“Battlefield America”
Director: Chris Stokes
EEUU
2012
Sinopsis (Wikipedia):
Un hombre joven y exitoso se encuentra con complicada tarea de convertir a un grupo de niños inadaptados en un equipo para que puedan competir en el circuito de competición de baile underground. Sin saber bailar, contrata a un profesor de baile para que ayude a los chicos, al mismo tiempo trata de hacer malabares entre esa responsabilidad y su prestigioso trabajo. También se enamora de Sara, que dirige el centro de la comunidad para los niños.
Crítica Bastarda:
Considerada la tercera mayor aberración cinematográfica por público y crítica de 2012, “Battlefield America” deja constancia de esos nuevos bodrios que hacen copias cutres y low-cost para público infantil, pre-adolescente y familiar de películas como la saga “Step Up”, “Hairspray” (2007) y todo el universo azucarado de “High School Musical” y “Glee”. La idea de colocar a niños (y niñas como en el caso de “Standing Ovation”) sumados la indudable eficacia de conseguir la castración inmediata de sucios pederastas, ha generado un catálogo nuevo de cine mierder con el que seguramente se torturen presos en Guantánamo. Para colmo, esta defecación fílmica incluye el que ya podemos calificar ‘PEOR POEMA DE AMOR DE LA HISTORIA DEL CINE’:
Eres mi luz del sol.
Iluminas mi día.
WTF!? Vamos a ver, ¿desde cuándo se necesita luz para el ‘día’? Este poema sería potito para una película post-apocalíptica, una de ciegos o una de vampiros que no sea de elementos crepusculianos/Loreal, por ejemplo. Aparte del machismo implícito de llevar atada, cual farola, a la parienta para estar bien iluminado… aquí hay que contar con que son afroamericanos siendo el ‘soleado’ concepto completamente racista. Le faltó decir que estaba así de ‘negro’ porque el ‘HAMOR’ en forma de rayos ultravioleta era tan abrasivo que le había dejado así… Y encima dice que lo escribió en una noche entera. ¡Muy fuerte! ¡Demasiado! Esto no es un poema, es una carta de divorcio. Entre pésimas actuaciones, guión fotocopiado de un telefilme de Disney, coreografías que homenajean reiteradamente al TOMA MORENO de Rockefeller de José Luis Moreno o poner la cuenta atrás del servicio comunitario en los créditos como si estuviéramos en un capítulo de “Expediente X”, los elementos son tróspidos de memoles. Entre que el protagonista viste en plan chulo y tiene unos aires que ni te cuento con el tema de que va a ser socio en la empresa, comprobamos que no sabe hacer la O con un canutO y que pierde completamente los papeles cuando tiene que lidiar con ese grupo de niños violentos que gritan «¡VAMOS A METERNOS EN PROBLEMAS!» después de golpear.
¿Los efectos de tanto HAMOR y luz del sol? |
Efectivamente aquí hay un problema aunque para ser una película tan estúpida, “Battlefield America” es tan bipolar como esos niños que pasan de la excitación a la depresión por ser considerados unos losers tanto a nivel artístico como vital. ¿De verdad que no se drogan como sus padres? Cada vez que dan un golpe en plan terremoto de “Humor amarillo” tiemblan mis neuronas… pero del aburrimiento. ¡Qué vergüenza, qué sopor! No faltan clichés como niños mudos ni flashbacks tan cutres como el habitual momento ‘carta’ con voz en off. La bochornosa ignominia cinematográfica que propone Chris Stokes no duda en utiliza a niños gritando en funerales mientras golpea el ataúd de su madre que NO SE QUIERE DESPERTAR y todos sus amigos abrazándole para darle consuelo. No es que estemos ante un nuevo catálogo de pornografía sentimental que debería ser denunciada por cualquier defensor del menor sino ante un ejemplo gráfico y conceptual de la propuesta: ¡esa madre murió como los espectadores del aburrimiento y/o un derrame cerebral!
Homenaje a José Luis Moreno vía Rockefeller y su '¡TOMA MORENO!' |
“Battlefield America” se reduce, cual mojón al viento, a un discurso sobre el egoísmo y de tener corazón bajo capas de arrogancia… aunque el espíritu es siempre el mismo: aplastar a otros para ser el mejor. Da lo mismo que sean niños con madres toxicómanas y padres camellos malotes, en América solamente valen los números uno. Esto no es una batalla, ¡es la guerra! Guerra de BODRIOS, claro. Y la película de Stokes consiguió una meritoria medalla de bronce.
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