(2012)
EEUU
Director: Thunder Levin
Título
alternativo y censurado: American Battleship
Sinopsis (Página oficial):
Cuando un grupo de misteriosos barcos lanza un ataque contra la Tierra,
sólo la tripulación del USS Iowa, el último barco americano a flote, podrá
evitar el amageddon global.
La noticia salió a la
palestra y con ella muchos conocieron el significado del mockbuster y la
infra-producción. La pregunta no es saber si copiar a bajo coste y confundir al
consumidor es la nueva estrategia de mercado sino si copiar la copia es un
ejercicio de coherencia o son mil años de perdón. Universal Pictures
decidió demandar a la productora The Asylum por competencia
desleal debido a los ‘parecidos razonables’ entre el mockbuster (“American
Battleship”) y el original (“Battleship”). Un cambio de nombre a “American
Warships” pareció solucionar en cierta medida las razones para desmontar el
plagio cutre… pero quedó un halo de pataleta al intentar justificar el fiasco
de la película Peter Berg en el boxoffice. Las malas críticas ya eran
previsibles…
Más allá de recordar las peleas legales entre Tamara ‘la buena’ y Tamara ‘la mala’, no se trata de que una esté rodada con un presupuesto de risa y otra con más millones que las fichas de todos los futbolistas de primera división, sino que en el tema de guión e interpretaciones el partido está mucho más igualado. Sinceramente, y aunque los libretos de ambas películas tienen la misma consistencia que el papel higiénico de los chinos, creo que lo que han tenido desde Universal Pictures es envidia: el guión de “American Warships” (seguramente escrito entre una conversación de frikis en un Burri King y la refriega por la piedra en un baño) era más pulido y trabajado, con mayor calado en los personajes y con diálogos más sólidos… dentro de la calidad excremental, claro… que el de “Battleship”. De hecho, si Peter Berg hubiera trabajado con el libreto de “American Warships” su película sería un 80% menos estúpida.
No obstante, “American Warships” tiene momento de inenarrable disparate y despropósito: esos momentos de palmaditas, esos teclados, esos efectos sonoros y, sobre todo, la repetición de efectos visuales habitual en las producciones de The Asylum. Pero lo que deja a cuadros son los créditos iniciales con ese «De acuerdo con el Departamento de Defensa lo que están por ver nunca pasó en realidad» en plan found-(shit)-footage… superados por sus créditos finales para no dar ‘crédito’ sobre el U.S.S. Iowa con un WTF!:
1.- Iowa no debe ser
alterado en cualquier forma que no permita la actividad militar.
2.- La nave de
batalla debe ser preservada en su
condición actual.
3.- Piezas de
repuesto y equipo único como armas de 16 pulgadas y proyectiles deben de
preservarse en un número adecuado para apoyar al Iowa si se reactiva.
4.- La Marina debe
preparar planes para la rápida reactivación del Iowa si debiera retomar labores
de un evento de emergencia nacional.
Tranquilos, que
gracias a The Asylum y el U.S.S. Iowa el mundo estuvo y estará a
salvo.
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