“Community” quiere ofrecer su propia resurrección pese a estar muerta en cuanto audiencia se refiere. La noche de los jueves en EEUU son para “The Big Bang Theory” y ‘American Idol’ y NBC se lleva las migajas que incluso dejé ABC. Una de las teorías que está circulando por la red bajo la firma de los expertos en cancelaciones/renovaciones es que “Parks and Recreation” será la única superviviente de las comedias de la cadena del logotipo del pavo real… que verán reducidas sus horas para la temporada de 2014/2015. Puede que tengamos ese sixseasonsandamovie como inesperado regalo en una serie siempre inesperada aunque esta quinta temporada están siendo un regalo en sí para los fans de “Community” y todo seriéfilo. No tendremos a Chevy Chase y Donald Glover pero la ficción de Dan Harmon desea regenerarse y superar cualquier complicación ofreciendo toneladas de talento. Después de capítulos memorables llega “Analysis of Cork-Based Networking”, sexto episodio de su quinta temporada, que llega para rendir homenaje a Aaron Sorkin y “Juego de Tronos”. ¿Están preparados para tan inusual mezcla?
Después de Troy, el Señor Chang, el profesor Buzz Hickey y Duncan van a formalizar esa nueva ‘comunidad y grupo’ para rendir tributo a Aaron Sorkin, “Juego de Tronos” y “Firefly” con Nathan Fillion. Las audiencias de la serie de culto de ciencia ficción sembraron su cancelación y el vuelo de “Community” ha llegado mucho más lejos. Puede que después de David Fincher a Dan Harmon le apeteciera rendir tributo a Sorkin a través de muchos personales y una trama burocrática enrevesada llena de rostros conocidos. El universo que esconde y alberga Greendale, tal y como nos desveló la tercera temporada con esa organización secreta de ‘aires acondicionados’ liderada por John Goodman, es demasiado basto y ya hemos visto en el comienzo otros pasillos y salas inexpugnables como las aulas de profesorado. Ahora, comprobaremos que los porteros, informáticos y hasta jefe de estacionamiento tienen rostros y suficientes tramas, conspiraciones y aspiraciones para formar un “Juego de Tronos”. ¡Qué difícil es organizar una fiesta y baile en una universidad pública!
De hecho, el mondo spoiler para Abed y esa mutación de “Game of Thrones” de HBO en “Bloodlines of Conquest” hará que Britta conforme una original y romántica trama que juegue con la venganza en versión subtitulada. Leer los libros de una serie adaptada para televisión tiene ventajas y una posición de poder sobre aquellos mortales que han evitado los destripamientos e incestos. “The Rains of Castamere” fue uno de los virales del año para cualquier nonato espectador y la reseña de esa trama entre el lenguaje de signos no es más un pasatiempo hasta llega la puñalada mortal al corazón de Abed. Britta y el personaje más indescifrable de la series en emisión descubren el poder del dinero y una presentación de nuevo del personaje que interpretó Brie Larson. ¿Con el adiós de Troy tendremos a un Abed más romántico? Hemos pasado de esas tramas de Annie y Jeff que divagaban entre el cinismo y el idealismo a una nueva formulación con Buzz y un cinismo más maduro y sentimental. No sé si la inclusión final de Roxy Music con ‘More Than This’ es un guiño a “Lost in Translation” u otra nueva ebullición del cerebro de Harmon. Puede que sepamos más sobre la carrera policial de Buzz y ese caso que le condujo a su ruina profesional y a Greendale. Puede… porque “Community” es una serie de eternas posibilidades en la que todo es posible como ocurre “Los Simpson”.
La estructura del capítulo podría situarnos en una revisión de “Parks and Recreation” con un laberinto burocrático que se queda sin mucho tiempo tras presentar a todos los personajes y caras conocidas. Toda la condensación efectivamente puede dejar cierto poso a decepción al tener que enfrentarse a los últimos memorables capítulos… como si, en cierta medida, “Analysis of Cork-Based Networking” supiera que es un bajón respecto a las últimas entregas. Pero he ahí la grandeza de “Community”, capaz en un minuto de reírse de una tragedia osuna en un cumpleaños y disfrazarse de estupidez a golpe de cartón y ladrido o dotar de profundidad a un personaje al que apenas conocemos como Buzz en una secuencia… O ceder a un sketch para que Duncan pueda provocar el fin de la universidad por intentar pedir telefónicamente unas grapas… Sabemos que el Decano Pelton no es David Bowie pero ejerce de rey en ese laberíntico orden, que Garrett grite y revele el engaño como desorden final o que el espectador rinda cuentas a la Wikipedia por dejar abierta la puerta al absurdo, son parte de las concesiones que hacemos a la serie. Nos quedamos con el regreso de Brie Larson y el adiós (en el lenguaje de signos) a Katie LeClerc para comenzar a asentar la temporada hacia otros horizontes y reformulaciones. ¿Qué nos espera y queda por ver (y disfrutar) en ese mundo alternativo todavía por conquistar?
No hay comentarios:
Publicar un comentario en la entrada (lea antes los Mandamientos de este blog)
Lea antes los Mandamientos de este blog.