‘Que lo intentes no vale si siempre fracasas’. Es curioso que “The Green Hornet” comience con una frase que se aplica directamente a su director, Michel Gondry, pero con aguijón envenenado. Parece que el autor de “Rebobine, por favor” ni siquiera pretende ‘intentarlo’. El ‘fracaso’ está prácticamente asegurado desde su arranque y al igual que la ninguneada, maltratada y también verde “Hulk” de Ang Lee el mayor reto para un reputado director parece pasar por un filme de superhéroes. Lo que se busca aquí más es la competencia en el boxoffice que un filme con personalidad aunque los brotes verdes de genialidad habitual del director brillen por su ausencia.Ni el arrebato clip en 3D con comedia y (super)héroes, ni brillo en un guión del autor “Supersalidos” y “Superfumados” y del propio Seth Rogen y mucho menos el referente nombre del personaje. ‘Abeja verde’ no convence pero sí… ‘Avispón verde’ y es que hasta la marca de veneno la pone el ‘ayudante’. Pero según suelta el ‘palabro’ en español lo asimilan al inglés ‘Green Hornet’, para ser fieles a la no traducción del título.
Todo trata de una cabeza y un juguete roto, de un ideal y fantasía que empieza como un juego de niños pero tampoco despunta como un viaje a la madurez por una lluvia de tiros. Hay padre como icono pero también como enemigo descabezado y ‘descabezador’ y, sobre todo, numerosos problemas de rodaje por las diferencias lingüísticas que convirtieron todo en un caos con un Jay Chou que aprendió inglés durante el mismo que trajeron de cabeza al propio Gondry.
COMPINCHE Y CHINCHE |
Puede que con Coolio y buddy movie en mano la película, basada en un serial radiofónico de los años 30, funcione por empatía del medio y rentabilidad del 3D aunque el conjunto se quede verde y nunca madure lo suficiente. Se puede visionar, eso sí, como la recreación del superhéroe en su lema: ‘Rompiendo la ley para protegerla’.
El héroe toma posesión de su cargo pero necesita ayudante. Es normal que “Green Hornet” esté emparentado con la figura de un murciélago y su ayudante, aunque aquí Kato ejerce de Robin y mayordomo con mano por la tecnología. Realmente el púber se impone y la fortaleza mental y física recae en el propio Sancho Panza mientras El Quijote financia y se recrea en la libertad ante la orfandad. Lo interesante es establecer esa extraña frontera y caminar sobre ella.
El héroe decide ser villano para desequilibrar la balanza del líder criminal. Y esa justificación del delito para hacer el bien común supone un punto de vista interesante en tiempos en que supuestos crímenes cibernéticos, como la distribución de mp3 o información confidencial, han revolucionado los conceptos y mercados. Es ahí tal vez donde esté la película que Michael Gondry no ha potenciado convenientemente. En ese desbarajuste de información y manipulación de un periódico bajo el predominio y mandato de lo digital. Esa arrasada de oficinas periodísticas por información reveladora y digital dentro de una memoria USB podría ser una metáfora final… pero el camino recorrido no hace justicia y descentra en la parálisis del tiempo como videojuego de escape.
COLEGAS |
RUN! |
Los chistes de Seth Rogen, escritos por él mismo, tampoco brillan, el personaje interpretado por Cameron Diaz está desaprovechado y las tentaciones hacía el clip en 3D, que parecían viables, quedan descocadas e impuestas en un libreto con poco rumbo y criterio. El resultado es una película envenenada en su propio e inexistente veneno. Al menos, se nos muestra la imagen de un boceto sobre unas láminas de Bruce Lee como reclamo de un tiempo pasado que fue mejor… y en dos dimensiones.
Hola Bastardo.
ResponderEliminarTe gusto Hulk a mi me parecio espantosa, me alegra que Seth Rogen al fin fracase no lo soporto, (hay muchas cosas que no soporto ern el cine y la television).
Quisiera saber dos cosas que no tienen nada que ver entre si.
1 Esta pelicula fue un fracaso, ¿es cierto?
2 Que pensas del programa Dias de cine.
Saludos bastardos.
Hola Mercenaria!
ResponderEliminar"Hulk" de Ang Lee me parece fallida aunque más valiente que casi todas las propuestas sobre adaptaciones de superhéroes. Hay gente que la quiere convertir en película de culto maldita. Puede que dentro de unos años le dedique otro visionado.
Bueno, fracaso como tal ha sido a nivel de pésimas críticas que ha recibido en EEUU. Para que te hagas una idea tiene un 39/100 en metacritic y un 46/100 en rottentomatoes... y ambos son indicadores de lo que opina la crítica americana. Otra cosa es la taquilla y aquí lleva ahora mismo más de 60 millones de dólares en EEUU, manteniendo el tipo entre las cinco más taquilleras... aunque tampoco hay grandes estrenos y es el contrapunto comercial-palomitero a las películas con nominaciones a los Oscars en cartel.
Vas a tener que escribir un blog Mercenaria sobre las cosas que odias. Un post por cada una.
A la pregunta número dos, ¿te refieres al 'nuevo' Días de Cine o cuando estaba Antonio Gasset? Para mí son totalmente diferentes y ahora no veo la televisión porque misteriosamente he perdido la señal de antena en mi habitación y subterfugio desde hace meses. Aunque está online en la página de rtve no tengo tiempo de ponerme a verlo. Prefiero ver el material y leer revistas de cine.
Saludos bastardos!