martes, 14 de enero de 2014

0

The Assets: ¿Se puede cancelar una miniserie?

Miniserie de TV
“The Asset”
2014

1985 sirve como telón de fondo para el enfrentamiento final de la Guerra Fría, cuando Sandy y su compañera Jeanne Vertefeuille prometieron encontrar el topo que llegar a ser el traidor más notorio de la historia de los EE.UU., Aldrich Ames. Sandy se encuentra en una carrera a contrarreloj para salvar a los oficiales de inteligencia soviéticos de ser capturado y asesinados. Con su dobe vida propia en casa, esta hermosa esposa y madre se comprometió a no detenerse ante nada hasta que descubrió la verdad.

¿Se puede cancelar una miniserie? ¿Se había hecho antes? “The Assets”, por lo tanto, será recordada como esa miniserie que fue cancelada después de la emisión (y nuevo desastre) de su segundo capítulo. Nunca se había visto (posiblemente) algo así. ¿Nunca? Realmente ABC tendría que haberse planteado lucir una miniserie que ‘nunca’ se hubiera visto y más si quería tratar una historia real como la de Aldrich Ames, el traidor más popular de EEUU. El encuadre histórico es sobre la Guerra Fría y ahí llega el primero de los grandes problemas de la serie: superar la excelencia mostrada por The Americans que mostró otro punto de vista más pulido e inteligente sobre el enfrentamiento de las dos naciones más poderosas durante los 80. La pregunta previa debería ser cómo afrontar una línea narrativa cuando ‘El Topo’ es conocido de antemano por el propio espectador y la respuesta se formula sobre las primeras secuencias: Aldrich Ames es el villano y su compañera Sandy aquella que tendrá que luchar contrarreloj para salvar a todos los operativos expuestos por la traición.

“The Asset” evidentemente llega con The Americans y Homelandreinando sobre la coincidencia catódica y que los guionistas y director se fijen en esas estrellas que dan la ‘bienvenida’ a las oficinas de la CIA nos remiten a The Star” (3x12) y esa conexión entre Carrie Mathison y Sandy Grimes con sus garabatos y esas contradicciones en sus personajes. Mientras que Carrie es bipolar y un completo desastre emocional e incapaz de estabilizarse a todos los niveles, Sandy es una madre modélica, una esposa perfecta con ligeras imperfecciones. Claramente tanta perfección y sobrada inteligencia perfila a una heroína sobre la que Mathison debería aprender para afianzar una familia y ser, al mismo, tiempo la mejor agente la de la CIA. Presumiblemente también tenemos un completo abandono de la cadena al lanzarse en el comienzo de la midseason y dotarla de nula publicidad. ¿Alguien se enteró del estreno de “The Asset”? ¿A alguien le importaba?

Y es que si uno quita ‘El topo’ al El topo se queda en algo anodino y con escaso interés salvo que los personajes salven la función o el punto de vista sea sobre ese traidor para mostrarnos el punto de vista del contraespionaje sobre otro enfoque más polémico y jugoso. Ahí precisamente tomó nota la serie de FX y triunfó y la consciencia de “The Asset” es complementar el juego del gato y el ratón sobre una historia real. Ni conectamos con Sandy ni mucho menos con Aldrich en esa guerra de la CIA y la KGB con un arsenal de estereotipos y escasa hondura dramática. El juego de espionaje trata de formar un arco argumental con flashbacks y una evolución trivial y finalmente nimia, lenta y aburrida. Eso sí, si querían hacer historia ya lo han hecho porque estamos ante la primera miniserie en ser cancelada en su segundo episodio.