viernes, 9 de septiembre de 2016

0

Queen of the South: La Reina del Sur

“Queen of the South”
2016

“Queen of the South” es la poderosa historia de Teresa Mendoza, una mujer que se ve obligada a huir y buscar refugio en América después de que novio narcotraficante es asesinado de forma inesperada en México. En el proceso, ella se alía a un insólito personaje de su pasado para derribar al líder de la misma red de traficantes de drogas que provocó su huida. Protagonizada por Alice Braga como Teresa, la serie dramática original se basa en la novela superventas a nivel internacional “La Reina del Sur” por el afamado autor Arturo Pérez-Reverte. La adictiva pieza literaria también propició una de las series más populares de todos los tiempos para la cadena hermana de EEUU, Telemundo.

USA Network se ha esforzado en tratar de confeccionar una parrilla atractiva de espectáculos y la llegada de “Queen of the South” podría obedecer a establecerse dentro también de una serie de dramas criminales que están proliferando en la pequeña pantalla y que la despedida y éxito de Breaking Bad dio la impresión de incentivar. En el caso de la nueva adaptación de la novela de Arturo Pérez-Reverte la intención es modular el tono de telenovela que propició su adaptación en Telemundo con cierta esencia cinematográfica y acción adrenalínica, sirviéndose de escenificación multicultural y bilingüe que podría remitirnos al remake estadounidense de The Bridgeo “Traffic”. Desde el piloto interesa la perspectiva de que la narración sea una flashback hasta un supuesto fatídico momento pero que, al mismo tiempo, el yo futuro confluya con la versión pasada de la protagonista que es el eje del relato.

La serie de USA Network basa sus mecánicas en el aprendizaje de su heroína donde la supervivencia se convierte en una base primordial en los márgenes de ese inhóspito mundo de las drogas. Es obvio que “Queen of the South” no pretende ser Narcos, aunque trata tanto de atraer a parte de su audiencia como de bascular un tono fantasioso y sofisticado respecto a los narcotraficantes con toques oscuros y turbios del negocio. Del mismo modo que la acción y el suspense son los ingredientes fundamentales del espectáculo, la idea es que ciertas capas de romance y drama un tanto básicos y superficiales se filtren en un argumento amparado en algunas maquinaciones donde la protagonista acaba siendo el eje de una guerra en ciernes y persecuciones de sicarios dentro de una combinación mortal. El argumento rápidamente posiciona a Teresa Mendoza (Alice Braga) a atravesar la frontera y ser parte fundamental de las conspiraciones que Camila Vargas se encuentra elaborando frente a su esposo, el hombre que asesinó al novio de la heroína y desea algo que está en posesión de la misma. Bajo ese entramado, “Queen of the South” relata la historia de crecimiento de su personaje principal en el cartel y en ese mundo en el que descubre que se mueve como pez en el agua y en el que su versión del futuro le confirma en aquello que puede convertirse. Y nosotros también lo sabemos pese a lo que importa no es la caída y el acto final de “Scarface, el terror del Hampa” o “El precio del poder” sino el ascenso a la cima de ese trono que convertirá a Teresa en la Reina del Sur. Y no parece que vaya a ser un camino fácil. De hecho, su renovación para una segunda temporada ya escenifica que las intenciones de mantener el espectáculo en activo no van a ser pasto de unos pocos y escasos episodios.