jueves, 17 de julio de 2014

0

Matador: Es una broma, ¿verdad?

“Matador”
2014

“Matador” está protagonizada por Tony Bravo, un agente de la DEA de Boyle Heights que está contratado por una rama poco conocida de la CIA para una misión de alto secreto: investigar el LA Riot yendo de incógnito como uno de sus jugadores. Tony necesita las habilidades de espionaje para impresionar a sus jefes y unos pies rápidos para ayudar al equipo o… la belleza del deporte y su juego podrán acabar en una muerte súbita. ¿Está Tony destinado a la victoria?

Renovada antes de su estreno por una segunda temporada, “Matador” llega para sumarse a la parrilla de series de El Rey Network después deFrom Dusk Till Dawn: The Series. La idea da la impresión tanto de jugar con variables populistas como de recrearse en la estética de Robert Rodriguez —en su fase más tarantinista— para llenar su estado por todos los medios y atraer a todo tipo de públicos gracias a:

a) Un toque latino.

b) Fútbol en versión videojuego FIFA y artes marciales mixtas… para latinos.

c) Una revisión un tanto bruta (que no brutal) de “Alias” de esencia… ¿latina?

“Matador” se resume, por lo tanto, en su vocación de contentar a los paladares latinos (y todo aquel interesado) con un popurrí de lugares comunes y clichés y dejar claro que los nuevos héroes televisivos tienen que servir para ser futbolistas de élite como los mejores agentes al servicio de la CIA. ¿Y quién es el enemigo? ¿Una versión latina de un villano de una de James Bond interpretado por una ‘latin-star’ como Alfred Molina (aunque tenga de latino lo mismo de Penelope Cruz)? Dejemos claro que —tensiones sexuales y problemas familiares aparte— la serie va a jugar con esos dos escenarios que se alternan y combinan. Por un lado, el héroe tendrá que llevar a su equipo a la victoria para seguir manteniendo su tapadera mientras que por otro deberá realizar las más peligrosas misiones con el traje de etiqueta y de rigor. Si leyendo todo lo anterior se lleva las manos a la cabeza y/o piensa si “Matador” es una broma, bienvenido al club.

Al protagonista le dan un curso avanzado de futbolista de élite en versión 48 horas (más o menos) pero como tienen capacidades físicas y un equipo de guionistas fanboys, consigue llamar la atención para que le fichen… si es que alguien allí tiene un par de neuronas para entender todo el asunto. Luego hay un defensa que destroza (literalmente) todo aquel que osa ponerse en su camino. ¡Ríase de Pepe en ‘God Mode’! ¡Ríase los dientes de Luis Suárez! ¡Ríase! Este tipo te escupe en el suelo, te pisa el pecho como un insecto y si te atreves a pararle con una falta se lía a hostias contigo como si fuera un combate de ‘Ultimate Fighting Championship’. Por no decir que tiene sus sicarios que te arrancan los higadillos como si los vestuarios de fútbol en EEUU fueran una lucha de pandillas de barrio. Supongo que como acabó el Mundial de la FIFA 2014, Robert Rodriguez ha optado por un drama de acción y deporte para paliar la ausencia de testosterona y adrenalina del un target (latino) estadounidense. La idea puede ser atractiva como su ritmo y esencia claramente superficial y comercial… hasta que uno descubre que “Matador” es menos realista que Sleepy Hollow. Lo dicho: esta serie es una broma, ¿verdad?