Tras “Hardhome” (5x08) y “The Gift” (5x07) ya queda poco espacio para la discusión: la recta final de la quinta temporada de “Juego de Tronos” se antoja como fundamental para entender el futuro de la serie de HBO y de la saga ‘Canción de Hielo y Fuego’. David Benioff y D.B. Weiss han conciliado ‘Festín de cuervos’ y ‘Danza de dragones’ y, aunque confirmaron que no adelantarían material de ‘Vientos de Invierno’, sí se han lanzado a unir los destinos de Daenerys Targaryen y Tyrion Lannister y dejar claro que el Invierno ya está aquí: Los Otros, liderados por el Rey de la Noche, ya han revelado que son el mayor peligro al que se enfrenta el destino de Poniente. Su ataque a Casa Austera engendró un desenlace televisivo que ha catapultado el último capítulo emitido al Olimpo de GOT. “The Dance of Dragons”, noveno capítulo y penúltimo de la quinta temporada de “Juego de Tronos”, llega tanto para consolidar la leyenda como para dejar claro que esta entrega ha querido cocinarse pretendidamente a fuego lento para lanzar zarpazos de controversia respecto a ese futuro de las novelas que desconocemos pero que, por el contrario, los creadores del show tienen muy nítido. Demasiada política, conspiraciones, maquinaciones y diálogos, demasiadas piezas desplegadas en ese vasto escenario para completar el fin de la cita: Winter is Coming. Tras la sobredosis de hielo y muerte llega la vida y el fuego… ¿Lo pondrá el episodio homónimo de la novela de George R. R. Martin? ¿Será Daenerys Targaryen la pieza clave para detener ese ejército de caminantes blancos con 100.000 muertos vivientes (y espíritus) que han hecho palidecer a “Guerra Mundial Z” y “El ejército de las tinieblas”? ¿Logrará el Señor de la Luz (R'hllor) detener esa amenaza? ¿Bran Stark? ¿¡HODOR!? Repasemos esa danza de dragones…
En “The Dance of Dragons” se vuelve a abrir esa gran y sangrante brecha entre el lector de los libros de George R. R. Martin y el televidente del show de HBO. Ambos son propuestas que han de disfrutarse por separado y me atrevería a decir que obligatoriamente en paralelo (aunque lleguen en su cierre al mismo puerto). Los fans de ‘Canción de Hielo y Fuego’ suelen acusar con facilidad el trabajo de orfebres de David Benioff y D.B. Weiss para condensar poco más (?) de 1900 páginas en 10 capítulos de menos de una hora… cuando ellos son incapaces de proponer una alternativa por escrito (y escaleta) para que el resto podamos criticar sus decisiones y sacrificios. Precisamente como sucedía en el controvertido y cuestionado “Unbowed, Unbent, Unbroken” (5x06) muchas de las soluciones que ofrece este penúltimo capítulo de la quinta temporada son esas mariposas que señalaba George R. R. Martin, como metáfora de los cambios al comienzo del show, pero ya transformadas en dragones surcando los cielos. Erróneamente se está confundiendo el término «incoherencia» con el «desarrollo» de los personajes y las «omisiones» no para simplificar la facilidad de comprensión del público —ante tanto entramado de protagonistas y nombres— sino para construir el más sólido y rítmico conjunto. Comparar el libro con la serie (o viceversa) es como confrontar una escultura con una canción. Simplemente un acto absurdo e incoherente… ¿de una mente absurda e incoherente? En “The Dance of Dragons” la polémica la va a generar la decisión final de Stannis Baratheon respecto al destino de su hija Shireen. Todos sabíamos lo que iba a pasar pero deseábamos una salvación de última hora… Muchos señalarán la incoherencia, retomando esa secuencia emocional entre un padre y una hija divisado en “The Sons of The Harpy” (5x04) cuando, en realidad, lo que se está desarrollando aquí es la vinculación de Melisandre y Selyse Florent en “Mockingbird” (4x07). Las mariposas se han hecho dragones, la visión de ambas sobre el fuego y la necesidad de ‘El Señor’ porque Shireen fuera junto a ellos. Todas esas secuencias y palabras ahora cobran sentido: la verdad revelada, y lo difícil que es para ellos entender tal expiación que estaba escrita una temporada atrás. ¿Vacilará esta vez Stannis o su derrota en la Batalla del Aguasnegras le cambió para siempre? ¿Es que se ha olvidado la gente que Stannis asesinó a su propio hermano y quemó hasta el apuntador en Rocadragón como carta de presentación en la serie? ¿No quedaba claro que si nos muestran lo mucho que ama Stannis a su hija es para revelarnos aquello que está dispuesto a sacrificar? ¿Es que no se veía venir al no estar presente el único ser que podía detener su shakesperiana locura y barbarie? Adiós Mano del Rey, adiós voz de su conciencia…
Ramsay y su veintena de hombres perturbarán ‘la fuerza’ provocando que Melisandre sienta algo. Davos Seaworth y Stannis Baratheon vuelven a hacer ese balance cada vez más oscuro y peligroso a los intereses de aquel que reclama el Trono de Hierro. El ataque del bastardo de los Bolton ha provocado que sus provisiones, caballos e incluso armas se vean mermados. Demasiado. No hay vuelta a atrás para Stannis, nos queda claro, pero su decisión y movimiento pasa por enviar a Davos al Castillo Negro en busca de provisiones al ser el mensajero más persuasivo. Inmediatamente conocemos la jugada cuando aquel que afirma ser el Señor de la Luz confirma que su princesa (y familia) se queda con él. Sentimos que la despedida de Davos y Shireen es extraña, como si fueran un padre y una hija que se separan… definitivamente. Toda la obsesión sobre la lectura de la descendiente de Stannis, respecto a ‘La Danza de Dragones’ y guerra ‘familiar e interna’ entre los Targaryen, nos lleva al territorio de las elecciones. Shireen no hubiera elegido a ninguno de esos dos hermanos desesperados por el poder porque esa lucha acabó con su familia y Casa. ¿Los Baratheon también están condenados desde que Stannis y Renly iniciaron su campaña para hacerse con el Trono de Hierro? Esa secuencia no es una evolución sino un contraste respecto a “The Sons of The Harpy” (5x04). Stannis ama a su hija como lo más preciado del mundo… por detrás de su otra aspiración y deseo de convertirse en Rey. No es Hitler ni Napoleón en territorio ruso y, de hecho, la comparación entre ambas cruzadas es un simple chascarrillo histórico. Aquí hay un sacrificio final que planea sobre la figura de Stannis, caracterizado en “The Dance of Dragons” con un aspecto decadente, pálido y monstruoso. Su mujer Selyse también nos remite a esa enfermedad y difiere con la vitalidad de Melisandre, como si fuera ese ‘vampiro’ que hubiera devorado sus almas en sus creencias. Shireen, completamente inocente, completamente amada por la audiencia, se ofrece para ayudar a su padre… pero esa ayuda pasa por una hoguera que la espera como reverso cruel del destino. Poniente no es un lugar para la moralidad y la ética. Todo aquel que se ha hecho baluarte de los correctos valores ha acabado como Ned Stark. Ni siquiera Jon Nieve es perfecto y rompió los votos de la Guardia de la Noche, pero precisamente la frase de Alliser Thorne refleja esa dicotomía entre el bien y el mal: «Tienes un buen corazón, Jon Nieve. Conseguirás que nos maten a todos». Shireen reclama la presencia de su padre pero éste no interviene. Ya no hay bondad ni salvación salvo la del propio fuego. Precisamente esa mariposa transformada en dragón llega con el arrepentimiento de Selyse, tratando de detener una visión de la que era plenamente consciente tiempo atrás. No hay nada como el amor de una madre… aunque ahora las palabras de Melisandre y la esposa de Stannis resuenen en nuestros oídos. Los gritos de Shireen llenan esas imágenes que se niegan a revelar el atroz crimen y que hacen descender la popularidad de Stannis y Melisandre incluso por debajo del nivel de Ramsay. ¿Será una quijotesca idealista como Brienne of Tarth aquella que ponga fin a la sinrazón?
Puede que tuviéramos las respuestas en ‘La danza de los dragones: una historia verdadera’ del Gran Maestre Munkun. Ser Byron Swann quería matar al dragón Vhagar transformando su escudo en un espejo, tratando de engañar al destino y al monstruo… y acabó quemado y hecho cenizas. Ese idealismo se vuelve a reflejar en la historia de Rhaenyra Targaryen y su medio hermano Aegon por el control de los Siete Reinos que colisiona con el propio pasado de Stannis. Miles murieron y el desastre fue extensible a los Targaryen. A Stannis le queda únicamente el destino y su elección frente al idealismo de su hija, acto que la condena a la muerte y desaparición. Hay que elegir bando en Poniente o morir… En mi opinión, Jon Nieve tiene más papeletas para ser R'hllor en esa lucha con el Rey de la Noche que el propio Stannis. Todavía le quedan asuntos por lidiar con el regreso al Muro junto a Tormund y los salvajes supervivientes de la masacre de Casa Austera. Ser Alliser Thorne va a abrir las puertas para la entrada del Lord Comandante de la Guardia de la Noche en una instantánea que nos remite a “The Watchers on the Wall” (4x09). El único consuelo en el Castillo Negro para Jon sigue siendo Samwell Tarly porque esa secuencia —en la que el protagonista es envuelto por copos de nieve— remarca la hostilidad de todos sus hombres hacia su decisión. Incluso del pequeño Olly… ¿Es que nadie se ha alegrado de ver al gigante Wun Wun?
Dorne ha sido una de las tramas más flojas de la quinta temporada aunque al menos en “The Dance of Dragons” podemos apreciar la grandeza de los Reales Alcázares de Sevilla. En tal bello lugar vemos una reunión de todos los implicados en este casting de ‘Mujeres y Hombres y Viceversa’. Jaime Lannister va a explicar los motivos que le llevaron allí ante el príncipe Doran Martell, Myrcella y Trystane mientras que Ellaria se niega a participar en un brindis por un compromiso de paz. Doran da alas, en cierto modo, al futuro de la sexta temporada para Myrcella al garantizar su regreso a Desembarco del Rey —por petición de Tommen Baratheon— pero Trystane irá con ella para que el compromiso entre ambas familias siga su curso y, además, ocupe un lugar en el Consejo. Esperemos que dure más que Oberyn… Bronn recibirá la misericordia real y un pequeño castigo por obra de Trystane en esa justicia… ¿gitana? Ellaria Sand tampoco tiene muchas opciones respecto a su futuro: o jura lealtad a Doran Martell o muere. Ante sus hijas —y Serpientes de Arena— se arrodillará en busca del perdón con lágrimas y beso por medio. Doran cree en las segundas oportunidades pero no en las terceras y toda esa reconciliación encuentra un significado en la secuencia que comparten Ellaria y Jaime para revelar la distancia y abismo moral de la sociedad entre Dorne y Desembarco del Rey o, lo que es lo mismo, entre los Lannister y los Targaryen. ¿Casas condenadas a la extinción? Esperemos que tengamos alguna sorpresa en el season 5 finale de “Juego de Tronos”. Por ejemplo, que nos desvelen una conspiración distinta a la que nos hemos imaginado con el envío del colgante de Myrcella a su madre… o que el desarrollo de Nymeria y Tyene vaya a algún lado.
Arya Organa Leia-Lanna del Dios de Muchos Rostros sigue con su plan para envenenar las otras que consumirá ‘El hombre delgado’. Más allá de la burla y chiste entre Jaqen H'ghar sobre la delgadez de la víctima, la cuestión es que el destino lleve realmente a Arya a completar su venganza sobre esa vieja lista de nombres pendientes de ser tachados (y liquidados). Sabíamos que Mace Tyrell tenía como destino Braavos para negociar con Tycho Nestoris y los banqueros las condiciones de la ‘deuda griega’. La cuestión es llevar a la ciudad a Meryn Trant para que Arya decida declinar sus intenciones de acabar con ese objetivo inicial y seguir al nombre (y hombre) de su lista hacia un burdel junto con algunos guardias de los Lannister. No quiere prostitutas ‘viejas’ sino algo más joven y tierno. Arya consigue introducirse en el lugar gracias a su personaje y ostras. Lanna y Meryn van a tener varios contactos visuales a lo largo del capítulo para jugar con el suspense sobre si el disfraz de la Stark es únicamente válido en unas jornadas de ‘Star Wars’ o puede esconder su identidad. Meryn finalmente accede a llevarse a una joven fresca a la cama dejando claro a la madame que al día siguiente deberá traer otra distinta. Arya —y sus otras— son requeridas en otro lugar y en su regreso a la Casa de Blanco y negro, la servidora del Dios de Muchos Rostros confesará a Jaqen que el ‘hombre delgado’ no tenía hambre… Tal vez mañana se le abra el apetito… ¿de ostras?
“Juego de Tronos” nunca ha sido una serie fácil respecto a las posibilidades de supervivencia de los menores de edad en ese mundo cruel y amoral. “The Dance of Dragons” es un perfecto ejemplo del destino de las jóvenes protagonistas del show dejando atrás a Sansa como moneda de cambio y Myrcella como mejor reverso de la misma. De momento… Shireen Baratheon acabó siendo sacrificada por su propio padre en una muerte brutal y desagradable aunque hayamos visto a pequeños bebés degollados o chicos inocentes asesinados. Apostamos a Arya acabará enfrentándose al pedófilo de Meryn Trant en ese mundo que adora la violencia y que se asemeja a la crueldad y ferocidad de tiempos pre-medievales (?) en el Gran Pozo de Daznak AKA la Plaza de toros de Osuna. El debate sobre la violencia y la tradición de Hizdahr zo Loraq y Daenerys Targaryen va engendrar una discusión sobre el ganador del primer combate con Daario Naharis y una apuesta. Obviamente Tyrion y Daenerys quiere evolucionar a un espacio en los que la violencia ya no sea necesaria pero el pueblo pide su pan y circo. Todo el pueblo… sin excepción. Puede que en toda esa climácica secuencia tengamos el futuro de la Bahía de los Esclavos y esa conversación entre el Lannister y la Reina Targaryen. ¿Podrá romper la rueda? ¿Será capaz de gobernar ese mundo prácticamente ingobernable? Todo explota por los aires cuando Jorah Mormont entra en la arena para combatir en una lucha por la supervivencia junto a otros cinco guerreros. Daenerys puede detener esa barbarie. Tyrion la anima a tal fin… pero el destino va a convertir a Jorah en vencedor y salvador de su Khaleesi al arrojar su lanza sobre un Hijo de la Arpía que iba a apuñalarla. Las serpientes han mostrado sus cabezas y colmillos. Son demasiadas y poco importa la redención del exiliado con su amor platónico. Los miembros del séquito de la Reina se hacen paso hacia la arena del Gran Pozo: ella es el espectáculo de esa encerrona y trampa. Pudiéramos pensar que Hizdahr zo Loraq era el responsable de la conspiración pero será apuñalado en esa gran masacre. Los Hijos del Arpía vencen en número, el fin está cerca para Daenerys y ésta cierra los ojos esperando su propia muerte cada vez más inmediata. Algo llega para cambiar todo y no es otro elemento que Drogon haciendo acto de presencia y fulminando a todo aquel que se ponga en el camino de su Reina. Los Hijos de la Arpía son más, no obstante, y sus lanzas comienzan a herir al dragón. Daenerys se comporta como la Madre de Dragones que es y decide proteger a su hijo, sacándole algunas lanzas de su vientre, perdiendo el miedo a su furia y, finalmente, subiéndose a su lomo y mandándole volar. Jorah, Daario, Missandei y Tyrion verán emerger a una Reina en fuga… Aquello de cambiar de aires se lo va a tomar literalmente Daenerys al pie de la letra. ¡A volar sea dicho en alto valyrio! Se augura crisis en Meereen y un viaje de la Mhysa para buscar ideas que acaben con la esclavitud y los esclavistas definitivamente.
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LA VERDAD ME DEJO CON EL CORAZON EN LA BOCA LA ESCENA FINAL DONDE PARECIA QUE DANNY MORIRIA Y CAE DEL CIELO SU DRAGON MAS PODEROSO.
ResponderEliminarAHORA ESPERO QUE ELLA VAYA A LIBERAR A LOS OTROS DOS Y LISTO...A VOLAR A DESEMBARCO DEL REY
No creo que vaya a ser tan fácil la cosa. Tendrá que meditar sobre las consecuencias del último ataque de Los Hijos de la Harpía y el destino de aquellos a los que liberó de la esclavitud. Para romper la rueda va a tener que lidiar con una presumible guerra en la Bahía de los Esclavos. Creo que hasta la temporada final no irá a Poniente ya que la sexta entrega del show debería tratar la delicada situación de Meereen tras la marcha de su Reina. Ya nos dijeron en el 4x05 ("First of His Name") que los Sabios Amos se han vuelto a hacer con el control de Yunkai, jurando vengarse sobre La Rompedora de Cadenas y que en Astapor el consejo que asignó Daenerys para que gobernara la ciudad fue derrocado por un
Eliminarcarnicero llamado Cleon, que se autoproclamó como 'Su Majestad Imperial'. La situación es insostenible y en el próximo episodio deberían dejar claro qué pinta tiene todo ese asunto... aunque se espera una gran guerra en la zona entre los Inmaculados y el resto de fuerzas pro-esclavitud. Esperemos que Dany encuentre ayuda tanto en sus dragones como en ese viaje...
Gracias por el comentario y saludos.
¿Se sabe algo de Gusano Gris?
ResponderEliminarDebe seguir convaleciente... POBRE. No está en los créditos de "Mother's Mercy" (5x10) y el arco argumental alrededor de Missandei se entiende cerrado con ese beso de ambos en la cama donde se recupera. Esperemos alguna referencia en el season 5 finale respecto a la situación de Los Inmaculados. Cada vez son menos... y cada vez hay más Hijos de la Arpía. :(
EliminarGran reseña como siempre.
ResponderEliminarLa muerte de Shireen tiene una brutalidad que me ha dejado verdaderamente impactado. Desde la muerte de Ned Stark no me había quedado tan a cuadros... que bestia.
ResponderEliminarSe me ha hecho tal nudo en el estómago que el resto del capítulo me ha dado un poco igual, dragón incluido. Demasiado bestia
EliminarOtro pasote de Episodio! ,Desde aquí quiero proponer para Stannis el premio "padre del año" de la "Fundación Herodes",.... :(
ResponderEliminar...Realmente espero que se de la ocasión de que los Bolton le apliquen su "tratamiento de belleza" del Doctor Ramsey (antes de ser ellos mismos liquidados).......En vilo estaremos hasta la semana que viene!
Gran reseña como es habitual y se me salieron mis lagrimitas por Shireen aunque estaba cantado y Davos debía saberlo; lo dicho, personaje que te gusta personaje que se cargan (menos a los tres grandes, espero). Por cierto, ¿es verdad que la barbacoa la mandó Martin y no los mentados productores? ¿a quién le van a echar la culpa los militantes de los libros entonces?
ResponderEliminarEsa encerrona en el "coliseo" me pareció sorprendente y me agradó ese cambio respecto a los libros. La vulnerabilidad de Drogón provoca su sumisión por amor a Dany (viene en su ayuda y no por la carnicería, en los libros lo sometía por la fuerza, creo) y eso es lo que más chirría a los puristas. Me da la impresión que este cambio vino más porque se quedaron sin varo luego de Hardhome entonces sí que veo problema en la falta de $$$ para animar al dragón y su interacción con humanos (Daenerys subiendo y volando en él se ve cutre). Creo que eso será el punto débil de la adaptación que para hacerlo como se merece en esa (esperada) batalla apoteósica final necesitarán presupuesto de película, a ver en que queda.
Gracias y disculpa la extensión.