No sabía ni lo que iba a ver ni cómo se llamaba. Cuando me respondieron sobre el título de la película, “También la lluvia”, busqué el sujeto de la frase sin encontrarlo. ¿Qué narices quería decir esa frase con semejantes ‘palabros’? Oído y dicho podría traducirse como un tan-bien-la-lluvia, equiparable a decir que te gusta empaparte cuando llueve. Bueno, más o menos. Ejemplo: estoy tan bien en la lluvia, pero dicho por Tarzán o Chita, que para el caso es el mismo. No entendía nada de nada y mucho menos cuando vi el título escrito. “También la lluvia”. ¿¡Cómo que tan bien!? No me quedaba claro absolutamente nada y menos que una gran mujer y directora con talento como Icíar Bollaín le hubiera titulado así a su última película. Mucho más extraño que un título así fuera a competir a los Oscars. Imagínense que la nominan y gana… ‘…and the winner is (the Oscar goes to)… The Rain too’ (el traductor de google prefiere un ‘Also rainfall’ pero me gusta más mi traducción bastarda). ¿Cómo que ‘The Rain too’? ¿Es que hubo una primera parte y nos enteramos? ¿¡No nos enteramos en Hollybud!? ¡Qué boten esa película…ya! Obviamente “También la lluvia”, one or two, no va a estar en la alfombra roja. Palabrita de niño bastardo.
Todo lo anterior, conflictos idiomáticos y ley del embudo-absurdo, me recuerda a una de mis tantas compañeras de trabajo que, en su infancia, decidió bautizar a su perro con el nombre de ‘Como tú’. Se quedó con todo el barrio…, claro, hasta que le partieron la boca. ‘¿Cómo se llama ese perro tan mono, niña?’, le decían, ‘Como tú’, respondía la perspicaz infante… ‘¿Cómo, que como yo? ¿Nos conocemos? ¿Le has puesto al perro Pepe? ¿María Ambrosia? ¡Oh, Dios, soy un perro!’ La lluvia de interpretaciones y descojone variopinto daba para mucho juego y recuerdos. ‘Como tú’ merece ocupar el top número uno para nombres de mascota, sobre todo si el dueño comparte nombre y apellidos con el animal o decide re-bautizarse con un ‘Como yo’. Mención especial si la mascota son dos y se apoda a una con un ‘Como yo’ y a la otra con un ‘Como tú’.
Con “También la lluvia” me ocurre lo mismo. ¿También qué o con qué? Es el comodín perfecto si no tienes o sabes qué decir. ‘¿Qué desea tomar señor bastardo?’… ‘También la lluvia’; ‘Qué le pongo’…‘También la lluvia’; ‘Por delante o por detrás’… ‘También la lluvia’; ‘Son cuarenta euros’…‘También la lluvia’; ‘¡Saca la cartera hijo-puta!’… ‘También la lluvia’; ‘¿Playa o montaña?’… ‘También la lluvia’; ‘¡Como digas otra vez también la lluvia te parto la cara!’… ‘También la lluvia… ups…’; ‘¿Qué película va a ganar el Oscar a la mejor película extranjera?’… ‘De dioses y hombres… es que También la lluvia al ser progre no tiene ni patria ni nación, es ciudadana del mundo…’.
UN PERRO LLAMADO COMO TÚ |
“También la lluvia”, además, es la mejor estrategia de marketing al tener que ver la película para enterarse qué diantres significa y dignifica el título. No voy a revelarlo aquí porque es spoiler y sería hacer boicot al cine patrio, aunque, ¿no le podían haber llamado algo más afín a la propuesta como “Ed Wood vs. Fitzcarraldo, Aguirre, la cólera de dios y la Gran Lluvia Dorada”? Va a ser que no, como que esta película salve los muebles de un deteriorado cine español que conspira y reburuje, para cubrir sus penas y fracasos en salas de cine, en innombrables sombras en la Ceremonia de los Premios Yoyas. ¿Nos salvará “Pan negro”?
ESPERANDO UN PREMIO YOYA |
Posiblemente la presentación sea lo mejor de la función. Los cineastas, productor y director con asistente (asistida), llegan para el casting y se encuentran con una cola kilométrica de personas en busca de esperanza y dos dólares. ‘No se les puede ver a todos’. Los roles se preparan y se intuyen: el duro y el débil. La economía frente a lo social. Pero hay más. Una gran metáfora sobre la inmigración en un mundo en el que no puede haber papeles para todos ni muchos pueden llegar ni siquiera a ser explotados. Solo una cuarta parte… el resto tendrán que verlas venir… Por supuesto, hay rebeldía por parte de los olvidados… y un líder: consiguen su objetivo. Algunos de ellos y con suerte podrán ser víctimas de la explotación. Una cruz pasa por encima de ellos en un homenaje tal vez a la figura de Fellini y su santificada “La dolce vita” pero la obra no se construye y se sustenta sobre el surrealismo como crítica ácida y mordaz, tal y como haría Berlanga… sino que el guionista y pareja de la directora pretende darnos un sermón progresista en un mundo global y de historia global. Hay bastante hipocresía y cierto conato de mala leche: el artística progre tiene principios en el papel, sobre papel y de papel… pero el tono paródico-cómico se torna en docu-soci-trágico sin la correcta mirada documental y desorientada por la magnitud de mensajes y circunstancias.
PECADOS Y GAFAS DE PASTA GRUESA |
¿Por qué John Sayles y sobre todo Ken Loach no hacen tan buenas películas y redondas como antaño? El lenguaje cinematográfico ha cambiado y hacer una película sobre el mundo que nos rodea en la actualidad bajo el prismático y perspectiva del cine clásico está condenado desde su arranque. Sí, se puede invocar al pasado en blanco y negro y cosmética clásica como “Buenas noches, buena suerte” porque el influjo de la edad tiene que permanecer como imagen del difunto en su entierro. Sí, se puede hablar del pasado desde la visión de ese mismo momento pero hacer una película bajo la perspectiva y formato clásico que se desarrolle en este siglo se antoja caduca y muerta. Una farsa que no desprende ninguna realidad por mucha verdad que narre.
¿No es “Shijie” la película que mejor habla de la globalización de los cambios que se están produciendo en el gigante asiático? ¿No son acaso “En construcción” y “En el cuarto de Vanda” el contacto más directo con la realidad y gente de habita las calles en el día a día? ¿No es “
Paul Laverty huele a ese viejo que nos ha contado el mismo cuento una y otra vez con diferentes personajes y escenarios. Su mensaje ya ha dejado de funcionar aunque muchos no se den cuenta o prefieran vivir en el engaño porque los que escucharon sus cuentos desde el principio no se los creen. Al menos, servidor. ¿Qué valor tiene contar verdades como puños si nadie se las cree por cómo las cuentas?
Es cierto que películas como “También la lluvia” son necesarias porque no todo el mundo conoce esta realidad. Pero para el espectador que no lo desconoce y ha visto esta película una y otra vez… El ajo te puede gustar… pero si te repite acabas por dejarlo de lado. Ni con un carné de un partido progre y un periódico rojo en mi refajo me creo nada de lo que cuenta ni como lo cuenta Laverty.
GLOBALIZACIÓN, QUÉ CRUZ |
Eso es que la analogía de épocas quiere plasmarse para entender el presente y futuro. La manera de realizarlo ha sido sobre un juego metaficcional de cajas chinas mediante la construcción de una película del descubrimiento de Colón con abuso y derecho de uso en un país low-cost con suculentos beneficios económicos pero sin medios para explotarlos convenientemente. La hipocresía y la demagogia es una de las leyes básicas del buen progre y aquí todo se pondera sobre que nada ni nadie es lo que parece. De la caja china del pasado se enlaza en tamaño y proporción a la del presente. El oro ha sido cambiado por el agua pero Bollaín y Paul Laverty se olvidan que da lo mismo que un gobierno pro-indígena habite en la casa presidencial. Hay corporaciones que aplastarán cualquier atisbo de rebeldía y les pondrán el ejemplo de Cuba. Ir en solitario a contracorriente acaba con el agotamiento del luchador… tarde o temprano. Pelear sólo puede ser muy épico y bonito pero cuando tienes a todo el mundo en tu contra… tus días están más que contados.
ESPERANDO UN CINE SOCIAL QUE NUNCA LLEGARÁ |
Esa suma de cajas donde los personajes que dan una imagen son de otra opinión… genera en un patrón en forma de organigrama de visiones. La película, la realidad o esa mirada documental que se contrasta y que se olvida con el personaje de Maria (Cassandra Ciangherotti). Tal vez allí estaba la película que no nos muestra Bollaín y la que resultaría de una mirada mucho más contemporánea. Romero hizo lo propio con la descabezada por una amplia mayoría de público “El diario de los muertos de George A. Romero”. En la misma se rodaba una película de Serie B y los personajes y equipo técnico de la misma se veían envueltos en una Apocalipsis Zombie. Decidían plasmar y rodar toda esa realidad cambiante donde había reflejos de un contexto social y política en la era de la información predominante de nuestros días. Aquí esa mirada la podría proporcionar las imágenes documentales de Maria con su cámara en mano. Más factible, palpable y real. A Maria le echan agua encima y la convocan al olvido. Poco importa su visión y punto de vista de la otra realidad. Lo que pretende ser relevante es la analogía entre la ficción de esa película y la realidad en ese conflicto por el agua utilizando al catalizador del equipo artístico y técnico con arrebatos sacados del manual del buen progre. Todo muy blanco o todo muy negro. Vista así todo me parece falso y mera recreación de realidades. Uno de los personajes exclama, ante la injusticia que ve, ‘No me lo puedo creer’ y mi cerebro responde ‘Y yo tampoco’ ante la otra injusticia de la que soy participe: “También la lluvia” no es en absoluto la película que esperaba.
MISMOS PERROS, DIFERENTES TRAJES |
El mundo es gobernado por otros que son pocos y cobardes pero más listos, por medios, que los demás y lo que es general debe de ser general. Cualquier reducto de resistencia es, por lo tanto, fútil e inefectivo pero parecer necesario tener cierta conciencia social y política para que parezca equilibrado el proceso… aunque sepamos, de antemano, que tal equilibrio no existe porque alguien lo ha dictaminado así. La esclavitud no fue erradicada, ni la colonización finalizó con la toma de vidas y oro. Sigue vigente pero sobre los patrones globalizados de un mundo capitalista y nada ni nadie puede cambiar mientras quien maneje los hilos decida modificar el sistema de ‘explotación’. África es pobre porque quieren que sea así lo sea y Sudamérica interesa como reducto para el narcotráfico, petróleo y mano de obra barata… o véase la externalización de servicios y empresas allí para abaratar costes humanos donde no habitan convenios colectivos ni estatutos de trabajadores. Aquí todos pierden, tanto al que roban el trabajo en su propia casa para dárselo a otro mediante el fraude y el chantaje emocional. Los perros persiguen al más débil. Hace quinientos años y pasados mil. Una moneda de cambio en la que pierde el colono y el colonizado y el oro va a parar al idéntico bolsillo de siempre. Un imperio con diferente nombre y mismo saco sin fondo donde todo tiene un dueño que pide que se le dé también la lluvia.
Me voy a concentrar en tu critica a lo politico por que a esta pelicula no la vi.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con la mayor parte de tu argumento politico, menos en lo referente a Chavez al cual parece que le tenes cierta simpatia, yo afortunadamente no vivo en Venezuela pero si en Latinoamerica, y sufro uno de estos gobiernos "progre," para el cual hay una buena frasen que los describe: Son socialistas en socialistas en los ajustes y capitalistas en los beneficios.
Igual volviendo al cine que lastima que esta directora no logre retratar el tema haciendo un analisis profundo como el que logro en Te doy miusa ojos.
Saludos bastardos.
LOL!
ResponderEliminarHola Mercenaria!
ResponderEliminarNo pretendo mostrar ninguna simpatía por Hugo Chavez porque se ha convertido en todo lo que él mismo rechazaba. Lo que creo, en mi opinión, es que incluso un personaje así parece colocado y propicio para los intereses que él mismo pretende evadir y contra los que predica.
Creo que el gran problema de lationamérica ha sido que estado en manos de intereses de terceros desde los tiempos del imperialismo de la corona Española hasta los dictadores y gobiernos colocados a dedo. No hay fuerza porque económicamente son países muy dependientes de las grandes compañías que mueven todos los hilos a nivel global. Incluso con la crisis del gasolinazo que ha sufrido Evo Morales enlace con lo que retrata la película en la Crisis del agua de hace una década. Los tiempos, gobierne quien gobierne, no cambian.
El socialismo trasnochado en un mundo coorporativista y capitalista está condenado. En España estamos viviendo este mismo problema y lo mejor que nos podía pasar para salir de la crisis, ante la incompetencia de la oposición y su plan de pensiones vitalicio, es que se hundiese el Congreso de los Diputados con todos ellos dentro.
Es una pena que una directora que trataba tan bien los temas que afectaban a la gente de la calle se ha quedado en una progre sin rumbo y sin una visión más general de los problemas.
Saludos de un bastardo!
Gracias ixilik por tu LOL!
ResponderEliminarEspero que llames a tu mascota Como tú.
Esta critica la he copipegao cortando un poco para que encaje en el público de mi blog (menos enterao en el tema cine XD) y sólo felicitarle por lo grande que es y sobre todo la parte del Como tú que me ha hecho partirme jiji.
ResponderEliminarQueremos la versión de Ron de la última de Harry (qué horrible la peli) y que así se escriba la segunda parte del poema de Hermione, Hermione, yo me la toco, yo me la toco.
Gracias por el comentario elblogbuster!
ResponderEliminarTienes vía libre para copy-cut-pastes aunque lo de 'Como tú' está basado en hechos reales.
Anotada la petición de un punto de vista de Ron y su poema en su segunda parte:
La primera, por si alguien no lo recuerda era:
De Ron Weasley a Hermione Granger:
~ Mi luz interior (Te dedico este poema, guapa)
Ay, Hermione, Hermione…
Que yo me la toco, que yo me la toco
Ay, Hermione, Hermione…
Que me fluye toda, que me fluye toda
Ay, ay, ay… toma mi luz interior… ay.
Saludos!