lunes, 27 de agosto de 2012

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The Newsroom (1x10) The Greater Fool: El Tea Party, los talibanes de Estados Unidos de América

Último capítulo y cierre de la noticia y temporada de “The Newsroom”. “The Greater Fool”, décimo capítulo de la primera temporada de la nueva serie de Aaron Sorkin, nos deja las impresiones finales a la posiblemente (y a la espera de las nuevas series de otoño) la ficción más controvertida del 2012. Críticas y aplausos, quejas y defectos frente a admiración y respeto. Ahora es momento de analizar, como si la serie fuera una noticia, para hallar la veracidad de aquello que nos han contado. No hablamos de franqueza dentro de una serie que el propio creador ha etiquetado como fantasía, sino de los resortes interiores que hacen moverse a la ficción como un mecanismo. También de los paralelismos con nuestra realidad al formular su ficción sobre noticias reales que afectaron y conmocionaron a los medios estadounidenses. Tal vez por eso sea más curioso que Canal+ haya decidido estrenarla en España el 11-S. Cada uno, como la recepción de una noticia, que piense lo que quiera. Ahora es momento de analizar el season finale“The Greater Fool” nos espera…


Y es que la serie de Sorkin, que se merece un post que resuma la temporada y unifique las críticas que ha recibido y las enfrente a sus alabanzas, ha supuesto una revelación clara: nos quejamos de todo. Si “The Newsroom” no fuera moralista criticaríamos que no lo es… y si lo es, la criticamos por dicho motivo. Uno no entiende que se critique algo cuando no existe ningún tipo de serie producida en EEUU que roce retratar los temas que expone la serie de Sorkin. Obviamente se demoniza el sensacionalismo y prensa rosa sobre la verdadera información, pero los noticiarios y periódicos de cada día no hacen más que dar veracidad a lo que propone “The Newsroom”: noticas sin confirmar, con falta de fuentes y completamente manipuladas. El problema de aquellos que han criticado la serie es que no han formulado ninguna alternativa a proponer dichos temas. Algunos, al menos, han indicado que es reiterativa en la exposición de los mismos… pero el resto o bien están ‘comprados’ por el Tea Party o intereses colindantes o bien se comportan con el mismo rigor que la prensa deportiva y sensacioncita: criticar por criticar sin fundamentos ni fuentes, simplemente funcionando por oportunismo e ideologías.

“The Greater Fool”, escrito por Aaron Sorkin (y su equipo) y dirigido por Greg Mottola nos trae una estructura habitual en la serie: un gran flashback para finalmente ofrecer un epílogo final en una línea temporal del presente. Se nota que se quiere dar cierre y significado a todas las tramas acumuladas y empezamos con un programa en directo que deja noticias significativas para hablar de la que considera más importante… la de una mujer llamada Dorothy Cooper. ¿Quién es? ¿Por qué? Pero pasamos a algo que ocurrió días antes y es que el artículo de Brian finalmente ha sido un ataque directo a Will y que da título al capítulo: El mayor tonto, la arrogancia y falta de voluntad de McAvoy. Will ha mezclado alcohol, con antidepresivos y analgésicos y ha dejado su estómago como un coladero. Vomita sangre y es encontrado en el suelo de su apartamento por MacKenzie y Lonny. En el hospital le diagnostican una úlcera sangrante y deberá estar convaleciente. Mac desconocía todo lo que estaba tomando Will y desea saber por qué ese artículo le ha llevado a su punto anímico más bajo. Un punto de giro que le ha hecho replantearse dejar de hacer noticias y no volver. Así se lo confiesa a Mac, que recibe una filtración de Nina Howard, la columnista de cotilleos y chismes. Lanza la bomba: tiene una fuente fidedigna que indica que Will estaba colocado mientras informaba de la muerte de Bin Laden. Si encuentra otra fuente lo publicará…

Todas las piezas previas parecen que van a encajar en este capítulo, como si en cierta medida quisieran dejar poco o nada que contar y reiniciar el proceso para la segunda temporada. En “The Greater Fool” busca al joven que vaya de pueblo en pueblo contando la historia de lo que hicieron a lo “Camelot”. Pensaba que era Brian pero le clavó un afilado y envenenado puñal… Ahora toca centrarse en ese lado personal tan criticado en la serie. Realmente todo se resume en aquello que espeta Maggie frente a un autobús que hace un tour de “Sexo en Nueva York” cuando sueltan aquello de «A la izquierda está el famoso edificio donde Carrie Bradshaw vivió, amó y perdió. Gracias a Carrie, todas queremos vivir la típica vida de una mujer soltera en Nueva York»:

No llevo tacones para trabajar porque el trabajo de la típica mujer no incluye exclusivamente inauguraciones de galerías. Y sé que Carrie debe de haber ganado un montón de pasta escribiendo su columna de 800 palabras para un periódico del que nadie había oído, pero acabo de gastar mis últimos 7 dólares teniendo una pelea con mi mejor amiga que, por cierto, no está disponible a las 3 de la tarde un miércoles para consolarme por un tío, porque ella, también, tiene un trabajo. Y normalmente, cuando te enamoras de un tío que está saliendo con tu mejor amiga, no funciona. ¡Las cosas se ponen muy feas!

La gracia está que Maggie habla de Lisa y Jim… y el chico está en ese autobús por recomendación de Neal (Lisa es muy fan de “Sexo en Nueva York” y quiere agradar a su chica). MacKenzie resume las tramas sentimentales en una gran frase

¿Sabías que Maggie y Don se van a vivir juntos, a pesar de que Maggie debería estar con Jim y Don con Sloan?

El amor verdadero siempre gana parece decirle Will… que inicia el momento de sincerarse pero, recordemos, es incapaz de perdonar a Mac por su infidelidad y traición pasada. Realmente en “The Greater Fool” descubrimos que Mac estaba en el incidente de la universidad que origina todo (lo sabíamos desde el primer capítulo aunque otra solución era algo vinculado con el pasado y dicho cartel). Eso provoca que el corazón de Will se deshaga pero finalmente recrimina a Mac que no se lo contara antes…

Charlie se encuentra con Salomón Hancock en un parque y le comunica que no puede contar con él para la historia de la NSA y el proyecto Global Clarity, debido a sus pésimas referencias y carácter. Hancock se niega a entregarle la prueba que incrimina a la TMI por los pinchazos a los teléfonos de la redacción. Hancock saca un tema aparte sobre el estofado de ternera y la manera de cocinarlo y que le encantaba a sus hijos… a los que no ha visto hace años. Más tarde Charlie se entera por Jim que Hancock se ha suicidado al saltar de un puente… La historia está cerrada pero Charlie recibe un sobre confidencial de Hancock…

Pero, ¿cómo Will remonta el vuelo? En el hospital llega Charlie y trae a una enfermera que le habla de su tía de 96, Dorothy Cooper, que no podrá votar debido a las nuevas leyes de identificación de votantes. La enfermera le recrimina por qué esa historia no está en las noticias. Will se da cuenta que fue él el que dejó un mensaje en el buzón de voz de Mac, que indicaba que estaba colocado la noche de la noticia de la muerte de Bin Laden. Mac confirma que no escuchó ese mensaje y el motivo, enlazando con la historia de Charlie y los pinchazos telefónicos: alguien escuchó el mensaje y lo borró. Quieren utilizar esa llamada y articulo de Nina Howard para despedirle. Will quiere volver y dar esa noticia sobre esa mujer de 96 que ha desintegrado los valores norteamericanos.


El problema es un encuentro con Reese y Leona. Leona es directa con Will y le pregunta si iba colocado la noche de la noticia de la muerte de Bin Laden. Will lo confirma y Leona, después de felicitarle por el gran trabajo de esa noche, le despide. Charlie enseña sus cartas: si Will es despedido su hijo irá a la cárcel ya que Hancock le envió en el sobre que le enseña las pruebas pertinentes. Leona desconocía que Reese hubiera pinchado los teléfonos y pide a su hijo que se lo confirme. Reese lo admite, ya que era una manera de ser competitivos. Charlie saca una grabadora aunque Reese amenaza que no cederá a ningún chantaje. Charlie también es claro: el programa va a seguir adelante y ellos darán el siguiente paso pero TMI debe desaparecer. Charlie convence a Leona sobre que ambos están en el mismo bando y ven las cosas de la misma manera. Leona, antes de que se vaya Will, le da un consejo: «No dispares y falles». Cuando se quedan solos Leona y su hijo… la presidenta abre el sobre y descubre que en el interior está la receta de un estofado de ternera.


El programa es un ataque directo al Tea Party que es señalado, desmontando todos sus argumentos uno a uno, como los talibanes de EEUU. Cuando acaba el programa Sloan, que seguirá en News Night pese a una oferta millonaria, motiva a Will con el termino con el que Brian le desprestigió en su artículo: «el ‘gran tonto’ es alguien con la mezcla perfecta de auto-engaño y ego para pensar que puede triunfar donde otros han fallado. El país entero ha sido construido por esos otros ‘más tontos’». Por si fuera poco y después de enterarse que Mac estaba realmente en la universidad, se enfrenta a que la acción de Neal, autorizada por Charlie, hace que se generen más amenazas de muerte… Unas 100 para ser exactos. O sea, que veremos a Lonny la temporada que viene. Y para acabar Will ve que una chica que espera en la sala de reuniones y se da cuenta que es aquella que le hizo esa pregunta idiota en la universidad y que originó todo. Will ataca y Mac, que está con ella, pide que no se asuste. Ella es Jennifer Johnson e indica el motivo que ha provocado su presencia allí para solicitar unas prácticas: vio el programa y leyó el artículo del New York Magazine titulado ‘El Gran Tonto’ y quiere ser otra ‘gran tonta’. Will la asocia con el joven de “Camelot” y pide que repita su pregunta estúpida: «¿Qué hace a Estados Unidos el mejor país del mundo?» para que Will responda: «Tú lo haces». Will pide a Mac que la contrate. Mientras que Will abandona el edificio y es llevado por Lonny a través de la noche en la ciudad, Nina Howard manda la grabación del mensaje de Will directamente a la papelera de su ordenador para eliminarlo indefinidamente. Todo cuento debe tener moraleja y “The Newsroom”, como toda serie dispuesta a ser leyenda, nos habla sobre la integridad. Efectivamente Sorkin tiene toda la razón: su serie, lamentablemente, es fantasía. 

Aquí, los reviews de la primera temporada: 

✎ (1x09) The Blackout, Part 2. Mock Debate: Debate 2.0
✎ (1x08) The Blackout, Part 1. Tragedy Porn: Sensacionalismo, principios y otras catástrofes
✎ (1x07) 5/1: Bin Laden is dead
✎ (1x06) Bullies: Matones
✎ (1x05) Amen: San Valentín
✎ (1x04) I'll Try to Fix You: Mentiras y verdades
✎ (1x03) The 112th Congress: Planta 44
✎ (1x03) The 112th Congress: Planta 44
✎ (1x01) We Just Decided To: It´s not but it can be

1 comentario:

  1. Una serie controversial, directa y muy buena, ahora a esperar el estreno de The Newsroom 2 que sin duda será muy buena al igual que la primera.

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