Miniserie de TV
“Texas Rising”
EEUU
2015
Sinopsis (Página Oficial):
Del mismo equipo que nos trajo la miniserie ganadora de varios premios Emmy y con calificaciones de récord, “Hatfields & McCoys”, llega “Texas Rising”, una serie y evento de 10 horas que detalla la Revolución de Texas y el ascenso de los Rangers de Texas. Cuenta con estrellas como Bill Paxton, Brendan Fraser, Ray Liotta, Jeffrey Dean Morgan, Olivier Martinez o Thomas Jane y está dirigida por el director dos veces nominado al Oscar Roland Joffé (“Los gritos del silencio”, “La Misión”). En 1836, el oeste del Mississippi fue considerado como el salvaje oeste y la frontera de Texas fue vista como el infierno sobre la tierra. Aplastados desde el exterior por las armadas mexicanas y atacados desde dentro por feroces tribus comanche, nadie estaba a salvo. Pero ese fue un momento de valentía, tiempo de morir por aquello en lo que se creía, y tiempo de alzarse contra el cruel imperio del general mexicano Santa Anna (Martinez). El heroico general Sam Houston (Paxton), un puñado de haraposos Rangers y la legendaria ‘Rosa amarilla de Texas’ conducen esta historia sobre la voluntad humana para ganar contra probabilidades insuperables. Al final, las banderas de Texas se mantuvieron en pie y victoriosas, reclamando un pedazo de historia para toda la eternidad.
Disfrutar de la miniserie de History Channel pasa prácticamente sobre el grado de fanatismo por la historia de Texas que tenga el espectador o si quiere dar continuidad a otros productos de la cadena como “Sons of Liberty”. Estrenada durante el Memorial Day —y dividida en cinco entregas de cerca de 90 minutos cada una— el show pretende dar forma a la Revolución de Texas conceptuada sobre la contienda del general Samuel Houston (Bill Paxton) frente a las tropas mexicanas lideradas por Antonio López de Santa Anna (Olivier Martinez), aunque se echa en falta una perspectiva respecto a ese presente en el que el enfrentamiento fronterizo sigue vigente, con otro tono y contexto. Como otras producciones recientes del Canal de Historia la idea es conceptuar una miniserie épica que atraiga a un público de todas las edades con esa comunión entre el western, con peligrosos y letales comanches, y un espíritu bélico e incluso cercano al subgénero de espionaje gracias al personaje de ‘Yellow Rose of Texas’ interpretado por Cynthia Addai-Robinson. En resumen, y para que no me malinterpreten, un completo desastre.
Roland Joffé es director de “La misión” y “Los gritos del silencio” y la producción corre a cargo de “Hatfields&McCoys”. Nada de lo anterior salva al conjunto de crear una capa de polémica al tratar de abarcar mucho y concretar poco. Y es que buscar historia en esta miniserie es otra parcela de la ficción que propone “Texas Rising”. La indignación que pueda generar el show de History Channel obedece a las producciones recientes de la cadena, de ese envoltorio más juvenil e impactante que proyectado hacia una audiencia que espere una exploración histórica. Hay demasiada polémica para no buscarla: licencias y personajes ficticios están a la orden del día y asuntos polémicos como la introducción de ‘Yellow Rose’ y su vinculación sexual y romántica con esos dos líderes de los bandos enfrentados. Se trata de pura ficción, de someter la leyenda a un carrusel donde lo gratuito, lo violento y lo sangriento resuman la belicosa rebelión de Texas frente a México y cómo logró convertirse en una república independiente para anexarse posteriormente a EEEU. Esos tres puntos de vista tan cacareados, en realidad, esconden una oda hacia los nacionalistas texanos y su espíritu de independencia por encima de aquellos que demandaban como propios esos territorios (los mexicanos) y de los nativos americanos que también desean luchas y mantener su propia autonomía de los bandos enfrentados. Olvídense de un acercamiento compensado porque en “Texas Rising” todo es tan desigual y estereotipado como frases del tipo «Quiero un baño caliente y con un usted en él» entre placenteros gemidos.
La miniserie de History Channel apuesta por un reparto coral que ofrezca diversos puntos de vista, como un superviviente vengativo de El Álamo (Ray Liotta) que bien pudiera llevar el peso de un film tarantinista plagado de violencia. La cuestión es dibujar un gran mosaico donde incluso las peripecias de un desertor (Jeremy Davies) ofrezcan un contra-plano cómico al conjunto. El problema es obvio y preocupantemente maniqueo, evitando cualquier reflexión incómoda o moral: los texanos son todos buenos y los Rangers aún más, siendo los comanches malísimos y los mexicanos auténticos torturadores y villanos. Santa Anna, además, es un hombre tan malvado que se involucra en peleas de gallos, con las aves alimentadas con su propia sangre. Caricaturas aparte, los protagonistas, normalmente vestidos con harapos y cubiertos en mugre, nos recuerdan los malos que son el resto de bandos, aunque es obvio que esa mecánica de echar a patadas a los mexicanos de Texas no ha cambiado a nivel histórico. Reinventando la historia de El Álamo por necesidades del libreto, los propios guionistas se olvidan de un ligerísimo detalle en el conflicto: Texas eran auténticos fanáticos de la esclavitud mientras que México la declaró ilegal. No sabemos si queda en un interminable telefilm para emitirse a partir de la noche del Memorial Day o simplemente su concepto es ser una miniserie que demuestre que el lema «No te metas con Texas» sigue vigente a día de hoy. Ya lo sabíamos por “Walker, Texas Ranger” y Chuck Norris, no hacía falta inventarse una historia ficticia de 10 horas de duración… Lo único positivo de este mejunje es que, al menos, Brendan Fraser sigue teniendo trabajo. Celebrémoslo pues.
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