jueves, 9 de agosto de 2012

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American Warships: ¿El final de los mockbusters?

“American Warships
(2012)
EEUU
Director: Thunder Levin
Título alternativo y censurado: American Battleship

Sinopsis (Página oficial):

Cuando un grupo de misteriosos barcos lanza un ataque contra la Tierra, sólo la tripulación del USS Iowa, el último barco americano a flote, podrá evitar el amageddon global.


Crítica Bastarda:  

La noticia salió a la palestra y con ella muchos conocieron el significado del mockbuster y la infra-producción. La pregunta no es saber si copiar a bajo coste y confundir al consumidor es la nueva estrategia de mercado sino si copiar la copia es un ejercicio de coherencia o son mil años de perdón. Universal Pictures decidió demandar a la productora The Asylum por competencia desleal debido a los ‘parecidos razonables’ entre el mockbuster (“American Battleship”) y el original (“Battleship). Un cambio de nombre a “American Warships” pareció solucionar en cierta medida las razones para desmontar el plagio cutre… pero quedó un halo de pataleta al intentar justificar el fiasco de la película Peter Berg en el boxoffice. Las malas críticas ya eran previsibles…


Más allá de recordar las peleas legales entre Tamara ‘la buena’ y Tamara ‘la mala’, no se trata de que una esté rodada con un presupuesto de risa y otra con más millones que las fichas de todos los futbolistas de primera división, sino que en el tema de guión e interpretaciones el partido está mucho más igualado. Sinceramente, y aunque los libretos de ambas películas tienen la misma consistencia que el papel higiénico de los chinos, creo que lo que han tenido desde Universal Pictures es envidia: el guión de “American Warships” (seguramente escrito entre una conversación de frikis en un Burri King y la refriega por la piedra en un baño) era más pulido y trabajado, con mayor calado en los personajes y con diálogos más sólidos… dentro de la calidad excremental, claro… que el de Battleship”. De hecho, si Peter Berg hubiera trabajado con el libreto de “American Warships” su película sería un 80% menos estúpida.


No obstante, “American Warships” tiene momento de inenarrable disparate y despropósito: esos momentos de palmaditas, esos teclados, esos efectos sonoros y, sobre todo, la repetición de efectos visuales habitual en las producciones de The Asylum. Pero lo que deja a cuadros son los créditos iniciales con ese «De acuerdo con el Departamento de Defensa lo que están por ver nunca pasó en realidad» en plan found-(shit)-footage… superados por sus créditos finales para no dar ‘crédito’ sobre el U.S.S. Iowa con un WTF!:

1.- Iowa no debe ser alterado en cualquier forma que no permita la actividad militar.
2.- La nave de batalla debe ser preservada en su condición actual.
3.- Piezas de repuesto y equipo único como armas de 16 pulgadas y proyectiles deben de preservarse en un número adecuado para apoyar al Iowa si se reactiva.
4.- La Marina debe preparar planes para la rápida reactivación del Iowa si debiera retomar labores de un evento de emergencia nacional.

Tranquilos, que gracias a The Asylum y el U.S.S. Iowa el mundo estuvo y estará a salvo. 

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