lunes, 20 de enero de 2014

0

Being Mary Jane: Una serie para mujeres afroamericanas realizada… por mujeres afroamericanas

“Being Mary Jane”
2013

De los productores de la galardonada serie “The Game” y de la comedia romántica N º 1 de taquilla “Dos familias y una boda” llega la nueva ficción original “Being Mary Jane” protagonizada por la bella y talentosa Gabrielle Union. Esta es una historia con la que millones de mujeres modernas pueden relacionarse y ver respuestas. Mary Jane Paul es una mujer del mundo del espectáculo soltera: una exitosa presentadora de noticias de televisión y una potencia completamente autosuficiente que sigue dedicada a una familia que no comparte su motivación. El drama intenso y con momentos inolvidables despliegan como Mary Jane hace malabares con su vida, sus relaciones, su trabajo y el compromiso de su familia.

La serie se basa sobre la premisa de que el 42% de las mujeres afroamericanas nunca han estado casadas. La historia de Mary Jane deja claro que la historia de una mujer afroamericana y que no representa a todas las mujeres… pero sí, al parecer, a las que vean el canal BET (Black Entertainment Television) porque “Being Mary Jane” es una serie para mujeres afroamericanas realizada… por mujeres afroamericanas. Me siento excluido y atrapado dentro del punto de vista de esa presentadora y personaje popular televisivo que se limpia el potorro antes de irse de cita, recordándome a algún tema de Missy Elliot, y que roba esperma de sus amantes para seguir las aportaciones episódicas de su programa. Llena tu casa de post-it y siéntete como Mary Jane, da la impresión de decirnos el show. Personalmente podría llenar mi casa de post-it con comentarios negativos sobre los tres capítulos emitidos de este culebrón que trata de reflejar a la mujer moderna… sobre clichés tópicos de telenovelas de hace más de cinco décadas… ¿Y esto va a ayudar realmente a la mujer de nuestros días?

Lanzado el piloto en julio de 2013 y resguardada hasta el midseason, la serie dramática que ya ha sido renovada por una segunda temporada, me importa lo mismo que yo le importo a Mary Jane. Entiendo que a su target potencial le interesará tanto como una nueva colección de perfumes de oferta. La vida sexual, laboral, personal y familiar de una ‘famosa’ que hace malabarismos para equilibrar todos los frentes pasa por tener a un hombre casado por su amante hasta descubrir tal traumático incidente y que otro modelo de Calvin Klein haga de entretiempo en su alcoba nunca solitaria. ¿Pero no decían que la serie representaba a ese 42% de las mujeres que nunca han estado casado? Vamos a ser francos Mary Jane Paul, estás soltera porque tú quieras…

No falta gay, madre enferma, hermano gorrón y aprovechado y, por supuesto, sobrina con bombo que quiere dedicarse al mundo del porno. Que hablen español y los latinos sean los nuevos aliados del mestizaje de EEUU nos dejan claro que todos los anhelos están dosificados perfectamente como un espacio publicitario. Se comprende que el encanto del elenco levantarán las feromonas y el odio por la ingrata familia que padece esa torturada protagonista. ¿Provocará también que muchas mujeres se replanteen su vida y quieran vivir dentro de un universo de diseño tan manipulado convenientemente? Si alguien analiza situaciones como ese padre que desea ¿la muerte? de su esposa y que al capítulo siguiente a la moribunda sólo le faltó bailar flamenco uno no entiende nada. Como tampoco ese cúmulo de adicciones, citas, revelaciones, confesiones y demás inmundicia digna del programa más efectista. La inteligencia de “Being Mary Jane” es camuflar todo lo anterior bajo un programa sensacionalista... dentro de un show sensacionalista de diseño donde todo es maravilloso... y sensacionalista. Un juego de espejos que convierte la serie en The Newsroompasado por la piedra de “Sálvame Deluxe”. En definitiva y resumen, hasta nunca Mary Jane.