¿Por qué es tan importante la lista que confeccionan la revista Sight
and Sound y el British Film Institute? Simple: es una lista
conocida, votan un gran número de críticos, distribuidores, cinéfilos y un
largo etcétera que generan más de 2.000 películas diferentes en las que sólo
entran las que tengan el mayor número de votos. Pero sobre todo es una lista
que se confecciona cada diez años desde 1952. Se ha dado a conocer en el día de
hoy lo que sería su 7ª lista y que será noticia cinéfila al haber finalizado la
supremacía de “Ciudadano Kane”. El resultado final han sido 50 películas
(aunque muchos se queden en el top 10) que reflejan ese relevo y no
generacional. “Vértigo” de Alfred Hitchcock ha sido la más votada
aunque el filme de Orson Welles se mantiene en segunda posición. Después
llegan Ozu, Renoir, Murnau, Kubrick, Ford, Vertov,
Dreyer, Fellini… Y sí, no está “El caballero oscuro” como
ha sido la tendencia de las últimas listas vistas y vividas (y padecidas) que
han surgido en este año. Es momento de revisarla y analizarla.
Tan sólo “Mulholland Drive” de David Lynch y
“Deseando amar” de Wong Kar-Wai como películas del Siglo XXI
están incluidas entre las 50 mejores. De los 90 “Sátántangó” de Béla
Tarr y “Primer plano” de Abbas Kiarostami. Los 80 se ven
representados por la imprescindible serie documental de Jean-Luc Godard “Histoire(s)
du cinéma” y el documental de Claude Lanzmann “Shoah”. De los
70 la selección es más amplia con Coppola (“Apocalypse Now”, “El
Padrino” y “El Padrino: Parte 2”), Tarkovsky (“Stalker” y
“El espejo”) y el Scorsese de “Taxi driver” o la película
fundamental para entender la práctica totalidad de cine festivalero
contemporáneo: “Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles” de Chantal
Akerman.
Tal vez muchos se quejen de que el resto de películas más votadas sean de la década de los 60 hacía “El acorazado Potemkin” de Eisenstein en 1925. Sí podríamos debatir la agotadora inclusión de “Cantando bajo la lluvia” en este tipo de listas o si “El apartamento” de Wilder debería estar en lugar de “Con faldas y a lo loco”. Realmente la lista en sí no sorprende: la crítica ha preferido “Te querré siempre” de Rossellini por encima de “Roma, ciudad abierta”. Del mismo modo que siempre se ha reivindicado más a la excepcional “Persona” de Bergman frente a “El séptimo sello”. O “Pierrot el loco” y “El desprecio” de Godard siempre han estado por encima de “Vivir su vida”. O, finalmente, a “Al azar de Baltasar” de Bresson siempre ha sido dignificada por la contemporaneidad cinematográfica dejando a “Pickpocket” o “Un condenado a muerte se ha escapado” como filmes inferiores. El cine contemporáneo es bastante delator en este tipo de tendencias. Siempre lo ha sido y siempre lo será: antes marcaban los tiempos la Nouvelle Vague y ahora una crítica más extendida y global. Aunque sigue sorprendiendo que Buñuel no sea reivindicado con ninguna de sus obras maestras. Es curioso, para finalizar, que “El muelle (La Jetée)” de Chris Marker fallecido esta semana cierre la lista. ¿Un homenaje desde el (des)conocimiento del destino?
Aquí están todos los top 10 de las votaciones de los críticos que evidencian una evolución
interesante.
1952
1. El ladrón de bicicletas (De Sica)
2. Luces de la ciudad (Chaplin)
2. La quimera del oro (Chaplin)
4. El acorazado Potemkin (Eisenstein)
5. Intolerancia (Griffith)
5. Louisiana Story (Flaherty)
7. Avaricia (von Stroheim)
7. Amanece (Carné)
7. La pasión de Juana de Arco (Dreyer)
10. Breve encuentro (Lean)
10. La regla del juego (Renoir)
1962
1. Ciudadano Kane (Welles)
2. La aventura (Antonioni)
3. La regla del juego (Renoir)
4. Avaricia (von Stroheim)
4. Cuentos de la luna pálida de agosto (Mizoguchi)
6. El acorazado Potemkin (Eisenstein)
7. El ladrón de bicicletas (De Sica)
7. Iván el terrible (Eisenstein)
9. La tierra tiembla (Visconti)
10. L’Atalante (Vigo)
1972
1. Ciudadano Kane (Welles)
2. La regla del juego (Renoir)
3. El acorazado Potemkin (Eisenstein)
4. 8½ (Fellini)
5. La aventura (Antonioni)
5. Persona (Bergman)
7. La pasión de Juana de Arco (Dreyer)
8. El maquinista de la general (Keaton)
8. El cuarto mandamiento (Welles)
10. Cuentos de la luna pálida de agosto (Mizoguchi)
10. Fresas salvajes (Bergman)
1982
1. Ciudadano Kane (Welles)
2. La regla del juego (Renoir)
3. Los siete samuráis (Kurosawa)
3. Cantando bajo la lluvia (Kelly, Donen)
5. 8½ (Fellini)
6. El acorazado Potemkin (Eisenstein)
7. La aventura (Antonioni)
7. El cuarto mandamiento (Welles)
7. Vertigo (Hitchcock)
10. El maquinista de la general (Keaton)
10. Centauros del desierto (Ford)
1992
1. Ciudadano Kane (Welles)
2. La regla del juego (Renoir)
3. Cuentos de Tokyo (Ozu)
4. Vértigo (Hitchcock)
5. Centauros del desierto
(Ford)
6. L’Atalante (Vigo)
6. La pasión de Juana de Arco (Dreyer)
6. Pather Panchali (Ray)
6. El acorazado Potemkin (Eisenstein)
10. 2001: Una odisea del espacio (Kubrick)
2002
1. Ciudadano Kane (Welles)
2. Vértigo (Hitchcock)
3. La regla del juego (Renoir)
4. El Padrino Partes I y II (Coppola)
5. Cuentos de Tokyo (Ozu)
6. 2001: Una odisea del espacio (Kubrick)
7. El acorazado Potemkin (Eisenstein)
8. Amanecer (Murnau)
9. 8½ (Fellini)
10. Cantando bajo la lluvia (Kelly, Donen)
2012
Pos. | Película | Votos |
1 |
| 191 | ||||||
2 |
| 157 | ||||||
3 |
| 107 | ||||||
4 |
| 100 | ||||||
5 |
| 93 | ||||||
6 |
| 90 | ||||||
7 |
| 78 | ||||||
8 |
| 68 | ||||||
9 |
| 65 | ||||||
10 |
| 64 | ||||||
11 |
| 63 | ||||||
12 |
| 58 | ||||||
13 |
| 57 | ||||||
14 |
| 53 | ||||||
15 |
| 50 | ||||||
16 |
| 49 | ||||||
17 |
| 48 | ||||||
17 |
| 48 | ||||||
19 |
| 47 | ||||||
20 |
| 46 |
21 |
| 43 | ||||||
21 |
| 43 | ||||||
21 |
| 43 | ||||||
24 |
| 42 | ||||||
24 |
| 42 | ||||||
26 |
| 41 | ||||||
26 |
| 41 | ||||||
28 |
| 40 | ||||||
29 |
| 39 | ||||||
29 |
| 39 | ||||||
31 |
| 38 | ||||||
31 |
| 38 | ||||||
33 |
| 37 | ||||||
34 |
| 35 | ||||||
35 |
| 34 | ||||||
35 |
| 34 | ||||||
35 |
| 34 | ||||||
35 |
| 34 | ||||||
39 |
| 33 | ||||||
39 |
| 33 |
41 |
| 32 | ||||||
42 |
| 31 | ||||||
42 |
| 31 | ||||||
42 |
| 31 | ||||||
42 |
| 31 | ||||||
42 |
| 31 | ||||||
42 |
| 31 | ||||||
48 |
| 30 | ||||||
48 |
| 30 | ||||||
50 |
| 29 | ||||||
50 |
| 29 | ||||||
50 |
| 29 |
Historias Bastardas Extraordinarias by Maldito Bastardo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
No hay comentarios:
Publicar un comentario en la entrada (lea antes los Mandamientos de este blog)
Lea antes los Mandamientos de este blog.