Aunque el clip no fue concebido como pareja (sexual o no) de MacGyver, sus múltiples utilidades abren posibilidades extraordinarias a un invento que sigue en pie en pleno apogeo del bajo consumo de papel, del pdf y del libro electrónico. Es también ese horripilante asistente del paquete Office cuyo asesinato suele ser inmediato para cualquier tipo de usuario (mi madre conoce cómo erradicarlo y no sabe encender un ordenador, como si de un instinto primario de supervivencia se tratase), pero se se ha definido y acortado al videoclip como clip. La RAE tampoco está tan apartada del concepto e incluye todas las vertientes. Incluso aquellos pendientes de clip (o de pega) tan popularizados en los ochenta por los heavys con camisetas de Jon Bon Jovi.
Es interesante ver como en muchos locales (desde la tasca de barrio al local más cosmopolita) aparecen clips emitidos por canales de TDT, Cable o Digital, como si sus luces y constantes cambios de plano provocasen efectos similares a las tragaperras. Normalmente gana por goleada Kiss TV a Cuarenta Latino tras la injusta eliminación de Fly Music. Más curioso que esas imágenes vayan sin su acompañamiento sonoro, que es precisamente su significado (lucrativo mayoritariamente). Y todavía resulta más complejo que ese aluvión de secuencias, sin aparente sentido y con gente bailando al mismo ritmo que las fiestas de cualquier pueblo en sus minutos de la basura (una hora antes del cierre y los churros matutinos), contenga más y mejor información: Kylie Minogue seguirá provocando taquicardias y erecciones entres sus sugerentes 'comidas' a la pantalla y contoneos lascivos, a Shakira por fin la entenderemos a la perfección pese al idioma (extraterrestre o no) que utilice y Lady Gaga será igual de controvertida y dará más que hablar que La Pantoja y su troupe de acoplados.
Hablando de esta pene-última y su esperadísimo clip “Telephone” no cabe repetir que ELLA es una diva y lo sabe: juega con la polémica de su ‘hermafrodismo duodenal’, se pone unos rulos con latas de Pepsi y se atreve con unas gafas atiborradas de cigarrillos en tiempos de la liga antitabaco, une unas cintas policiales para hacerse un modelón, introduce ejemplos espasmódicos de product placement: móviles de Virgin, cascos made in Ga-Ga o páginas de meeting-dating y fucking? y finaliza con un canto al Clip&Paste. Aquí hay morcilla de Burgos y butifarra blanca. No tomen ninguno de mis comentarios por la vía racista pero “Telephone” (clip) es puro Café au lait. No faltan los ‘modelones’, chusmería azucarada, referencias tarantinianas con la Pussy Wagon a la bandera, fotos en Polaroid, sexplotation a espuertas y matanzas poco clandestinas por envenenamiento (en “Paparazzi” (clip) se liquidaba por la misma vía a Alexander Skarsgård). Efectivamente una vez que matas a la vaca tienes que hacer una hamburguesa. Lady Gaga y Beyonce han sacrificado al vacuno sagrado del mainstream para darnos porciones comerciales de hamburguesas al punto exacto de consumo rápido, entretenimiento y calidad.
Hablando de esta pene-última y su esperadísimo clip “Telephone” no cabe repetir que ELLA es una diva y lo sabe: juega con la polémica de su ‘hermafrodismo duodenal’, se pone unos rulos con latas de Pepsi y se atreve con unas gafas atiborradas de cigarrillos en tiempos de la liga antitabaco, une unas cintas policiales para hacerse un modelón, introduce ejemplos espasmódicos de product placement: móviles de Virgin, cascos made in Ga-Ga o páginas de meeting-dating y fucking? y finaliza con un canto al Clip&Paste. Aquí hay morcilla de Burgos y butifarra blanca. No tomen ninguno de mis comentarios por la vía racista pero “Telephone” (clip) es puro Café au lait. No faltan los ‘modelones’, chusmería azucarada, referencias tarantinianas con la Pussy Wagon a la bandera, fotos en Polaroid, sexplotation a espuertas y matanzas poco clandestinas por envenenamiento (en “Paparazzi” (clip) se liquidaba por la misma vía a Alexander Skarsgård). Efectivamente una vez que matas a la vaca tienes que hacer una hamburguesa. Lady Gaga y Beyonce han sacrificado al vacuno sagrado del mainstream para darnos porciones comerciales de hamburguesas al punto exacto de consumo rápido, entretenimiento y calidad.
En estos tiempos de crisis hasta las reinas de una noche parecen convertirse en reinas perpetuas del pop. Las rosas que los vendedores ambulantes de diferentes etnias nos intentan suministrar no están recientemente cortadas ni secadas a mano. Tampoco muertas ni son fakes de plástico sino complementos más elaborados. Con apariencia más creíble y perpetuidad en madera lijada y pintada. Godard nos decía que el cine crea memoria y la televisión crea olvido. ¿Estará el clip, como el engarce que es, entre ambos mundos?
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Creo que a ti te gustará esta parodia...
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=AIfyALURyjE
A colación del tema...
ResponderEliminar¿Qué te parece?
http://www.youtube.com/watch?v=M2WDbAFvt6A
La parodia supera por momentos al original porque tiene gracia, cantan ellas y la han hecho a contrarreloj. Maribel, mil gracias porque la plastificada Jonna Lee será protagonista de la próxima entrada.
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