martes, 13 de septiembre de 2016

2

The Strain (3x03) First Born: Hijos tróspidos everywhere

“First Born”, tercer episodio de la tercera temporada de “The Strain”, llega para confirmar que esta nueva entrega de la serie de FX quiere consolidarse como la comedia tróspida del momento, así como construir un espectáculo más afinado y entretenido que el revelado en anteriores entregas. Carlton Cuse se ha puesto manos a la obra para hacer más sólida su serie aunque el problema sigue siendo la falta de interés en algunos personajes principales (con o sin rata muerta sobre su cabeza) y el gran odio que ha engendrado Zach Goodweather al otro lado de la pantalla. La adaptación de ‘La Trilogía de la Oscuridad’, coescrita por Guillermo del Toro y Chuck Hogan, ha entrado en una nueva fase donde el Occido Lumen sigue siendo el gran eje para combatir al Maestro mientras éste también ha iniciado sus propias maquinaciones para acabar con la raza humana tal y como la conocemos. Después de presentarnos (de nuevo) las bondades del esperma de vampiro, la cuestión es que la rata de Eph (sin rata ejerciendo de cuello cabelludo) trabaje junto con a Mr. Quinlan para dar caza y captura al Amo a cambio de la vida de Zach y las auténticas intenciones vengativas de su ‘hijo’. Y es que tanto la venganza como los conflictos maternales/paternales siempre han sido las claves dramáticas de “The Strain” y en “First Born” veremos cómo el espectáculo de FX se centra en los citados materiales para dar sentido a lo que podríamos definir como el primer gran clímax de la temporada. Repasemos el episodio.

Vayamos a describir esas capas dramáticas sobre los conflictos maternos del espectáculo y el capítulo. No hay nada como el vínculo de una madre con su hijo… y de nosotros con ¡Zach! ¡ES NUESTRO QUERIDO HIJO BASTARDO! ¿Lo podemos dar en adopción o se puede practicar un aborto a estas alturas de embarazo? Ni siquiera verle como un bebé tróspido, en formato vainas de “La invasión de los ladrones de cuerpos”, facilita que nos caiga un 0,01% mejor. Además, el gorrito médico sobre la cocorota de Ephraim Goodweather nos impide reencontrarnos con nuestra amada rata muerta sobre la calva de Corey Stoll

¡HIJOS DE FRUTA! ¡DADNOS ALGO CON LO QUE PODAMOS VOLVER A AMAR A ESTA FAMILIA QUE ODIAMOS!

El Occido Lumen ahora está en poder de Eph y Mr. Quinlan y un flashback nos acercará a ese proceso de venganza iniciado allá cuando el tataratatarabuelo de Pelayo era corneta, siendo exhibido como un freak en un circo de animales y rescatado por un enigmática y provecta mujer (Ancharia) para utilizarlo como un arma frente al Amo (del Calabozo). En realidad, ese personaje dotó de sentido a través de una profecía el destino de Quinlan (Quintus para los ancestros de los Monty Python) y su adiestramiento como salvador y gran héroe de la humanidad. No obstante, El Maestro encontró a su retoño tróspido y rebelde y decidió encerrarlo en una cueva de las montañas junto a su madre adoptiva para que éste se alimentara de la misma. Ancharia fue aquella que amamantó a su hijo, haciendo un homenaje a La Boda Roja de “Juego de Tronos” con el momento Mangia Puttana, Mangia! de “Precious” e inoculó la idea de que Quinlan debía escapar para hacerse más fuerte y así derrotar al Amo. El propio Strigoi se dará cuenta de sus limitaciones humanas ante ese enfrentamiento en el que su padre puede eludir fácilmente sus golpes de prepucio y mandoble. ¿2000 años de entrenamiento serán suficientes? ¿De verdad?

¿Y cómo narices nació Quinlan y quedó exento del influjo de su maléfico padre? El propio interés científico de Eph nos hará conocer que nació medio Strigoi al ser su madre embarazada el alimento del Maestro. Concebido por dos seres humanos, el Amo decidió no acabar con su vida aunque también se nos revelará que Quinlan morirá cuando su propio padre de lo haga. Su misión, por lo tanto, es suicida. ESTO sí es que un Suicide Squad… de un solo miembro.

Como “The Strain” también tiene más personajes secundarios sabremos más de Gus y sus intentos de ayudar a su madre para amoldarse a ese conflicto maternal del capítulo. Angel aparecerá en el apartamento para hacer ver a su amigo de que aquello que está haciendo es absurdo y todo se complica, aún más, cuando Iniciativa de Seguridad de las Calles aparece en el edificio para limpiarlo. Sobre ese terreno, la serie de FX muestra su trospidez en un extraño homenaje que combina “E.T., el extraterrestre” y “Este muerto está muy vivo”. Ver para creer…

Con su madre escapando y devorando todo a su paso y la extraña pareja arrestada, veremos que son alistados para esa guerra que se están viviendo en las calles de Nueva York. En resumen, que si querían patatas bravas van a tomarse un par de raciones cada uno…

Eph se comunicará con el maestro a través de uno de sus muchos ‘minions’ y pone los términos para hacer el intercambio por su hijo. Aquí aparecen varios factores clave ya que cada bando inicia los mecanismos para sacar provecho de la misión. Vamos a descubrir que El Maestro nunca tuvo la intención de devolver a Zach a su padre y que su engaño también pasaba por hacerse con esos Navy SEALS convertidos como parte de su ejército de Strigoi. Menos mal que el Lumen está bien enfundado en plata para convertirse en un arma que Eph utiliza para combatir tanto a su ex parienta como a un niño-vampiro tróspido. Setrakian y Fet también llegarán al lugar al haber colocado el hábil cazador de roedores un dispositivo GPS en el libro de los horrores. La aparición de Quinlan al lugar hace que todos esos frentes converjan en una batalla que se decide gracias a las granadas de plata de Setrakian y Fet para que Quinlan pueda dar el golpe de gracia a su padre. ¡A TOMAR POR CULO (CABEZA)!

Sabemos que evidentemente no estamos ante el final ni del Amo ni de la serie por simple obviedad y que ese gran gusano que se deslizó con celeridad por una alcantarilla no ha dicho su última palabra. ¿Quién será en nuevo huésped tras su breve paso por el metal y el plagio a Marilyn Manson? ¿Carmen de Mairena? ¿Y por qué no se mete por el orto de un Indominus Rex y arrasa con Nueva York? Surprise, motherfuckers! Supongo que los personajes verán que si Quinlan no ha muerto… el Maestro es que sigue vivo y, después de derrotarlo en dos enfrentamientos, tendrán que buscar en el Occido Lumen algunas respuestas para destruirlo definitivamente. O seguirán pelando la pava, algo que les encanta(ba) en esta serie. Pese a todo, nuestras lágrimas están con Gabriel Bolivar y sus esfuerzos por ser la vasija del Amo durante seis capítulos de mierda. Recen todos ustedes por este bondadoso ser que ya está en el cielo.

PRAY FOR BOLIVAR!