve al héroe para que le curen a la Fabrik
de Madrid porque tiene una amiga gogó que estudia medicina?
Pfff. Se puede.
¿Se le puede perdonar que cuando llega allí el héroe
diga que no quiera ir a un hospital? Pfff. Bueno, es americano. A lo mejor nos
han engañado las ochocientas series de hospitales made in USA… Se puede.
¿Se le puede perdonar que el dueño de la Fabrik sea Óscar
Jaenada y que copie su papel de la inefable “Piratas” de Telecinco?
¡Jopelines! Pfff… Se puede.
¿Pero se le puede perdonar que al protagonista le
den allí una camiseta negra de la Fabrik Madrid que
llevará puesta TODA la película? Imposible… (como podrán observar en los
carteles han tapado semejante ejemplo destructivo de product placement).
Sería como colocar a Superman una
camiseta del Mercadona y
que salve al mundo. Nadie lo tomaría en serio.
¿Alguien se puede tomar en serie esto? |
A partir de ese momento el héroe coge el Metro.
Pasan de Humanes a Pitis (a más de 40 kilómetros) para ir a Sol (que tiene
prisa… aunque se tarde desde allí más 36 minutos y tenga que llegar en 20) y
que se despidan en el Jardín invernadero de la Estación de Atocha. Bueno, todo
lo anterior también es perdonable, aunque descacharrante.
Lo que no es perdonable es que la película parezca
un remake americano de “Yo soy la Juani”… Con
decir que acaban haciendo trompos en la Plaza de Toros de Las Ventas…
Así ¿cómo vamos a dar sensación de ser un país de primera en el mundo?
ResponderEliminarHola namusi,
ResponderEliminarBueno, España en la costa es una República Bananera y en el centro un putiferio de agencias internacionales.
Gracias por el comentario y saludos bastardos!