(2012)
EEUU
Director: Joseph Lawson
Sinopsis (Pagina Oficial):
Un
grupo de investigadores en la Antártida son secuestrados por un grupo de tropas
de asalto enmascaradas. Son arrastrados a gran profundidad a un continente
oculto en el centro de la tierra. Allí los supervivientes nazis, han formado
con sus cuerpos un mosaico horrible de carne en descomposición que se regenera,
y están planeando que la resurrección del Tercer Reich sea una realidad.
Asylum es una productora que ha decidido mirar a la cara a
sus temores… Es ese ‘evil doctor’ que arranca pieles y consigue replantarlas en
cadáveres andantes buscando así emerger de entre las sombras. Pieles, clara
metáfora del mainstream, que se pudren en ese nuevo cuerpo llamado Asylum. La misma piel en cuerpos distintos, el mismo mal…
al fin y al cabo… con diferente grado de putrefacción. Para los que sea su
primera película de Asylum la considerarán seguramente la mayor abominación
que hayan visto en su vida… pero para aquellos que hemos lidiado con
megapirañas y megatiburones (y con cosas indecibles para cualquier mortal con
dignidad) “Nazis at the
Center of the Earth” se ha
convertido en una sorpresa y revelación: Asylum, como si fuera ese virus y agente infeccioso,
parásito del mainstream, ha mutado acercándose al exploitation y apartándose del
mockbuster. ¡Es buen momento para gritar!
Cada
vez se supera más. Es capaz de hacer un mock-mashup-crossover-buster con “Iron
Sky”, “Viaje al centro de la Tierra” (del que ya hizo su propio
mockbuster en 2008) e introducir bastantes referencia: “The Flesh Eaters”,
“They Saved Hitler's Brain”, “The Frozen Dead”, “Fräuleins In
Uniform” o “Zombis nazis” (a su vez vinculada con “Night of the
Zombies”, “El lago de los muertos vivientes” y “La tumba de los muertos
vivientes”). Digamos que por primera vez The Asylum se apunta
al Nazisploitation para crear en cierta medida una obra… ¿clave? Es
cierto que dicho sub-sub-sub-género parece, como la propia película, revivido
desde la tumba y el olvido. Tanto Tommy Wirkola como Timo Vuorensola parecen
confirmar, en cierta medida, el regreso de un género popular en los 60 para
retratar a los evil-mad-doctors que asolaban la gran pantalla desde el fervor
de la crítica (“Los ojos sin rostro”) hasta el estricto desparrame de la
Serie B. Si hubieran fichado al Dr.
Heiter de “The Human Centipede” el guiño y círculo sería completo.
“Nazis at the Center
of the Earth” es una cinta de Serie B en su
concepto puro donde lo más interesante son sus giros y momentos ciertamente
inesperados. Por primera vez The Asylum es capaz de
escapar de su propio experimento y explorar otras posibilidades. Por fin, la
productora de mockbusters empieza a tomarse en serio al hacer un cine de
referencias (por encima de la parodia) buscando la complicidad al otro la de la
pantalla. Ya no se trata simplemente de copiar sino de hallar las conexiones
que impliquen ese guiño. Me hace gracia que se critique (ejerciendo cierta
auto-crítica, que critiquemos) a los actores que trabajan en las películas de la
peculiar productora: si pusieran lo que les han pagado en los títulos del
crédito muchos aplaudirían entre lágrimas su trabajo. Tal vez el mayor inconveniente
de la cinta de Joseph Lawson es el mal abuso del CGI:
debería copiar (ya que les gusta tanto) lo que propuso Kerry Conran en “Sky
Captain y el mundo del mañana”. No obstante, lo interesante y meritorio de “Nazis
at the Center of the Earth” es disfrutarla sin spoilers y sin conocer nada
sobre sus giros…
Imprescindible que el
espectador la mire desde una perspectiva que no le convierta en un sádico nazi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario en la entrada (lea antes los Mandamientos de este blog)
Lea antes los Mandamientos de este blog.