viernes, 11 de marzo de 2011

1

En el centro de la tormenta: Summer’s & Southern’s Bones


El material está allí: relato decadente en tierras inhóspitas y devastadas bajo la mirilla del noir al sur de la frontera, mugre moral escénica  en los pantanos del Bayou de Luisiana y conexiones con el pasado, tanto mental como dramático, en un caso enterrado y olvidado del pasado siguiendo la estela de una guerra que se quiere olvidar. El recuerdo sigue siendo un oscuro pasajero. La sombra y vientos posteriores del huracán Katrina siguen agitando las mentes de la reasignación. Y una mirada metacinematográfica que conecta todo lo anterior.   ¿“Summer’s and Southern’s Bones”?  Sí, pero no. El material estaba allí: James Lee Burke pone las letras, Bertrand Travernier coloca la mirada, Tommy Lee Jones es el rostro palpable. LSD y viajes al incandescente punto de la memoria que origina nuestro futuro.  ¿Una nueva mirada a “Teniente Corrupto”? ¿Una prolongación? Pese a todo lo anterior el resultado que proporciona “En el centro de la tormenta” (versión del director) no puede ser más fallido.

El relato propio del cine y literatura noir deja un halo de previsibilidad y un ‘ya visto’ en las retinas del espectador. Una prostituta joven asesinada con conexiones con altas esferas es el motor de arranque de una historia plagada de elementos comunes y vulgares desde el mafioso sin femme fatale salvadora que valga. Esos huesos que reaparecen mediante un catalizador narrativo y fantasmal mediante un nexo espiritual con un actor supone una re-visitación de “Lone Star” con cameo del propio John Sayles, como director de la otra película que vive en el interior del filme. Y así se llega a una elipsis y viaje mental e introspectivo al pasado bajo la mirada de la guerra de secesión y general John Bell Hood

JUSTICIERO EN BUSCA DE JUSTICIA

Todos los elementos se interrelacionan y parecen dirigirnos hacía una mirada y memoria histórica: el pasado no puede dejar de ser pasado sino presente para poder avanzar al futuro. La aureola de la diversificación espiritual y física se dirige hacía los consejos de los muertos y encuentros con el pasado. ¿Qué somos y a dónde nos dirigimos? Pero esa aparente profundidad que yace en el subtexto de la película que nos narra Travernier queda aplastada por numerosos elementos disuasorios: 

  • Tenemos demasiado cerca al Tommy Lee Jones de la extremadamente superior “No es país para viejos”.
  • No se entiende demasiado el personaje de la mujer e hija del protagonista y que nadie se percate de su existencia hasta el giro final.
  •  El protagonista entona un canto de ‘yo soy la justicia’ a lo Charles Bronson ante la mirada permisiva de ¡un agente federal!
  •  Los criminales no se han leído el manual del buen preparador de trampas o un best-seller.
  • No se puede sorprender siendo tan previsible y aburrido
  • Y menos caer tanto en el ridículo con conversaciones seniles y momentos de ultratumba. 
EL PASADO NOS GUIARÁ


“En el centro de la tormenta” sólo se puede entender, aparte de ese culebrón con el productor y su edición mutilada en DVD en EEUU, como homenaje a la HBO al contar con Mary Steenburgen de “Curb Your Enthusiasm”, Margaret Schroeder de “Boardwalk Empire”, Vanessa Diaz de “A dos metros bajo tierra” Mose Manuel  de “Deadwood”. El resto sobra y, sobre todo, pesa como el paso de los años. 

1 comentario:

  1. La crítica ha levantado algún dedo en Filmaffinity.

    Mensaje recibido:

    Sábado, 19 Marzo 2011, 15:10
    "Vaya
    Hola, no telo digo con acritud.Por favor, tómatelo a bien pero... tu crítica del El centro de la tormenta es penosa.

    Qyue digo penosa, es digna de un idiota.

    Dame una razón para no creer lo que creo."

    ResponderEliminar

Lea antes los Mandamientos de este blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...