viernes, 16 de marzo de 2018

0

Ghosted: The Bureau Underground

“Ghosted”
2017

Una comedia sobre la asociación entre dos polos opuestos: un cínico escéptico y un genio y ‘verdadero creyente’ en lo paranormal, reclutados para investigar fenómenos inexplicables en Los Ángeles.

FOX sigue tratando de hallar un catálogo de comedias sólido que parece sostenerse por El último hombre en la Tierra y Brooklyn Nine-Nine tras constantes fallidos proyectos. “Ghosted” dudo que pueda cambiar tal dinámica pese a contar con un interesante elenco encabezado por Adam Scott y Craig Robinson. Los problemas pudieran ser su vocación de parodiar las series de fenómenos inexplicables y paranormales a golpe de buddy-movie y un formato reducido que potencie unos golpes de humor generalmente inexistentes. Tom Gormican y Kevin Etten han creado una vía de rendir homenaje a “Expediente X” trasladándolo a su esencia más cómica y autoparódica. El inconveniente, no obstante, es que la propuesta Chris Carter ha alcanzado una mejor versión de la que ofrece “Ghosted”. Pensemos en que aquí la idea es buscar en esos espectáculos de antaño, en los que organizaciones secretas conformaban una vía para explorar los clichés del género y romper ciertas convicciones en el proceso. La proposición de FOX, sin embargo, cae en esos lugares comunes y estereotipos y únicamente los actores (que no su química generalmente inexistente) tratan de dar sentido a una ficción que no es tan mediocre o mala como remarcan algunos. Quizás el remake de Cazafantasmasya denotara ciertas incapacidades de las producciones actuales para someter la nostalgia a los patrones contemporáneos de incorrección política de la comedia actual. Es seguro que The Orville rompiera esa mecánica pese a no ponerlo fácil en sus dos primeros episodios. Por el contrario, “Ghosted” sigue sin ofrecer su mejor versión pasados ya diez capítulos. ¿Nos quedamos con su episodio botella [“Lockdown” (1x04)] y esa parodia de los shows de cazas fantasmales [“Ghost Studz” (1x07)] como lo más acertado?

Podemos imaginarnos todavía una serie en crecimiento que no ha alcanzado una satisfactoria carcasa y tonalidad adecuada. Tras cruzar las historias de los personajes y afianzar sus mecánicas grupales, “Ghosted” sigue sin despuntar seguramente por el problema de su formato de sitcom de apenas 20 minutos. Es presumible que sus líneas argumentales de los casos sean tan sumamente escuetas que únicamente queden los choques de escepticismo y creencia ciega en lo paranormal de sus protagonistas (rememorando a los duelos de Mulder y Scully) y algunos gags muy aislados entre bromas infantiles y manoseos con el género fantástico. En realidad, esa falta de humor podría corregirse en el futuro con un mayor atino en los libretos pero, sin embargo, la ficción de FOX se enfrente a la actual inmediatez que exigen los televidentes ante una cuantiosa oferta de series. ¿Otro espectáculo de usar y tirar? Teniendo en cuenta las locuras que se han desarrollado en la primera temporada de Jeff & Some Aliens y el nivel de excelencia de Rick y Morty, el humor sobre el género fantástico —y la vocación de tocar muchas proposiciones del reino audiovisual— sea una ardua tarea si uno no tiene originales ideas en la sala de escritura. Ni siquiera “Ghosted” sabe cómo cincelar esa abducción de la esposa de Max Jennifer (Scott) a través de los arcos argumentales de una temporada abocada al formato procedimental/episódico. ¿Falta locura aquí o desarrollar la idea de esos ‘monstruos semanales’ con los que divertirnos y aterrorizarnos? Posiblemente las respuestas las tenga Ash vs Evil Deady la ausencia de unos filtros que encorsetan al show de FOX junto a esas escuetas —y generalmente poco divertidas— tramas de cada capítulo. Habrá que seguir creyendo que la auténtica verdad cómico/paródica está ahí fuera.