martes, 23 de enero de 2018

0

S.W.A.T. Los hombres de Harrelson: Mucho músculo, poca serie

“S.W.A.T.: Los hombres de Harrelson”
Título original: “S.W.A.T.”
2017

El teniente afroamericano Daniel ‘Hondo’ Harrelson (Shemar Moore) es ascendido a líder de su equipo S.W.A.T. Este nuevo cargo le complica mucho las cosas, ya que Jessica Cortez (Stephanie Sigman) —con la que mantiene una relación en secreto— pasa a ser su inmediata superior y su compañero de equipo, Deacon (Jay Harrington), se siente muy frustrado por no haber sido considerado para el puesto. Con la ciudad indignada tras el disparo accidental a un adolescente inocente, Hondo —que ha vivido toda la vida en el sur de Los Ángeles— se encuentra dividido entre la lealtad a su equipo y a la gente con la que ha crecido.

La televisión generalista se ha convertido en un caldo de cultivo para remakes y adaptaciones cinematográficas al formato. “S.W.A.T.: Los hombres de Harrelson” da la impresión de ser la respuesta al éxito de MacGyver—en territorio propio— y Arma letalcomo frente de la competencia. El episodio piloto poco o nada tiene que ver con la serie original de Robert Hamner salvo la reconocible y clásica melodía que aparece al cierre de esa inaugural entrega. A partir de ese momento, ni los créditos pueden salvar un conjunto amparado en ráfagas de acción poco creíble y cuya veracidad pasa por armas automáticas y un punto de partida peligrosamente controvertido: un joven afroamericano cae herido en una intervención del equipo SWAT y provoca el ascenso de Daniel ‘Hondo’ Harrelson para liderar la unidad. Esa tonalidad racial no es molesto aunque es, contrariamente, algo ridículo teniendo en cuenta la entrega del espectáculo a remedirse en demográficos y estudios de mercado. No van a faltar, además, todos los lugares comunes posibles… incluido un romance imposible entre el protagonista y su inmediata superior y, asimismo, el roce entre ese veterano compañero que parecía ser el más apropiado miembro para ese puesto que le fue negado. Todo trata de ir a la misma velocidad que consigue hacer evitar que el público se fije en las lagunas de guion, los absurdos argumentales o los lugares comunes. ¿Es un desastre la nueva serie de CBS? Quizás el éxito de otros productos similares nos haya llevado a dramas de acción en lo que únicamente importa la espectacularidad y testosterona incluida en el pack.

“S.W.A.T.: Los hombres de Harrelson” basa sus únicos encantos en una estructura procedimental en la que el grupo de protagonistas opera como equipo táctico para solucionar los casos que van surgiendo. Hay poco más, aparte de torsos desnudos y diálogos directos para salir del paso. La idea es instaurar a ese grupo de hombres (y alguna mujer) como una gran familia que describa su unidimensionalidad bajo una estética en absoluto realista. No es una novedad ni en CBS ni en la televisión actual… ni tampoco hay que llevarse las manos a la cabeza. Aquel espectador que espere un docudrama policial puede cambiar de canal en los márgenes del reino de “Hawaii Five-0” y “MacGyver”. Mucho músculo, en definitiva, poca serie. Emitida en España por AXN, los dramas mínimos y escuetos de sus protagonistas apenas influyen en un show al servicio de la acción y un romance tan prohibido como simplista. En realidad, las líneas argumentales son una simple vía de los escritores y productores para que esa acción sea tan incesante como artificial. ¿Se está amoldando la estética y fórmulas del mainstream hollywoodiense a la televisión de consumo? ¿El desinterés es proporcional a la superficialidad del guion y la inexistencia general del mismo? Da lo mismo para Daniel ‘Hondo’ Harrelson y su equipo ¿y para nosotros?