sábado, 4 de enero de 2014

0

Community (5x01) Repilot: ¡Vuelve Community! Comienza su quinta temporada…

Por fin comenzó la esperada quinta temporada de “Community” con el regreso de Dan Harmon y un reboot como anuncio el título del primer capítulo de su nueva entrega: “Repilot”. Los guiños con el piloto y las conexiones con este season premiere, compuesto también por su segundo capítulo (Introduction to Teaching), son evidentes y lo suyo es comenzar a analizar el regreso de una de esas series condenadas al culto catódico desde las cifras. Comenzamos por lo mejor: las críticas de esta quinta temporada para la prensa especializada y medios norteamericanos confirman que el espíritu original de la serie sigue intacto y nos encontramos (de nuevo) ante una de las sitcoms destacadas de la actualidad. Únicamente New York Daily News señalada que el show sigue sin ofrecer esa posibilidad de reenganche a ese público más amplio… que conecta cada jueves con The Big Bang Theory”. Y aquí viene el lado negativo de la vuelta de “Community”: sigue sin verla nadie… porque nadie ve la NBC, ya tengan “Parks and Recreation”, Michael J. Fox o cualquier nueva comedia. Por si no ha quedado claro: si TBBT se emitiera en la NBC nadie la vería y casi 20 millones de personas sintonizarían la comedia que pasaran por la CBS, fuera con perros y gatos cantando o nerds repitiendo los mismos chistes de la primera temporada. Ahora, es momento de repasar “Repilot”.

Hay demasiada nostalgia acumulada en el regreso de “Community” pero Dan Harmon ha decidido no ceder a la vertiente sensible sino ubicarnos realmente en una conexión emocional con el piloto de la serie (que tampoco era nada del otro mundo, todo hay que decirlo) y servirse de un personaje memorable como Abed para entrelazarlo con la referencia catódica:

Podemos volver a hacer un piloto. Esto puede ser como la temporada nueve de “Scrubs”, una renovación, un hacerlo de nuevo. Jeff podría volver a Greendale como profesor. Vamos. Siéntate en tu silla. Completa la mesa. Queremos ayudarte a salvar Greendale. […] Dadle espacio. Volver a hacer un piloto puede ser intenso. Aparecerán nuevas personas. Los regulares pueden cambiar roles o incluso desaparecer. En la temporada 9 de Scrubs, Zach Braff estuvo solo en los primeros 6 capítulos…

Que Donald Glove también vaya a aparecer únicamente en cinco capítulos deja claro más si cabe las conexiones y los intentos de superación de la propia serie a su siempre tambaleante situación por sus datos de audiencia y las luchas internas que parecen haber llegado a su fin con la salida de Chevy Chase. Tendremos, no obstante, un homenaje que no se sabe si es a Pierce Hawthorne o a “Star Wars”… pero homenaje al fin y al cabo. El reinicio de la serie marca la frase de Abed y un escenario inédito en la serie posibilitando poder empezar de cero. El fichaje de Jonathan Banks (Mike Ehrmantraut en Breaking Bad) va a ser otro de los alicientes junto a cameos como el propiciado por Rob Corddry

En “Repilot” vemos cómo ha pasado un año desde que Jeff Winger dejó Greendale y su carrera ha llegado a su fin, fallando terriblemente… Parece que no es el único ex alumno de la Community College que ha fracasado: un puente derrumbado al norte del estado va a consolidar una demanda contra su antigua universidad siendo informado por su némesis Alan Connor. Alan quiere que Jeff vuelve a Greendale para conseguir, gracias a sus contactos, el expediente del alumno que causó debido a su deficiencia formativa el derrumbe del puente. Es evidente que Jeff es la cryptonita del decano Pelton y conseguirá acceder a los registros pero también tendremos ese guiño y paralelismo al piloto originario de la serie y Abed será el pegamento del grupo… pese a que su antigua sala de reunión ahora es pasto de un cajón desastre de la universidad. ‘Salvar a Greendale’, con la destrucción de los documentos comprometidos por parte de Pelton, se convierte en ‘Demandar a Greendale’. Y es que al grupo no le ha ido tampoco nada bien desde que dejó la universidad y será convencido por Jeff para tomar justicia por todos los agravios.

Con otro de los cameos y sorpresas de Chang, de nuevo profesor de Greendale (esta vez de matemáticas), aparece uno de los gloriosos diálogos del capítulo:

¿En serio han vuelto a contratar un profesor que fue despedido por intentar incendiar la escuela? ¿Después de ser re-contratado como guardia de seguridad? ¿Después de ser despedido por hacerse pasar por un profesor? Eso es una locura… y soy Abed.

Lloraríamos de la feliz aunque Abed sólo viera ceros y unos correr por nuestras mejillas pero el incendio final de la mesa para dar la despedida a la propia serie que conocíamos se vierte y vuelca en una respuesta del pasado holográfica por Pierce dando a Jeff un sentido para volver a ese re-piloto. Jeff será contratado como profesor de Derecho por Pelton, los chicos vuelven a la universidad y Greendale puede convertir los sueños en realidad del grupo. En realidad, de todos nosotros. Eso sí, nueva mesa… y nueva serie: más pulida y precisa. “Community” está de vuelta y es una nueva serie quiere crecer y madurar.