miércoles, 9 de diciembre de 2015

2

The Flash (2x09) Running to Stand Still: Zoom os desea ‘Feliz Navidad’

Estás haciendo un muy terrible trabajo siendo el villano esta semana.
Barry Allen a Leonard Snart

Tras el crossover con Arrow, “Running to Stand Still” —noveno episodio de la segunda temporada de “The Flash”— aterriza para volver a reubicarnos en todo ese cúmulo de piezas argumentales y elementos planteados previamente y, así, catapultar el regreso de la serie de The CW en 2016. Estamos en Navidad y el gran villano que aguarda en las sombras posee una agenda maquiavélica y muy bien calculada para tomar todo aquello que tiene Barry Allen. Sabemos que Harrison Wells y Jay Garrick, los viajeros de Tierra-2, van a ser fundamentales para desequilibrar una balanza que en principio está decantada del lado del archienemigo. Si usted se plantea por qué Zoom no ha asesinado a diestro y siniestro, este capítulo va a aclararnos que hasta los grandes villanos tiene ‘corazón’ en estas fiestas tan señaladas…. Y es que “Running to Stand Still” llega para compendiar los conflictos de los personajes desde el principio del show y volver a pivotar sobre ese eje común afín a todos ellos: la familia. Digamos que la llegada de Wally West como el turrón es el sumatorio idóneo para confirmar que todo encuentra un sentido en un drama que hace malabarismos entre el entretenimiento afín a una adaptación del material de DC Comics con capas sensibleras-románticas-bobaliconas y, por supuesto, percepciones un tanto telenovelescas de los dramas familiares. Es televisión articulada sobre más de una veintena de episodios por temporada, al fin y al cabo. Entendamos, por lo tanto, que nos encontramos ante un ‘especial’ navideño de la serie de The CW que desea compendiar sus aciertos y errores para propulsar ese nuevo acto que veremos el año que viene. Todo es temático y la propia serie tiene suficiente pasado y backstory para introducir a enemigos surgidos del frío. Hasta The Trickster, en plan Papa Noel, se va a emocionar con un episodio en el que el primer villano semanal de todos (Weather Wizard) da sentido al conflicto de Patty Spivot, tejiendo esas múltiples capas de infancias traumáticas que han vivido todos los personajes y que esconden, como claro reflejo de la propuesta, bajo sonrisas. Repasemos “Running to Stand Still” para que Zoom desee incluso una ‘Feliz y próspera Navidad’…

El episodio que esconde la jugada de los guionistas respecto a Zoom y sus intereses en Barry Allen. “The Flash” siempre ha navegado argumentalmente en círculos concéntricos que se reflejan entre sí y el juego de doppelgangers encontró su sentido gracias Tierra-1 y Tierra-2 con la introducción del multiverso. Harrison Wells ‘resucitó’ y también un nuevo y gran villano que cumplió todas las expectativas posibles gracias al tramo final de Enter Zoom” (2x06). Por si no lo han notado, el archienemigo y némesis de The Flash (Wells y Garrick) va a ser cada vez más aterrador y similar a un Venom para Spiderman. Me gustaría pensar que los escritores van a jugar bastante con su identidad pero si fuera ellos no la revelaría nunca salvo como ejercicio de pirotecnia con algún conflicto y guiño respecto a la familia. Recordemos que en Tierra-2 Robert Queen es Arrow y la teoría más consensuada de la red es que Zoom es, en realidad, Henry Allen (y seguramente otro ‘velocista’ y viajero del tiempo asesinó a su hijo en vez de a su esposa). Conspiraciones aparte, “Running to Stand Still” llega para dejarnos claro por qué Zoom desea utilizar a Wells en su lucha con Barry, ofreciéndole una ‘oferta que jamás podrá rechazar’. Siempre hay un ‘padrino’ en todos universos y la constante de cualquier héroe es el sacrificio por aquello que protege. Veremos a The Flash ofrecer su vida a cambio de muchos inocentes de Central City y, al mismo tiempo, presenciaremos a Wells dar todo por recuperar a su hija. Zoom lo sabe y si ha mantenido con vida a Jesse es para utilizar al genio de la ciencia en su propio beneficio. Zoom perseguirá a Harrison Wells para desearle ‘Feliz Navidad’ y cantarnos un nuevo villancico mientras los reflejos con Reverse Flash toman protagonismo. Zoom también necesita que The Flash sea más veloz y engordar al pavo para, así, conseguir exprimir hasta la última gota de toda la velocidad que pueda conseguir de él. Wells tendrá que ‘colaborar’ en dar sentido a ese nuevo guiño y referencia a su personaje en la primera temporada de la serie: ayudar a Barry para realmente ayudarse a sí mismo en su lucha para recuperar a su hija. No sabemos si Wells también tiene una doble agenda, como hacer tan poderoso a Barry para que pueda vencer definitivamente a Zoom dentro de su maquiavélico juego y plan…

No hay nada como la sinceridad en Navidad y “Running to Stand Still” llega para poner al día los conflictos familiares despuntados en los Wells y en la muerte del padre de Patty Spivot. Iris no podrá albergar más el secreto de su madre y confesará la verdad a Barry. Ambos tendrán una charla con su ‘padre’ y si algo hace bien la serie es utilizar esas emociones en su propio beneficio, otorgando a los actores otro tipo de parcelas interpretativas para desarrollar a sus personajes. Si bien Iris sigue siendo el perchero de la serie, Patty ha encontrado una gran química con Barry y los guionistas van a tantear aquí con la relación de éste con su ‘hermanastra’ con una nevada de fondo como estigma del romanticismo y, al mismo tiempo, en que la detective de policía tenga alguna secuencia junto a The Flash. Ese doble juego de identidades esconde también una venganza de Patty respecto al asesino de su padre y, contrariamente, una revelación sobre la implicación personal que pesa en su alma como una cargante losa. No hay nada como un cambio de estación para que introducir precisamente a Weather Wizard y así catapultar otras muchas tramas y regresos. Y es que, bromas sobre la Navidad en el multiverso aparte, Mark Mardon ha regresado a Central City para cumplir con su venganza sobre The Flash. Va a liberar de la prisión de Iron Heights tanto a Captain Cold como a The Trickster para utilizar el cerebro de éste y las habilidades del villano interpretado sardónicamente por Mark Hamill muy en la onda de El Grinch. ¿Product placement de “Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza”? Si algo ha hecho bien el show ha sido dar cierta evolución y hondura a Leonard Snart. “Legends of Tomorrow” le espera pero también una charla con Barry e Iris para revelar su código lucrativo y su advertencia respecto a los planes de los otros dos despreciables criminales porque, tal y como revela el héroe, Captain Cold no está por la labor de encajar como el villano semanal. Volvemos a pasado y a que Barry tenga que manifestar al resto de personajes su viaje en el tiempo y que Cisco nos revele que no pueden huir de ese tiempo anterior que acaba golpeándoles nuevamente. Cisco tendrá que fabricar su ‘varita del tiempo’ y Patty tendrá que lidiar con la venganza interior que aguarda en su carcomido corazón. Mientras tanto, Trickster hace los televisivos honores y se encarga de ejercer como un explosivo Santa Claus que va a poner patas arriba a Central City gracias a un ejército de ‘dreidels’ y 100 navideñas bombas repartidas en aleatorios hogares de la ciudad.

“Running to Stand Still” también quiere plantear que si el héroe evoluciona con sus poderes, los supervillanos no están exentos de pulir sus habilidades y dones. Del mismo modo que Captain Cold tuneó su arma, Weather Wizard ahora puede volar y Santa-Trickster ha ideado un plan perfecto para que The Flash tenga que sacrificarse por su ciudad siendo un mártir para evitar la múltiple muerte de inocentes. Si algo ha mostrado por activa y por pasiva la serie de The CW, es que el Team The Flash está allí para sacar las castañas del fuego a su héroe y Cisco, Wells y Garrick van a trabajar juntos para utilizar una bomba y atraer al resto a una de las brechas. El corredor escarlata, así, conseguirá vencer a los villanos semanales pero la irrupción de Patty inmovilizando a The Flash catapulta el material dramático de ese sentimiento sobre la venganza tan habitual en el show. No hay nada como un especial navideño para que el perdón se apodere de todos los personajes y hasta que a The Trickster se le caiga una lagrimita de la emoción del momento. Barry se funde con The Flash y logra convencer a Patty para que no mate a Mardon y éste acaba arrestándolo. Joe, del mismo modo, perdonará a Francine y activará el regreso de comercial de turrón de su hijo al hogar familiar y, para completar la jugada, Barry tendrá que lidiar con los sentimientos del padre que le crío para también perdonar a esa réplica de su némesis que yace frente a él en ese nuevo Harrison Wells. Y es que si The Flash se aferra a su odio y venganza nunca será feliz al no poder escapar del influjo de esas malignas emociones que ensombrecen su alma. Con besos y muérdago de por medio, la llegada de Wally West y la colaboración de Wells con Zoom para salvar a su hija enmarcan el broche final del primer acto de esta segunda temporada de “The Flash”, donde comprobamos que el principal superpoder de Barry es su familia y amigos; su corazón. Precisamente aquello que no tienen sus más terribles enemigos. Y es que si hasta Zoom te desea una Feliz Navidad… habrá que aceptarlo esperar a Año Nuevo para formular otro deseo respecto a esta serie: queremos que sea más y mejor. Al menos, más constante que seasons finales, crossovers y capítulos temáticos y/o director al fanservice.