Serie de TV
“Indian Summers”
Reino Unido / Malasia
2015
Sinopsis (Página Oficial):
Drama épico desarrollado en el verano de 1932 en la India que sueña con la independencia mientras los ingleses se aferran al poder.
Orientada más como una serie idónea para vender en el mercado internacional, es coherente que Channel 4 haya renovado para una segunda temporada “Indian Summers”, su nueva joya de la corona en lo que drama de época se refiere. La alta sociedad británica —o incluso los dramas más cotidianos de unas mujeres en los albores de la Segunda Guerra Mundial en “Home Fires”— dan la impresión de que siempre van asociados tanto a buenas críticas como a una calurosa acogida del público. PBS se ha hecho eco de ambas producciones para que crucen el Atlántico bajo su sello ‘Masterpiece’ y, aunque la serie está filmada en Malasia, la ambientación funciona a la perfección para emular Simla, la capital de verano de la administración colonial británica en la India. Es evidente que cualquier espectador que se acerque a las virtudes de “Indian Summers” lo está haciendo sobre la emblemática adaptación televisiva de las novelas de Paul Scott durante los 80. “Indian Summers” utiliza todas las artimañas del manual dramático para desarrollar un espectáculo que realmente no comienza a tomar fuelle hasta su quinto capítulo, debido un premeditado y lento impulso previo para explorar todos los focos dramáticos que originan diversos arcos argumentales y personajes. La idea, por lo tanto, es confeccionar y modular un melodrama de largo alcance con un reparto coral que haga dividir el protagonismo de cara a la propia audiencia.
Su material nos remite al compendio más funcional y telenovelesco: la lucha de clases, el choque cultural, la revolución en ciernes, la sangre, el elitismo, los amores imposibles, los secretos inconfesables, chantajes, intrigas, hijos ilegítimos e incluso un juicio por asesinato. Todo lo anterior va a causar un terremoto en los protagonistas de la serie británica con un amplio elenco que obviamente no va a defraudar en lo que interpretaciones se refiere. El germen, no obstante, es la familia y el motor narrativo va a articularse sobre los hermanos Whelan y un idealista empleado de la función pública colonial interpretado por Nikesh Patel. Los destinos de esas tres personas van a quedar ligados desde su inicial proposición y el drama se dedica a ir apuntalando todos los frentes colaterales. En el camino, llegamos asesinato, chantaje, los celos, el odio, los amores, el sistema de castas, la superioridad racial y sexo interracial… Todo ello en contra de un análisis demasiado profundo de la complicada política del Raj británico. Y es que “Indian Summers” no pretende ser un panfleto pero tampoco una crítica histórica, pasando de puntillas por los estereotipos del Raj británico. La cuestión es que Cynthia Coffin (Julie Walters) sea tanto el centro de atención gracias a ese elitista club social como el núcleo dramático para el resto de personajes, despuntando como esa metáfora de los intentos del imperio británico por perpetuarse a través de todo tipo de medios en la India. Entre la vergüenza, el orgullo y los prejuicios, “Indian Summers” ni es la nueva “La joya de la corona” ni “Downton Abbey” en la India, aunque cumple sobradamente para todo fan del melodrama de época inglés.
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