Bienvenidos aquellos creyentes del reino periodístico llamado Camelot escrito por Aaron Sorkin porque solamente ellos serán los que sientan el adiós de “The Newsroom”. Pocas series estrenadas han sido sometidas al más duro y brutal análisis como el drama de HBO, aquel que debía reinar sobre el resto y acabó decapitada en una plaza, expuesta por aquellos que odiaron, odian y odiarán la propuesta. Que “What Kind of Day Has It Been”, sexto y último capítulo de (la tercera temporada de) “The Newsroom”, incluya un «Well, haters gonna hate» no es casualidad, así como esas referencias a internet para marcar una contra-crítica a sus propios haters. Sorkin no volverá a escribir para televisión y este series finale, por lo tanto, se siente como un adiós… aunque sea un principio porque ciertamente esta serie arranca aquí, cuando la muerte y su funeral se sienten más cerca que nunca. Es hora de repasar y analizar “What Kind of Day Has It Been”, título que comparte también con “El ala oeste de la Casa Blanca”, “Sports Night”y “Studio 60” como cierres de sus (primeras) temporadas. ¿Es, en realidad, un simbolismo de ese primer acto que nos ha contado Aaron Sorkin desde 2012?
Grosso modo, estamos ante el descubrimiento final para dotar de sentido la muerte de “The Newsroom” a través de Charlie Skinner, como si fuera el ángel moldeado sobre Frank Capra que diera orden y lucidez a ese universo revelado desde el primer capítulo. El funeral de Charlie, tras su impactante muerte en “Oh Shenandoah” (3x05), ejemplifica que él era realmente aquel Don Quijote del show, aquel anciano un tanto demente que pensaba que podía salvar el mundo de ese epidemia de incivilizados simplemente actuando como un caballero, tomando como religión la decencia y gastando el tiempo que le quedaba de vida luchando contra sus enemigos. Charlie acabó siendo víctima de esos gigantes que se transformaron en inquebrantables molinos corporativos pero “What Kind of Day Has It Been” revela una conclusión optimista y satisfactoria a su fin, como si su religión hubiera incendiado el alma de la redacción de ‘News Night 2.0’ y la fe de sus seguidores moviera montañas, molinos y gigantes. Ahora. Todo ha cambiado. El series finale, ciertamente, actúa como vaso comunicante y cíclico con el series premiere “We Just Decided To” (1x01). El círculo se ha cerrado cual prologó y comienza el espectáculo, esa serie que continuará en los corazones de aquellos que la disfrutamos.
Polémicas y noticias aparte, los ‘haters’ de “The Newsroom” tendrán en “What Kind of Day Has It Been” el material perfecto para lanzar sus furibundas críticas. Dirán que esta temporada final de seis capítulos estuvo llena de altibajos, que Sorkin se equivocó tratando de reescribir aquellas señaladas deficiencias y que se aferró a su espíritu idealista manteniéndose al frente de los ataques. La serie acaba como una lección, siendo el perfecto campo de cultivo para ese odio de sus detractores y, por supuesto, Sorkin focaliza el asunto a un ‘happy-ending’ para desatar la completa histeria entre esas cuotas románticas que provocará a su club de antifans sacar sus garras. Incluso permite a Jeff Daniels lanzar un homenaje a “Dos tontos todavía más tontos”. Sintetizamos el final:
• MacKenzie McHale está embarazada y por actuación de esa hada siempre omnipresente en el show —llamada Leona Lansing (Jane Fonda)— Lucas Pruit decide ascenderla al puesto de Skinner para acallar así ese vox populi que le sitúa en el terreno machista.
• La perspectiva de Will McAvoy de ser padre le hace dejar el tabaco —ante el riesgo de dolorosas bofetadas de Kendra James— y también revelarnos toda esa evolución social con sus más cercanos, alcanzando una catarsis musical gracias a Tom T. Hall y su ‘That's How I Got To Memphis’ con los nietos de Charlie. El tributo más sentimental, espontáneo y fresco que hubiera aplaudido Charlie. Y los espectadores, claro.
• Neal regresa de su exilio para avergonzar nuevamente a Bree Dorrit (y sus secuaces) y lanzar ese sermón sobre internet y la explotación de su reverso negativo por encima de su capacidad de ser una herramienta de información. ¿Por qué hacer listas de películas sobrevaloradas cuando se pueden hacer de infravaloradas y utilizar la red para reivindicarlas? Aunque, por cierto, ¿no eras tú también, ‘bonico’, el que utilizaba también internet para trollear?
• Jim Harper logra también su merecido ascenso ocupando el puesto de Mac pero Maggie piensa en su futuro personal alejada de su amor en Washington. Jim siempre fracasó en sus relaciones de pareja en la distancia. Esta vez es distinto porque está enamorado. Ains, el amor. Ains.
• La historia de amor a lo screwball de Sloan Sabbith y Don Keefer se completa (y complementa) desde la perspectiva del pasado para trazar la felicidad de su presente y futuro a través de un posicionamiento pasado. ¿Se me entiende? Don no se queda en ‘News Night 2.0’ pero se queda con la chica… o la chica que se queda con él. ¡Y no mataron a Charlie Skinner a base de disgustos! ¡No! Su mujer les deja un recuerdo para que las pajaritas siempre estén presentes en su vida.
Acusada de ser una estupidez tejida bajo la autosatisfacción y la fanfarronería de una irritante intelectualidad parida de la pluma del egocentrismo de Aaron Sorkin, “The Newsroom” nunca alcanzó el apoyo incondicional de la crítica especializada ni de la completa comunidad seriéfila. Se ha acusado gravemente la estructura elegida por Sorkin para despedir su ¿última? serie de televisión y se ha dicho que su adiós ha sido un sinsentido aburrido… A los seguidores de la serie de HBO nos ha parecido todo lo contrario y en “What Kind of Day Has It Been” se dota de sentido toda la mitología de la serie, cómo Skinner les une a todos y cómo emerge la leyenda de esa pregunta de Tess Westin para dar sentido al piloto del show. Todo encaja.
“The Newsroom” es la serie que refleja el nacimiento de ‘News Night 3.0’, un gran prologo de tres temporadas para que veamos como esos quijotescos e idealistas periodistas tratan de luchar con una inquebrantable moral e incluso son ajusticiados tanto por la sociedad, como por sus compañeros de profesión y competencia y la propia justicia. Han caminado por el fuego del infierno y ahora ya pueden construir el cielo. Tal vez sea el motivo por el que Sorkin elige un plano cenital, como si el propio Quijote que representaba Charlie Skinner les siguiera sonriente y con una lágrima recorriendo su mejilla. Ya todo funciona, la información se comunica entre las personas para llegar a esa voz e imagen. Will McAvoy se presenta y acaba todo aunque sepamos que el show debe continuar… y continuará en nuestra imaginación, en los márgenes de ese código moral como gran recompensa para nosotros, creyentes del reino periodístico llamado Camelot escrito por la pluma mágica de Aaron Sorkin. Así se hace y nace esa noticia televisiva llamada “The Newsroom”, donde un saludo es un adiós, donde la última palabra de la crónica es esa serie que nunca veremos y siempre imaginaremos. Al final, nosotros somos los nuevos quijotes, idealistas y soñadores, con esa palabra conclusiva pero nunca acabada. Good evening!
A continuación, las reviews de esta última temporada:
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A mi me parecio un final apropiado para una gran serie que ojala hubiera tenido mas episodios, pues la historia tenia mucha tela para cortar.Una de mis series favoritas, que me hizo ver un lado de las noticias que no conocia.
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