sábado, 19 de diciembre de 2015

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F Is for Family: Sobre ‘losers’, familias y aquellos maravillosos 70

Serie de TV
“F Is for Family”
EEUU
2015

Sinopsis (Página Oficial):

La serie sigue a la familia Murphy regresando a la década de los 70, cuando los niños vagaban cual salvajes, la cerveza fluía libremente y nada se interponía entre el hombre y su televisión.

Crítica Bastarda:
Me gasté 700 pavos en una tele para ver a mi familia contenta. ¡Cerrad el pico!
La comedia familiar estadounidense ha intentado, con mejor o mayor éxito y/o acierto, acercarse de nuevo a la esencia del pasado y articular y modular la transformación del ‘american way of life’ a través de cuantiosos e interesantes reflejos con nuestra época presente. La propuesta de Bill Burr se basa en la propia infancia del comediante, tal como Adam F. Goldberg plasmó enThe Goldbergs, y su llegada pudiera sumarse a la de Fresh off the Boat y la cancelada Surviving Jack para mostrar las posibilidades de esos elementos políticamente incorrectos que no pueden mostrar del todo las cadenas generalistas estadounidenses. Lo cierto es que Netflix necesita confeccionar una ‘parrilla’ lo más amplia posible y BoJack Horsemanrequiere un escudero en su aventura virtual en formato streaming. “F Is for Family” aterriza, por lo tanto, para también despuntar en un territorio en el que da la impresión de que “Los Simpson”, “Padre de familia” y “Bob's Burgers” han exprimido hasta la última gota las posibilidades de un ‘subgénero’ al que también el gigante del entretenimiento necesita aferrarse dentro de su amplio catálogo. En esta ocasión no resulta tan gratuito ver ni su lenguaje malsonante ni la propia concepción familiar ya aquello que nos plantea Bill Burr es un viaje a aquellos maravilloso 70 en los que lo políticamente incorrecto era… lo políticamente correcto y aceptado por una sociedad. La serie también desea plasmar, desde esos créditos con banda sonora de Redbone (‘Come and get Your Love’), la crisis personal y de la mediana edad del patriarca, al plantearse que puede que sea un ‘loser’ que haya fracasado debido a mantener en pie la familia que depende exclusivamente de su trabajo y sacrificios. Algo similar ocurre con Sue Murphy, con voz de Laura Dern, cuya existencia es complementa vacía y carente de sentido fuera de su rol como ama de casa. 


Frank Murphy es un personaje ciertamente desagradable y enojado constantemente, como si toda su rabia interior solamente fluyera ante esa familia que en cierto modo le apartó de sus sueños para ser piloto tras alistarse en la Guerra de Corea y casarse con Sue. Los niños llegaron y también un trabajo aburrido que no llena sus múltiples vacíos interiores, como del mismo modo sucede con su esposa. El resto del clan encaja también en esos estereotipos aunque perfilan los necesitados roles grupales de toda comedia que se precie. Desde un hijo fracasado y porrero hasta un pequeño asustadizo siempre metido en problemas y la más pequeña que se encarga de buscarlos como parte de su entretenimiento. “F Is for Family” también desea mostrar los avances de la sociedad así como esa puritanismo y sobreprotección que marca ahora al pueblo estadounidense. Desde la televisión en color a un contestador automático, el show creado por Bill Burr y Michael Price tantea generalmente con el humor absurdo aunque su mérito es precisamente someterlo a ese pasado en el que el ‘realismo’ conforma una falta de autenticidad sobre nuestro presente. Por ejemplo, ‘Colt Luger’ es una ficción interna que pudiera resumirse en una posesión de Charles Bronson sobre “Kojak” que no tiene nada que envidiar a la más violenta obra de Takashi Miike. De este modo, “F Is for Family” acopla la falta de censura en la televisión de los 70 a sus propios contenidos propulsándose en esos clichés de la comedia familiar teniendo en cuenta que el co-creador, Michael Price, ha escrito episodios “Los Simpson” y se pueden vislumbrar ciertos homenajes. En la nueva serie de Netflix se puede sentir también ciertos déjà vu no solamente con las sitcoms familiares sino con la propia cultura televisiva, dando la impresión de que Frank Murphy es el ‘abuelo’ de Walter White o que todo ese racismo y sexismo posiciona al conjunto en otros contenidos más certeros de cara a buscar un halo de dramatismo y retrato social sin que la (auto)censura sea un impedimento. El genial sketch que formula, por ejemplo, el capítulo 1x05 (‘El día libre de Bill Murphy’) nos sitúa en que las lecciones vitales y de crecimiento de los más jóvenes pueden ser muchas veces terribles e impactantes experiencias. Los Murphy han llegado para quedarse y, aunque su primera temporada se puede hacer demasiado corta con sus únicos seis episodios, ofrece una interesante amalgama de incorrección con la propia época que retrata y que nos traslada hacia la propia navidad para diseñar un clímax ciertamente agridulce y más serio de lo que otras series animación supuestamente ‘familiares’ suelen desarrollar. Y es que la vida a veces puede ser decepcionante y “F Is for Family” bascula el concepto de la familia como la propia catarsis para que los personajes puedan salir adelante. Todo con una vociferante, brutal, absoluta y malsonante sinceridad e incluso violencia añadida. De momento, ese viaje a 1973 se ha mostrado prometedor y esperemos que los Murphy salgan adelante de un tragicómico punto de giro que también marque el de Netflix.

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